sábado, 20 abril 2024

Las medidas de la PAC que la Comisión Europea estudia flexibilizar

Tras las demandas del sector primario y algunos Estados miembros, Bruselas planea incorporar algunas medidas como la flexibilización en la aplicación de distintos ecorregímenes, la eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias, la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación o la reforma de la directiva europea sobre la cadena alimentaria y la posible incorporación de cláusulas espejo para evitar prácticas comerciales desleales. Así lo informó este lunes el Gobierno foral a las organizaciones agrícolas navarras.


Pamplona - 18 marzo, 2024 - 17:51

Aierdi se reunió este lunes con agentes del sector primario navarro para explicarles los cambios que planea aplicar Bruselas a la PAC. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, mantuvo este lunes un encuentro informativo con UAGN, EHNE y UCAN, a la que también fue invitada «una representación» de la plataforma 6-F. El objetivo del encuentro, según el Gobierno foral, era explicar los contenidos de las diversas reuniones mantenidas por él mismo y personal técnico de su departamento con el Ministerio de Agricultura y Alimentación, así como para exponer y analizar las propuestas de posibles modificaciones reglamentarias y medidas de flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que, en este sentido, se plantearon el pasado viernes desde la Comisión Europea.

Aierdi dio cuenta de la documentación que su departamento ha venido trabajando en dos reuniones técnicas celebradas la pasada semana en Madrid, así como el contenido del encuentro que la presidenta Chivite y el propio consejero mantuvieron el miércoles con el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas. Asimismo, el consejero y sus directores generales detallaron los términos de la propuesta de modificación del reglamento europeo del PEPAC que Bruselas plantea elevar al Consejo Europeo de Agricultura. Este prevé celebrarse el próximo martes 26 de marzo, para su posterior debate y aprobación en su caso en el Parlamento de Estrasburgo.

MEDIDAS CONCRETAS

La flexibilización en la aplicación de distintos ecorregímenes de la PAC; la eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias; la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), especialmente las relacionadas con la rotación de cultivos o en superficie no productiva; la voluntariedad en la aplicación del cuaderno digital de explotación; o la reforma de la directiva europea sobre la cadena alimentaria y la posible incorporación de cláusulas espejo para evitar prácticas comerciales desleales «son algunas de las medidas que la Comisión Europea se plantea incorporar en la PAC a partir de las demandas elevadas por distintos Estados miembros, comunidades y el propio sector primario».

«De esta manera, es previsible que se acepten buena parte de las propuestas y demandas que Navarra elevó al Consejo Consultivo de las Comunidades Autónomas con el Ministerio, en un documento que el Ejecutivo foral había consensuado previamente con UAGN, EHNE y UCAN», indicó el Ejecutivo navarro.

Al encuentro de este lunes le seguirán otras reuniones de comisiones de trabajo para negociar con el Ejecutivo foral la concreción de la aplicación en Navarra de las medidas de flexibilización del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), así como de las modificaciones del reglamento europeo de agricultura que se pudieran aplicar a partir del 1 de enero de 2025.

En paralelo con esta comisión técnica sobre la PAC, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, se reunirá con otro grupo de trabajo sobre fiscalidad en el sector primario, que el Gobierno foral «se comprometió a activar» en la reunión del pasado 16 de febrero con las organizaciones agrarias, para el que estas ya han sido convocadas el próximo 25 de marzo.


To Top