sábado, 20 abril 2024

Navarra destinará 1,75 millones a ayudas para fortalecer la investigación científico-tecnológica

El presupuesto de esta nueva convocatoria de subvenciones es un 17 % superior al de la anterior. Y su objetivo es apoyar a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial en la compra de equipamientos e infraestructuras esenciales. Así lo anunció el Ejecutivo foral tras una reunión con representantes de ADItech, agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).


Pamplona - 1 marzo, 2024 - 14:49

La consejera Fanlo mantuvo este viernes una reunión con representantes de ADItech. (Foto: cedida)

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, avanzó este viernes el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas dotada con 1.750.000 euros, un 17 % más que en la anterior, para fortalecer la investigación en Navarra. Así lo señaló tras mantener una reunión con el director general de ADItech, Diego Garrido, junto a otros representantes de esta entidad que ejerce como agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Durante el encuentro, la consejera conoció algunos de los ejes de actuación y líneas de trabajo de ADItech, entre las que se encuentra la administración de la base de datos de equipos e infraestructuras de la Comunidad foral, la herramienta SIESS (Scientific Infrastructure and Equipment Sharing System of Navarra). «Se trata de un catálogo completo del equipamiento con el que cuentan las entidades que desarrollan I+D+i en Navarra, lo que las ayuda a conocer con quien pueden establecer colaboraciones para utilizar sus equipos. Así mismo, las empresas pueden encontrar en ellas un proveedor de servicios cercano y un aliado tecnológico», subrayaron desde el Gobierno foral.

Patricia Fanlo: «Esta convocatoria representa «una oportunidad crucial»

En este sentido, Fanlo destacó «el papel clave» que desempeña ADItech sobre esta herramienta que recopila información de «más de 1.100 equipos e infraestructuras de quince entidades navarras», garantizando así que la información disponible sea «precisa y útil» para la comunidad científica y tecnológica del territorio.

«Esta convocatoria representa una oportunidad crucial para fortalecer la investigación científico-tecnológica en Navarra junto a este sistema de infraestructuras y a los agentes del SINAI», añadió.

Así mismo, durante la reunión se profundizó en otros proyectos liderados por esta fundación, como el European Digital Innovation Hub (EDIH) del Polo IRIS, que tiene como objetivo promover la transformación digital de las pymes en Navarra. Además, la labor de ADItech se enfoca en «fomentar la colaboración y cooperación entre los diferentes agentes del SINAI y su relación con el tejido empresarial». De igual modo, busca «impulsar y dar a conocer la ciencia y la tecnología que se desarrolla en Navarra, consolidando así su posición como un referente en investigación e innovación a nivel nacional e internacional».

CONVOCATORIA DE AYUDAS

Enfocada en promover una investigación científico-técnica de alta calidad, esta convocatoria busca apoyar a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial en la compra de equipamientos e infraestructuras esenciales para llevar a cabo sus actividades de investigación y desarrollo.

El plazo de solicitud para estas ayudas se abrirá en la primera quincena de marzo a través del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra y, durante este periodo, las entidades interesadas podrán presentar sus propuestas de equipamiento científico-tecnológico de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria: «Todas ellas serán evaluadas y seleccionadas en base a criterios preestablecidos de excelencia científico-técnica, impacto, existencia de equipamiento similar y prioridad de la infraestructura».

En concreto, el gasto subvencionable de cada propuesta de equipamiento científico-tecnológico deberá ser mayor de 20.000 euros y menor de 1.000.000 euros, cubriendo hasta el 50 % de dicho gasto. Además de la adquisición de equipamiento, las actuaciones subvencionadas podrán incluir la mejora e instalación de infraestructuras científico-tecnológicas, así como la obra civil de remodelación o mejora de edificios y el mobiliario utilizado en actividades de investigación. Todas las actuaciones podrán realizarse hasta julio de 2025 tras haberse ampliado el plazo de ejecución.


To Top