martes, 16 agosto 2022

Las noticias locales y regionales son las que más interés despiertan en los lectores

Seis de cada diez encuestados (63 %) en la última edición del Digital News Report España se mostraron interesados en informaciones de este ámbito. Así, esta área informativa se situó por encima de las noticias sobre el coronavirus (47 %), asuntos internacionales (46 %), culturales (44 %), de ciencia y tecnología (42 %) y de política (41 %). En España, los autores del informe son investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto desde 2014.

Redacción
Pamplona - 15 junio, 2022

Samuel Negredo, Avelino Amoedo, Alfonso Vara, Elsa Moreno y Jürg Kaufmann (Universidad de Navarra). (Foto: cedida)

Aunque el porcentaje de españoles que pagaron por información digital es similar al del año pasado (11,7 %), el 42 % de quienes lo hicieron optaron por el pago regular o suscripción estándar (once puntos más que en 2020). Además, un 31 % eligió la suscripción conjunta a un paquete de medios impresos o digitales (ocho puntos más que hace dos años).

Estas son algunas de las conclusiones del informe Digital News Report España 2022, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con base en una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford.

El estudio resalta que los principales grupos informativos optaron, desde 2019, por la estrategia freemium, “en la que los contenidos más exclusivos y diferenciados dejaron de ser gratis”. Así, de acuerdo con los datos declarados por la propia industria y recogidos por los autores de este informe (mayo 2022), el mercado español tiene más de 775.000 suscriptores, un 94 % más que hace un año. Estas cifras contrastan con el hecho de que la mayoría de los ciudadanos “sigue ofreciendo una gran resistencia al pago por noticias impresas o digitales”. En concreto, “dos de cada tres encuestados no pagan nunca por informarse (67 %)”.

Junto con el pago por noticias, “comienza a despertar también en España el registro para acceder a los medios, ofreciendo el ciudadano algunos de sus datos personales“. El 24 % de los encuestados declaró haberse registrado en algún medio informativo en el último año, frente a un 70 % que no lo hizo. Es, en todo caso, una cifra inferior al 28 % de promedio declarado en los 22 países donde se ha analizado esta cuestión.

El mercado español tiene más de 775.000 suscriptores en medios de comunicación, un 94 % más que hace un año, según el estudio.

Las marcas tradicionales, especialmente los periódicos y cadenas de televisión, “siguen siendo las más consultadas en internet, y gozan de una frecuencia de consumo mayor que los medios nativos digitales”. Tres de estos últimos “vuelven a situarse entre los diez más consultados semanalmente en España, si bien tienen margen de mejora en términos de lealtad (uso de tres o más días a la semana)”.

Frente a este consumidor “leal a sus marcas tradicionales, que accede a las noticias a través de sus aplicaciones o accesos directos (50 %)”, existe una proporción mayor y creciente que lo hace de forma indirecta, a través de los algoritmos de plataformas y redes sociales (62 %), para quienes el peso de la marca “queda diluido”.

Entre los datos “más preocupantes”, el informe muestra que el interés y la confianza de la población española en las noticias son “los más bajos de los últimos años”. Por primera vez en nueve ediciones, el porcentaje de personas que no confían en las noticias en general (39 %) supera al de quienes sí lo hacen (32 %). La cifra ha ido descendiendo desde 2017, año en el que más de la mitad de los encuestados declaraba fiarse de los medios (51 %) y sólo un 24 % se mostraba escéptico. Además, por primera vez, “ninguna de las trece marcas líderes de información analizadas logra la confianza de la mayoría de quienes las conoce”.

Una de las razones que puede explicar la pérdida de confianza en las noticias, según el estudio, es la percepción generalizada entre los encuestados de que los medios españoles “no son independientes respecto a los grupos políticos o empresariales”. Solamente un 13 % de los usuarios españoles confía en la independencia de los medios ante los políticos, y un 15 % ante las influencias comerciales, cinco puntos menos que en 2017. Así, España es el segundo país europeo con peor percepción pública de la independencia de sus empresas informativas frente a las presiones políticas -“solo por detrás de Grecia y compartiendo plaza con Italia”- y frente a las presiones empresariales.

La audiencia española de noticias digitales es una de las más participativas (69 %) de los 46 mercados en los que se centra la encuesta.

Por lo que se refiere al interés, el porcentaje de españoles muy interesados en la información ha caído desde el 85 % de 2015 al 55 % actual. Asimismo, el porcentaje de desinteresados en las noticias se ha multiplicado por diez a lo largo de estos ocho años, pasando del 1 % al 11 %.

Como consecuencia, ha aumentado el porcentaje de españoles que evita de manera activa estar informado. Uno de cada tres (35 %) elude a menudo o a veces estar informado, y el 10 % lo hace frecuentemente. Las tres principales razones para hacerlo son “el hartazgo ante una cobertura excesiva de temas como la política o el Covid-19 (44 %), la influencia negativa que las noticias ejercen en su estado de ánimo (30 %) y la desconfianza en la información (28 %)”.

USUARIOS MÓVILES Y PARTICIPATIVOS

Además, el 75 % usa habitualmente el teléfono móvil inteligente para consumir noticias, más del doble que el ordenador (36 %). El 54 % de los encuestados, asimismo, emplea un dispositivo inteligente de televisión, y uno de cada cuatro adultos (25 %) lo usa para informarse a través de internet y aplicaciones en esta gran pantalla conectada.

La audiencia española de noticias digitales es, un año más, de las más participativas (69 %) de los 46 mercados en que se realiza la encuesta. En concreto, la mitad lo hace habitualmente (“diez puntos más que el promedio internacional), en especial a través de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram (35 %).

Seis de cada diez encuestados (63 %) estaban interesados en las noticias locales o regionales a principios de este 2022, por encima de noticias sobre coronavirus (47 %), internacionales (46 %), de cultura (44 %), de ciencia y tecnología (42 %), y de política (41 %). Solo el 11 % declara no prestar atención a ninguna fuente informativa sobre el cambio climático: prefieren seguir a científicos, expertos y académicos (46 %), seguidos por los medios de comunicación (37 %). Además, casi la mitad de encuestados (49 %) cree que la cobertura informativa “debe posicionarse claramente a favor de actuar para combatir el cambio climático”.

Digital News Report es un proyecto del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, basado en una encuesta realizada por YouGov. Los autores del informe Digital News Report España 2022 y responsables de la interpretación de estos datos son investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico desde la edición de 2014.

La encuesta se basa en un panel online del que se toma una muestra superior a dos mil personas (2028 en esta edición), representativa de la población adulta conectada a internet, con base en diversos factores demográficos, socioeconómicos y territoriales. El trabajo de campo en España se realizó entre el 17 de enero y el 14 de febrero de 2022. El estudio forma parte de los resultados del proyecto Iberifier, cofinanciado por la Unión Europea.


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