domingo, 2 octubre 2022

Las oportunidades del autoconsumo para el mundo rural, empresarial e industrial

El III Congreso de Autoconsumo de Navarra mostrará las ventajas y beneficios de este modelo de generación eléctrica renovable, que busca una transformación del sistema energético justa y que tenga en su centro de interés al usuario final. La cita, promovida por Fundación Industrial Navarra (FIN) y el COIINA en colaboración con el Gobierno de Navarra, será este miércoles en el Colegio de Médicos. En ella participarán, entre otros, expertos de entidades como el IDAE, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Schneider Electric, Cinfa, el Ayuntamiento de El Prat, la Universidad Rovira i Virgili, Magna, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Solarfarm.

Redacción
Pamplona - 2 noviembre, 2021

La nueva comunidad podría suponer una inversión de unos 3 millones de euros. (Foto: cedida)

El autoconsumo solar creció un 94 % en 2019, un 30 % en 2020 y está previsto un incremento exponencial de unos 450 millones de euros tras la inyección de los fondos europeos en 2021. Los últimos datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) confirman el buen momento que atraviesa esta tecnología. Se trata, además, de unas previsiones que se ven reforzadas debido, sobre todo, al incremento producido en la factura de la luz. Solo en octubre, alcanzó el récord histórico de los 288,53 euros/MWh.

En medio de este panorama, Fundación Industrial de Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), en colaboración con el Gobierno de Navarra, quieren mostrar “ejemplos prácticos” de autoconsumo que ya se están aplicado para el desarrollo rural y la recuperación de empresas e industrias. Precisamente, este modelo de generación eléctrica renovable se ha convertido en la oportunidad “con mayor potencial” para llevar a cabo una transformación del sistema energético justa y que tenga en su centro de interés al usuario final. Las oportunidades y ventajas económicas y sociales que representa este modelo constituirán, por tanto, el eje central del III Congreso de Autoconsumo de Navarra. Una cita que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Navarra el 3 de noviembre entre las 8:45 y las 13:30 horas. Y quienes no puedan acudir presencialmente podrán seguirlo de forma telemática en este enlace.

El III Congreso de Autoconsumo de Navarra tendrá como eje central los beneficios económicos y sociales de este modelo de generación eléctrica renovable.

Bajo el lema ‘Autoconsumo, herramienta para la recuperación’, participarán en este encuentro expertos de entidades como IDAE, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Schneider Electric, Cinfa, el ayuntamiento de El Prat, la Universidad Rovira i Virgili, Magna, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y Solarfarm. De esta forma, tras la apertura a cargo del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y de Miguel Iriberri, decano del COIINA y presidente de la FIN, el director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico del IDAE, Víctor Marcos, ofrecerá la ponencia ‘Next Generation y la generación distribuida. Transición energética’.

Por su parte, Joan Herrera, el director de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de El Prat, ahondará en ‘La generación distribuida como vector de cambio económico’. Y la jefa de Unidad de Precios Regulados de la Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Clara González, tratará sobre ‘Nueva estructuras de tarifas y eficiencia energética’.

DOS BLOQUES TEMÁTICOS MÁS

El programa del congreso se completará con dos bloques temáticos más. En el primero, Raquel Gascó (directora de planta en Schneider Electric de Puente la Reina), Andoni Hernández (ingeniero de Cinfa) y Ángel Hurtado (CEO de Solafarma) tratarán en sus respectivas intervenciones sobre ‘El autoconsumo como oportunidad de recuperación y resiliencia en el sector privado’.

Mientras, Sergi Saladié i Gil (Universidad Rovira i Virgili), Esther Capellán (técnica de sostenibilidad en el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media) y Elisa Manero (directora de Magna) centrarán su análisis en la ‘Generación renovable distribuida en la administración pública’. Finalizadas estas exposiciones, la clausura del encuentro correrá a cargo del concejal delegado del Área de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad en el Consistorio pamplonés, Fermín Alonso.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top