La pandemia de Covid-19 «ha acentuado la situación sociolaboral precaria que atraviesan las mujeres, con mayor segregación ocupacional, desempleo, temporalidad, brecha salarial, persistencia del techo de cristal y las carencias en conciliación y corresponsabilidad».
Así lo señaló este jueves Pilar Ruiz, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Navarra, en un comunicado del sindicato con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial. Se trata de una conmemoración que se celebra por primera vez este 18 de septiembre, tras haber sido proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de noviembre de 2019.
Según los últimos datos disponibles, el salario medio anual de las mujeres navarras en 2018 era de 22.697,59 euros, mientras que el de los hombres llegó hasta los 29.546,12 euros. Las mujeres, por lo tanto, cobraban 6.848,53 euros menos al año, lo que supone una diferencia del 23,18%.
Aunque la brecha salarial se redujo en tres puntos respecto a 2017, cuando era del 26 %, desde CCOO alertaron de que «sigue siendo muy alta» . Asimismo, destacaron que Navarra está por encima de la media estatal, que se sitúa en un 21,4 %. Por eso, Ruiz destacó que su sindicato «seguirá trabajando para fortalecer los planes de igualdad en las empresas» y que negociará políticas de empleo «activas y eficaces para combatir las brechas y desigualdades de género que persisten en el mercado laboral navarro”.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.