Hotsak/Sonidos es un proyecto diseñado por Jakiunde para analizar la influencia de la música en nuestra sociedad, patrocinado por el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa y que cuenta con la colaboración del Archivo General y Real de Navarra. “Jakiunde siempre tiene una vocación social. La misión es acercarnos a las personas proponiendo asuntos que les competen e interesan. Todas las actividades tienen esta dirección porque está en su esencia”, explica Teresa Catalán, compositora Premio Nacional de Música y Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa.
Es la quinta edición del ciclo que esta vez lleva el nombre de Ideien Hotsak / Las Ideas Suenan (de nuevo, pero otras ideas). Tendrá lugar dentro del Otoño Archimusical del Archivo General y Real de Navarra en Pamplona.
Las jornadas comenzarán el día 2 de noviembre y se llevarán a cabo cada miércoles de este mes siendo la última el día 23. Se podrán disfrutar a partir de las 19.00h con entrada libre hasta completar aforo. “La filosofía es llegar a todos explicando cómo la música nos inunda, nos acompaña y nos rodea. Conceptualmente siempre está presente en cada una de nuestras actividades y conquistas culturales”, detalla la también miembro de Jakiunde. Los ciclos celebrados hasta este año fueron: Las Artes Suenan (2017); Las Ciencias Suenan (2018); Las Religiones Suenan (2019); Las Filosofía Suena (2020); Las Ideas Suenan (2021).
Las conferencias tendrán a la música como hilo conductor. “La idea surge por la relación que tiene la música con absolutamente todo lo que nos rodea. Música y política se entrelazan a lo largo de la historia de la Humanidad. No solo como arte o divertimento. Su relación expresa con fidelidad los momentos estelares y trágicos de la historia, del caos a la sinfonía y la armonía”.
Cada día se abordará un tema con un ponente diferente, entre ellos: la música y la crítica, la música y la sociedad actual, la música y el futurismo, y la música y la política. Todo el evento estará coordinado por Teresa Catalán e Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés. “Se cuida mucho a los ponentes, estamos hablando con especialistas de primer orden en cada una de sus áreas”.
ITINERARIO DÍA A DÍA
El día 2 de noviembre arrancará el ciclo de conferencias bajo el título ‘Por una educación musical europea’. El presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón Crespo, será el primer ponente. Durante su exposición el también abogado y economista abordará la tesis esencial de que esta reflexión es defender la importancia de la educación musical (y de las artes) como un componente esencial de una formación ciudadana responsable, aprovechando tradición, diversidad e innovación. En esencia, sumar Mozart a Erasmus.
La segunda conferencia recala en manos de Marta Cureses, el 9 de noviembre. La Catedrática del Área Música, y del departamento de Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo con ‘Nessun Dorma. Sonidos de la ciudad futurista’.
Cureses repasará la confluencia de los ideales del movimiento futurista con los intereses de la arquitectura racionalista y su proyección musical. Todo ello desde el concepto de un nuevo modelo de ciudad resonante, están en el origen de un atractivo, y en parte desconocido, acervo artístico que extiende sus brazos de Europa a América, generando un mundo sonoro análogo al actual metaverso.
El 16 de noviembre será el turno del director del Orfeón Pamplonés y también miembro de Jakiunde, Igor Ijurra, con ‘La música en la sociedad actual: Quo Vadis? Nora Zoaz?’.
Analizará y reflexionará sobre el por qué de la necesidad de la música en el ser humano, una visión de la función que ha cumplido y cumple la música en la sociedad, la evolución de la música en la sociedad navarra en los últimos 40 años, unida a la transformación social en la que estamos inmersos, para valorizar la aportación que las Artes y, concretamente, la Música Coral y Tradicional realizan a la sociedad.
Por último, el 23 de noviembre llegará ‘Apreciar la música hoy. El papel de la crítica en un mundo cambiante’, de la mano de Álvaro Guibert.
El crítico musical y director de Relaciones Externas Escuela Superior de Música Reina Sofía aborda una época de cambio acelerado, donde todos los aspectos de nuestra vida parecen estar sometidos a una revolución cada dos o tres años, el rol de la crítica musical está cambiando también, radical y rápidamente.
En la conferencia se comentarán cuestiones como: ¿Por qué es necesaria la crítica musical, suponiendo que lo sea? ¿En qué se distingue el proceso de percepción y apreciación de la música del de otras artes? o ¿Tiene el crítico algún papel que jugar en la apreciación de la obra de arte por parte del público? ¿Hay diferencias en la forma en que ejerce ese papel el crítico de música y el de artes plásticas, teatro, literatura o cine?
Además, se tratarán otras cuestiones afines en lenguaje llano, sin tecnicismos, con ilustraciones y ejemplos y con la intención última de enriquecer la experiencia del aficionado a la música. “La finalidad es que a cualquier persona que le interese la música intelectualmente pueda acceder a estas conferencias”, concluye Catalán.