Las sociedades públicas de Gobierno de Navarra y su sociedad matriz, Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), han incorporado en sus contratos de licitación cláusulas para fomentar el uso de energías de origen renovable, especialmente para el conjunto de vehículos que se encargan del mantenimiento de las distintas infraestructuras que gestionan.
Este es el caso de los servicios de operación y mantenimiento en estaciones depuradoras, gestionadas por la sociedad pública NILSA. Para esta función se cuenta ya con once vehículos híbridos o eléctricos que operan en la zona sur de Navarra debido a las distancias entre depuradoras y las rutas que se realizan. Según informó CPEN, NILSA ha instalado dieciséis estaciones de carga en el interior de las depuradoras, las cuales suministrarán energía eléctrica de origen renovable a partir de 2020.
NILSA cuenta ya con once vehículos híbridos o eléctricos que operan en la zona sur de Navarra.
En la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, la próxima empresa adjudicataria de los servicios de operación y mantenimiento utilizará un vehículo eléctrico para sus desplazamientos dentro del polígono. Además, en el proyecto de nuevas naves aprobado para 2020 se han incluido dos puntos de carga para coches eléctricos.
Asimismo, INTIA -empresa pública con la mayor flota de vehículos propios- acaba de licitar la compra de su primer vehículo eléctrico. Su objetivo que es que sirva como prueba piloto para analizar cómo se adapta esta tecnología a sus necesidades y rutas, la viabilidad económica de la inversión y, de esta forma, planificar una electrificación progresiva óptima del resto su flota.
Igualmente, TRACASA está implantando un plan para favorecer la movilidad eléctrica entre sus trabajadores, con el acondicionamiento, en su parking, de zonas para la carga de vehículos eléctricos ligeros (bicicletas, patinetes y motocicletas) y un punto de carga para coches eléctricos.
Y Nasuvinsa, por su parte, posee desde 2018 dos bicicletas eléctricas para el personal. Un programa similar al que está ultimando Nasertic y que ha arrancado con la adquisición y acondicionamiento de carga para dos bicicletas eléctricas, que sirven a sus trabajadores para desplazarse entre las distintas sedes de la sociedad, en Pamplona y Villava.
PROYECTOS DE AUTOCONSUMO
En fase preliminar se encuentran otros proyectos de autoconsumo eléctrico en centros de las sociedades públicas de Gobierno de Navarra. Uno de ellos es una estructura de paneles fotovoltaicos, a modo de cubierta, instalada en el aparcamiento del edificio de Peritos en Villava, sede central de INTIA. Esta instalación incluiría puntos de recarga para los vehículos allí estacionados.
De igual forma, se está avanzado en un proyecto en las instalaciones del Navarra Arena, gestionado por la sociedad pública NICDO. El enfoque de su actuación permitirá la generación de energía para autoconsumo que podría llegar al 100 % del que requiere la Casa del Deporte y hasta el 60 % del consumo habitual del pabellón en días sin eventos. Además, se está valorando la opción de inscribir la instalación dentro de una comunidad energética local, con la posibilidad de compartir energía con otros recintos en un perímetro de 500 metros alrededor del edificio.
Nasertic, dado el consumo de energía eléctrica que precisa en los centros de telecomunicación, ha realizado un estudio para la instalación, configuración y puesta en marcha de un sistema de generación fotovoltaica de autoconsumo, que permita reducir la dependencia energética de la red eléctrica y que los excedentes se vertieran en ella, con la correspondiente compensación mensual. Se ha previsto arrancar con un proyecto piloto en los centros de Peralta y Tudela.