sábado, 20 abril 2024

San Martín de Unx recibe un millón para desarrollar un plan de enoturismo

El municipio navarro es el más pequeño de España que ha conseguido financiación dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística. Con una población por debajo de los 400 habitantes, quiere dar respuesta al reto de la despoblación con esta iniciativa.


San Martín de Unx - 1 marzo, 2024 - 12:32

El plan de la localidad navarra está financiado a través de los fondos europeos Next Generation. (Foto: cedida)

El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo ha concedido al Ayuntamiento de San Martín de Unx una subvención de un millón de euros, procedentes de fondos europeos, para desarrollar un Plan de Sosteniblidad Turística basado en el enoturismo, según señaló el Gobierno de Navarra este viernes.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y la directora general de Turismo, Ana Rivas, visitaron la localidad para conocer el proyecto y establecer líneas de colaboración con el municipio. A la cita también acudieron el alcalde, Javier Leoz, concejales de su equipo y miembros de la Comisión de Turismo de la localidad, quienes pudieron exponer el enfoque del nuevo plan, así como los retos a los que se enfrenta a nivel turístico y las estrategias que está poniendo en marcha para abordarlos.

El plan, financiado a través de los fondos europeos Next Generation, representa una «gran oportunidad para una localidad con muy pocos habitantes, por debajo de 400, que aspira a convertirse en un destino en sí misma». «Situado entre dos pueblos tan afamados y visitados como Olite y Ujué, San Martín de Unx ha sido siempre un lugar de paso. Ahora queremos convertirnos también destino», subrayó el alcalde. De hecho, es el municipio más pequeño de España que ha conseguido financiación dentro del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística 2022.  

«San Martín de Unx ha sido siempre un lugar de paso. Ahora queremos convertirnos también destino»

La consejera visitó también otros proyectos que se están desarrollando en la localidad en su lucha contra la despoblación, como la adecuación del antiguo colegio, que ahora sirve de coliving rural, gimnasio o ludoteca, y la Casa Muruzabal, con una tienda recién abierta y una sala de eventos y presentaciones.

El Ayuntamiento de San Martín de Unx es beneficiario de uno de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con su propuesta ‘Enoturismo que repuebla’, un proyecto que se basa en su principal motor económico y cultural, el vino, para «tratar de dar respuesta al reto de la despoblación».

Divididas en un total de trece actuaciones, apuesta líneas como la dotación de infraestructura estratégica, la recuperación de espacios verdes y la puesta en marcha de proyectos de innovación digital. La propuesta fue aprobada en 2022, pero el periodo de ejecución terminará en 2025. Para entonces, San Martín de Unx habrá sentado las bases de un desarrollo enoturístico que deberá «no solo localizarlo en el mapa, sino servir para generar cambios económicos y sociales que ayuden a prometer un futuro de vida y luchar contra la despoblación rural».


To Top