Lekunberri fue premiado como mejor pueblo rural turístico por la Organización Mundial del Turismo, durante la asamblea general que la entidad celebró este jueves en Madrid. Así, la localidad navarra fue una de las elegidas entre 170 candidaturas de 75 países.
En concreto, hubo 41 pueblos galardonados, solo dos de ellos en España: Morella, en la Comunidad Valenciana, y Lekunberri. El tercer puesto fue para Cantavieja, en Aragón, que se quedó «en el paso previo (upgrade level)».
Best Tourism Villages es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo para «identificar los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental».
Gorka Azpiroz, alcalde del municipio navarro, señaló que «es un gran honor poder colocar a Lekunberri a nivel internacional como pueblo turístico de interés». «Lekunberri siempre ha acogido a quien se haya acercado y así lo seguiremos haciendo», añadió.