Navarra aspira posicionarse en supercomputación a nivel nacional

lunes, 10 agosto 2020

Navarra aspira posicionarse en supercomputación a nivel nacional

Nasertic celebró este miércoles un webinar en el que Empresas y Centros Tecnológicos han podido conocer los beneficios de esta infraestructura altamente competitiva para “acelerar” sus organizaciones a través de los datos. La supercomputación está siendo clave en el desarrollo de SARS2DETECT, una herramienta de diagnóstico evolutivo para el daño inducido por el COVID-19.

Redacción
Pamplona - 23 julio, 2020

Centro de procesamiento de datos de Nasertic.

Centro de procesamiento de datos de Nasertic. FOTO: Archivo.

Más de cuarenta empresas y centros tecnológicos así como representantes de otros organismos y entidades interesadas en la ciencia de datos asistieron a este evento on line sobre supercomputación organizado por NASERTIC. Los participantes tuvieron  la oportunidad de conocer qué es la supercomputación y los beneficios que se obtienen con la utilización de esta infraestructura competitiva para la atracción de iniciativas industriales y proyectos de I+D+i basadas en el conocimiento especializado y la digitalización.

Desde ADITECH, entidad que coordina el Polo de Innovación Digital, se señaló que en IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) están involucradas la práctica totalidad de las instituciones más comprometidas con la transformación digital, como son el Gobierno de Navarra, el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), es decir, las Universidades y Centros Tecnológicos, Fundación ADItech, los Clústeres que están impulsando los distintos sectores de la Estrategia Inteligente de Navarra (S3), las entidades, tanto públicas, Sodena y CEIN, como privadas, CEN, Cámara de Comercio, que apoyan el desarrollo económico, Colegios Profesionales, empresas e iniciativas tecnológicas, como Dinabide, Tracasa y, por supuesto, la protagonista de la jornada, NASERTIC.

El gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la consejera Beaumont en el centro de proceso de datos del Gobierno de Navarra. FOTO: Archivo.

El gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, y la consejera Beaumont en el centro de proceso de datos del Gobierno de Navarra. FOTO: Archivo.

Iñaki Pinillos, director gerente de NASERTIC, concretó cómo esta empresa pública va a contribuir al Polo de Innovación Digital con infraestructuras altamente competitivas que impulsarán la consolidación del sistema de I+D+i de Navarra, posicionando a la Comunidad Foral a nivel nacional tanto en supercomputación (HPC) como en medicina personalizada a través de la secuenciación masiva genética (NGS). Igualmente está contemplado un nuevo proyecto de CPD (Centro de Proceso de Datos) con el fin de que se instale físicamente en el Polo de Innovación Digital cuando este se construya en el campus de la UPNA al servicio de empresas y Centros Tecnológicos con el fin de incrementar la ciberseguridad de todo el ecosistema. Supercomputación, Inteligencia artificial, ciberseguridad y competencias digitales son precisamente los cuatro ejes que ha marcado la Comisión Europea para este tipo de iniciativas denominadas “Digital Innovation  Hubs”.

Se está contemplado la instalación de un nuevo Centro de Proceso de Datos en el Polo de Innovación Digital cuando se construya en la UPNA.

Posteriormente, Ernesto Ruiz de Galarreta, director de tecnologías de la información de NASERTIC, informó de las características generales de esta infraestructura pionera que ha situado a Navarra a la vanguardia de la capacidad de procesamiento rápido, ágil y dinámico de los datos para el desarrollo de nuevas tecnologías (IA, IoT y Big Data…) potenciando el desarrollo de proyectos estratégicos no solo para empresas y Centros Tecnológicos sino también para toda la comunidad científica. En este sentido, la plataforma HPC de NASERTIC se integró el pasado mayo en la Red Española de Supercomputación (RES), una infraestructura distribuida que consiste en la interconexión de doce supercomputadores con el objetivo de ofrecer recursos decomputación de alto rendimiento para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos innovadores y de alta calidad.  La RES es además una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española.

Por su parte, Jorge Jiménez, Consultor senior de HPC en NASERTIC, se centró en desgranar ejemplos prácticos tanto para empresas como para Centros Tecnológicos, enumerando los proyectos ya desarrollados en esta infraestructura como Lidar (con TRACASA), los de pymes en el Laboratorio de Ciencia de Datos y los específicos de Medicina Personalizada. En concreto se ha referido a cómo la supercomputación puede contribuir a optimizar la captura de datos masivos, medición y archivos, a realizar análisis predictivos e informes, a predecir la demanda, al asesoramiento nutricional, al control de calidad, al reconocimiento de imágenes, y a la monitorización de la producción.

Por último, Ángela Bernardini, Artificial Intelligence Work Package Leader de NAITEC, indicó que la reducción del coste de la tecnología de procesamiento junto con el aumento de la capacidad de procesamiento de los microprocesadores actuales permite ejecutar algoritmos que hubiera sido imposible en el pasado. Ha mostrado igualmente cómo la supercomputación está siendo clave en el desarrollo de SARS2DETECT, una herramienta de diagnóstico evolutivo para el daño inducido por el COVID-19.

PRÓXIMA CITA

Navarra está a la vanguardia de la capacidad de procesamiento rápido, ágil y dinámico de los datos para el desarrollo de nuevas tecnologías

La sesión finalizó con una nueva cita altamente competitiva. El próximo día 26 de agosto, NASERTIC organiza también un nuevo webinar sobre medicina personalizada y supercomputación en el que se expondrán  tres proyectos estratégicos (NAGEN, PHARMANAGEN y NAGENCOL) que han utilizado la supercomputación para generar valor añadido a los/las pacientes.

IRIS (Inteligencia artificial y Robótica para la Industria y la Sociedad) es un Hub de innovación cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de las empresas. Incluye la Comunidad de Agentes del Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y la plataforma SIESS de infraestructuras tecnológicas compartidas, agentes relacionados con el desarrollo económico, empresas proveedoras de soluciones y espacios físicos, además de IRIS Lab, para el desarrollo de tecnología y la prestación de servicios relacionados con dicha transformación digital.

El próximo 26 de agosto, NASERTIC organiza también un nuevo webinar sobre medicina personalizada y supercomputación.

Los socios promotores de IRIS son: GOBIERNO DE NAVARRA junto con ADITECH, AIN, NAITEC, NASERTIC y UPNA.

 NASERTIC es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), perteneciente a Gobierno de Navarra, que integra infraestructuras, tecnologías y servicios transversales desde el sector público contribuyendo al desarrollo de la sociedad navarra y avanza en la prestación de servicios personalizados mediante la integración y uso de las tecnologías rentabilizando su valor con criterios de profesionalidad y productividad.

Entra aquí para leer más sobre innovación.

 


To Top