Enercluster, el clúster de energías renovables de Navarra, celebró este jueves su quinta sesión plenaria en la sede de AIN, donde se analizaron las principales oportunidades y los mayores retos del sector a nivel global. Para ello, invitó a Edurne Zoco, executive director de Clean Energy Technology de la división especializada en energía del grupo S&P Global, quien realizó una presentación sobre las principales tendencias de esta industria para la próxima década y las oportunidades de las renovables en Navarra.
De acuerdo con las previsiones de S&P Global, las instalaciones en Europa de energía eólica y solar superarán los 80 GW anuales de media esta década, una cifra que “prácticamente dobla” las previsiones anteriores a la presentación de la legislación REPowerEU. “Según nuestras previsiones, las instalaciones anuales de eólica terrestre se duplicarán de aquí a 2030, mientras que las de eólica marina se multiplicarán por cinco. REPowerEU ha creado un escenario de crecimiento sin precedentes para las renovables en Europa”, afirmó Zoco.
Pero esta gran demanda “está ya obligando a la cadena de suministro a crecer y adaptarse”. “Como ejemplo, calculamos que la capacidad de fabricación de solar deberá casi triplicarse de aquí a 2030, mientras que la de baterías se deberá multiplicar por cuatro y la de electrolizadores de hidrógeno por más de 100”, detalló.
SUBIDA DE COSTES
Uno de los temas que más preocupan actualmente en el sector es la “tremenda subida de costes de materias primas y logística”. A este respecto, S&P Global prevé que los costes empiecen a bajar el año que viene, aunque no cree que regresen a los niveles prepandemia.
En cuanto a las oportunidades de crecimiento futuro, Zoco quiso poner el foco en tres: repotenciación de instalaciones que lleguen al final de su vida útil, hibridación de proyectos renovables e hidrógeno verde: “La repotenciación y el hidrógeno verde abren unos nuevos canales de demanda para la industria renovable con gran potencial de futuro en los próximos años”.
El acto se cerró con unas palabras de Kintxo Ancín, presidente de Enercluster, en las que quiso destacar su optimismo por el futuro del sector. “Tenemos un futuro muy brillante. Y si como Europa conseguimos proteger nuestra industria renovable, no me cabe ninguna duda de que Navarra estará en la Champions del sector”, auguró.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.