Para el sector del libro, 2021 está siendo un año histórico. Su facturación a nivel nacional experimentó un repunte del 17 % en el primer semestre de este año con respecto a 2019. Pero, dentro de este mercado, son sobre todo las editoriales las que mayor crecimiento registraron tras ver cómo sus ventas se disparaban un 44 % en los seis primeros meses de 2021 con respecto al año anterior. Así mismo, el sector prevé ingresar 1.100 millones de euros este año, según se puso de manifiesto en el Forum Edita, celebrado a principios de septiembre en Barcelona.
Pero este auge no es tan boyante en las librerías independientes, cuyo modelo de negocio presenta algunas diferencias importantes. Entre 2019 y 2021 han abierto 45 nuevos negocios frente a los 41 que han cerrado, alcanzando así un total de 3.208 establecimientos según los datos recogidos por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Así mismo, han sido más las librerías que aumentaron su tamaño de facturación (16,7 %) que aquellas que lo disminuyeron (5,5 %).
Pilar Escalada (Librería Ménades): «Nuestras ventas en la Feria del Libro crecieron entre un 16 % y un 18 %. Pero, a nivel global, no es el boom que tantas veces se vende».
La conclusión es clara: también se están viendo favorecidas por esta tendencia al alza de las ventas, pero no de forma tan notable como las editoriales. La situación actual contrasta con la que se reportaba al principio de la pandemia, cuando muchos libreros miraban con incertidumbre las consecuencias del confinamiento en sus negocios.
«Ahora, en cambio, estamos vendiendo mejor que en 2019. Por poner un ejemplo, nuestros ingresos en la Feria del Libro crecieron entre un 16 % y un 18 % entre 2020 y 2021. Pero, a nivel global, no es el boom que tantas veces se vende», explica Pilar Escalada, copropietaria de la Librería Ménades, a Navarra Capital. Una valoración que comparten otros libreros de la capital navarra.
La facturación de la tienda de Elkar en Pamplona ha mejorado también las cifras de 2019. Así lo explica Pablo Abárzuza, su gerente: «Este año estamos manteniendo el crecimiento experimentado el año pasado, que no es poco. Somos unos privilegiados en el contexto de la pandemia».
Pablo Abárzuza (Elkar): «Este año estamos manteniendo el crecimiento experimentado el año pasado, que no es poco. Somos unos privilegiados en el contexto de la pandemia».
En esta línea, Katakrak también ha notado este fenómeno. Nerea Fillat, socia de la cooperativa, lo explica con cierta prudencia: «Nadie sabía qué pasaría cuando empezó el confinamiento y, al final, tuvimos un buen crecimiento. Pero este sector, que es muy contracorriente, ya está afectado por las dinámicas económicas globales como la digitalización o la compra online«.
Eso sí, la sección editorial de esta firma «ha sufrido en mayor medida» los efectos de la crisis sanitaria. «Nuestro modelo de negocio es a largo plazo, por lo que teníamos una planificación bastante potente con giras de escritores que venían desde el extranjero. Y, de un día para otro, se nos cayó todo. Ahora estamos recuperando el pulso de la editorial para proyectarnos como un espacio en crecimiento», incide Fillat.
«Las personas han recuperado ese hábito de entrar en el comercio pequeño y en las librerías, sobre todo, por la revalorización del libro que provocó el hartazgo ante la tecnología durante el confinamiento. No nos podemos quejar, pero sí es cierto que la gente ya ha empezado a repartir su dinero entre los diferentes tipos de ocio. Me conformo con no haber bajado y no seguir con la tendencia de ir a menos», añade Nerea Reta, de Librería Nerea.
Nerea Fillat (Katakrak): «Nuestra editorial planifica a largo plazo y, de un día para otro, se nos cayó todo. Ahora estamos recuperando el pulso para proyectarnos como un espacio en crecimiento».
Una experiencia un tanto distinta a la de Daniel Rosino, administrador de la Librería Walden: «Pensamos que, con el confinamiento, las personas iban a gravitar hacia servicios como Amazon. Pero, por un lado, ha habido una toma de conciencia por parte de los clientes y han hecho compras en las tiendas de proximidad. Por eso, este año hemos crecido un 5 % o un 6 % más que en 2020. Ya veremos hasta cuándo se mantiene esta tendencia. En el sector del libro y, sobre todo, en las librerías pequeñas, no se puede planificar a largo plazo».
Todos los testimonios confirman una de las conclusiones del informe sobre hábitos de lectura y compra de libros, publicado este año por la Federación de Gremios de Editores en España (FGEE). En Navarra, el porcentaje de las personas que leen libros en su tiempo libre creció un 1,3 % entre 2019 y 2020. Una cifra que mantiene a la Comunidad foral en el tercer puesto de la clasificación nacional. Así mismo, a nivel estatal, dos de cada tres libros se leen en papel.
Daniel Rosino (Librería Walden): «Pensamos que, con el confinamiento, las personas iban a gravitar hacia Amazon, pero no ha sido así, y hemos crecido entre un 5 % y un 6 % respecto a 2020».
EFECTOS DIFERENTES
La manera en la que funciona la distribución en el mercado del libro ayuda a entender la diferencia del crecimiento experimentado por las librerías y las editoriales, que a su vez suelen contar con sistemas de comercio electrónico en sus websites.
«Los datos de las editoriales dan por vendidos libros que están ahora en exposición en las librerías, es decir, sin vender. Dentro de ese sistema, como librería, puedes devolver lo que has comprado y no has vendido, pero muchas veces no te devuelven el dinero sino que te lo rebajan de la siguiente compra. Entonces, lo que tenemos es mucho dinero en el aire», concreta Escalada.
No obstante, la plataforma Todos Tus Libros, cuyo debut fue en noviembre de 2020, ayudó a espolear la facturación de las librerías. ¿Su objetivo? Abrir un nuevo canal de ventas para disputar la hegemonía digital a las grandes tecnológicas como Amazon. Y los libreros de Pamplona celebran la buena acogida que ha tenido esta iniciativa.
«Estamos enviando muchos libros a través de correo para clientes de otras ciudades. La única diferencia con las grandes plataformas es que nosotros tardamos mucho más en servir. Pero es una gran herramienta, y nos está ayudando mucho. Es una lucha contra Goliat, y no tenemos ni honda, pero se intenta», bromea Escalada.
Nerea Reta (Librería Nerea): «Todos Tus Libros nos ayudó muchísimo, pero no es competencia de las plataformas grandes».
Reta coincide en esta apreciación: «La plataforma nos ayuda muchísimo, pero no es competencia de las plataformas grandes. Sí es cierto que la gente que aprecia mucho los libros aún valora al librero y a la librería».
Por otro lado, la plataforma ha impulsado aún más las ventas online de las tiendas que ya contaban con comercio electrónico. «Todos Tus Libros ha tenido un efecto expansivo, es decir, que no se circunscribe a la propia plataforma, sino que también se nota en nuestro sitio web. De hecho, hemos notado un aumento de las ventas online muy fuerte en los últimos dos años», concreta Fillat.
Algo distinta es la experiencia de la Librería Walden. «Estoy a medias con Todos Tus Libros. No tengo buena relación con la tecnología y me cuesta mucho asumirla, pero me ha permitido encontrar referencias para clientes a través de su base de datos. En este sentido, mi crecimiento ha sido puramente presencial», apunta Rosino.
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