martes, 16 julio 2024

Las empresas navarras Zaindari y Sisnet lanzan la primera fibra con control parental

Sisnet, firma navarra de telecomunicaciones liderada por Patxi Eslaba, ha puesto en marcha una nueva línea de negocio de la mano de Zaindari, empresa centrada en el análisis de tráfico de datos. Según pudo saber Navarra Capital, a través de una única aplicación desarrollada por los fundadores de esta última, Xabier Erro y Xabier Leonardo, los clientes de la operadora podrán gestionar el uso que hacen sus hijos de internet en todos sus dispositivos.


Pamplona - 18 junio, 2024 - 05:58

Gracias a Sisnet, Zaindari contará con la red de clientes y las infraestructuras de la operadora para impulsar su proyecto. (Foto: Sergio Martín)

Zaindari, empresa especialista en análisis de tráfico de datos, y la compañía de telecomunicaciones Sisnet han aunado sus fuerzas para prestar un servicio de educación digital pionero. Gracias al desarrollo del sistema creado por la primera, la operadora ofrecerá una nueva línea de negocio dirigida a las familias. El objetivo: que los padres puedan gestionar el uso que hacen sus hijos en internet desde la propia red.

Según avanzan a Navarra Capital los creadores de este nuevo software, Xabier Erro y Xabier Leonardo, dos pamploneses de 22 y 23 años respectivamente, Sisnet va a ser la primera operadora en ofrecer este tipo de solución en el mundo. Al operar directamente desde la infraestructura de la compañía telefónica, su uso es muy sencillo. Cuando el cliente contrata las prestaciones de la firma de telecomunicación, todos los dispositivos son gestionados con solo una aplicación.

«Hoy, la solución que se ofrece a los padres es coger el móvil del hijo e instalarle una aplicación. Pero solo funcionan en un sistema operativo en específico, por lo que necesitan varios programas para gestionar todo. Lo que hemos hecho es buscar un nexo común entre todos los aparatos: la red»

«Hoy en día, la solución que se ofrece a los padres es coger el móvil del hijo e instalarle una aplicación para ejercer control parental. Pero solo funcionan en un sistema operativo en específico, por lo que necesitan varios programas para gestionar todo. Lo que hemos hecho es buscar un nexo común entre todos los aparatos: la red. Eso nos permitió desarrollar una herramienta única que puede controlar tanto el frigorífico como cualquier teléfono, independientemente de la marca o la tecnología que utilice. Es sencillo y universal. Los padres solo han de contratar este servicio adicional y descargarse una app«, explican ambos.

Tras lanzar esta nueva línea de negocio el 3 de junio, las firmas están a la espera de ver la respuesta de los primeros clientes. Por el momento, han introducido este servicio en diez hogares diferentes, y también quieren adentrarse en el mundo empresarial. «Puede ser una solución más específica para las compañías, sobre todo para el filtrado y la ciberseguridad. Queremos darlo a conocer de manera gradual, es decir, vamos poco a poco porque no es un producto al uso. Los empleados tienen que familiarizarse con la nueva herramienta», detalla el CEO de Sisnet, Patxi Eslaba, pamplonés de 41 años. «En una encuesta, un padre nos contó que su hijo sale más de casa desde que utilizan la aplicación. Nosotros también la empleamos y nos hace ser conscientes del uso que haces de Internet», agrega Leonardo.

UNA OPERADORA RURAL

Sisnet nació hace once años con el fin de llevar la banda ancha a pueblos de Navarra donde no llegaban las grandes compañías. Una necesidad que detectó Eslaba cuando trabajaba en una empresa del sector. De esta manera, la operadora trabaja sobre todo en el norte de la Comunidad foral, una zona donde, por su orografía y baja densidad de población, «es más difícil poder adentrarse».

«En una encuesta, un padre nos contó que su hijo sale más de casa desde que utilizan la aplicación»

Con el paso del tiempo, la compañía ha crecido de tal forma que ya cuenta con 6.000 clientes y catorce empleados. «Empecé yo solo y, conforme hemos aumentado las instalaciones, hemos ido contratando poco a poco a más personas. Una de las principales bazas de Sisnet es el trato personalizado al consumidor, que sea muy cordial y cercano. Para eso necesitas a gente que te atienda bien. Ofrecemos internet, telefonía fija y móvil y televisión. Ahora tenemos un quinto servicio: Zaindari», desglosa.

DE PROYECTO UNIVERSITARIO A EMPRESA

Esta última surgió en septiembre de 2022, fruto de un proyecto gestado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Junto a Leonardo y Erro se encontraba Eduardo Magaña, catedrático de la universidad, con el que fueron desarrollando la iniciativa. Un año más tarde, los jóvenes accedieron al programa Impulso Emprendedor del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y, tras ganar el primer premio (de 30.000 euros), constituyeron la empresa. «Hicimos una ronda de financiación y pudimos crear un equipo para poder comercializar este servicio de la mano de Sisnet. Ahora estamos cinco personas en Zaindari», afirman sus fundadores.

Pero la relación entre Eslaba y los jóvenes emprendedores comenzó bastante tiempo antes, concretamente en 2019, porque Erro era cliente de Sisnet. La firma introdujo la banda ancha en su pueblo, Ariz y, durante ese proceso, el pamplonés llamaba al CEO para preguntarle cómo estaba realizando la instalación. «Yo le contestaba porque eran dudas muy técnicas. Y poco a poco se creó un vínculo. También, mientras él hacia la carrera, le contraté», relata el responsable de Sisnet.

A raíz de esta afinidad, Erro le propuso una colaboración entre las dos compañías, ya que Zaindari necesitaba dos cosas: una cartera de clientes y la infraestructura tecnológica de una operadora de telecomunicaciones. «Una de las principales bazas que tuvimos fue que Xabi ya conocía toda la estructura de Sisnet, el equipamiento con el contamos. Accedí y le dejé montar su sistema», especifica el CEO.

A través de la aplicación, el titular puede crear diferentes perfiles, asignarles diferentes dispositivos y controlar el uso de la red.

A través de la aplicación, el titular puede crear diferentes perfiles, asignarles diferentes dispositivos y controlar el uso de la red.

Ahora, cuando el cliente contrata el servicio, obtiene unas credenciales para acceder a la aplicación y gestionar los dispositivos. El programa detecta los diferentes equipos en la línea contratada, tanto dentro como fuera del hogar. Cuando esto ocurre, el usuario puede crear perfiles y asignarles los dispositivos de cada persona. «Solo los tutores pueden acceder al sistema. A diferencia de otros productos, cuando aplicas una política no la aplicas a todos los aparatos de la red. Solo se añaden a un perfil determinado», resalta Leonardo.

«La idea es que sea un programa robusto, que un niño no lo pueda puentear. Otras operadoras ofrecen aplicaciones de este tipo, pero solo suelen funcionar en el hogar y ofrecen únicamente el filtrado»

El programa se basa en tres pilares. Por un lado, el titular puede saber qué están haciendo sus hijos en internet, observar qué servicios utilizan, cuándo y cuánto tiempo. Con esta información, pueden dar el siguiente paso: aplicar límites de uso. Y, en último lugar, el propietario de la línea puede filtrar y bloquear páginas web inadecuadas para menores. «La idea es que sea un programa robusto, que un niño no lo pueda puentear. Otras operadoras ofrecen aplicaciones de este tipo, pero solo suelen funcionar en el hogar y ofrecen únicamente el filtrado», enfatizan los jóvenes.

El hecho de que Erro trabajara en Sisnet permitió que el proyecto de Zaindari variara. Al principio, el usuario debía de instalar un dispositivo en la red. Pero ahora, el software se encuentra dentro de los rúteres, lo que facilita la instalación de la aplicación al usuario. «Nuestra compañía aporta valor a las operadoras para diferenciarse. Esto puede suponer una nueva línea de negocio que genere ingresos recurrentes. Sisnet es única a nivel mundial, fideliza a los clientes y responde a una necesidad social. Aunque no contemos con el ancho de banda suficiente, la intención es expandir este servicio a toda España«, manifiesta Leonardo.


To Top