lunes, 27 mayo 2024

Xabier Barón, María Jesús Álvarez y Águeda Tortajada se unen a la Junta Directiva de ANEL

La Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra aprobó este viernes la incorporación de estos tres profesionales a su Junta Directiva, en la que continúan José Ignacio Ugalde (presidente), Elena Sarasa, Esteban Ceberio y José Antonio Molina (estos tres últimos como vocales). Ugalde demandó la creación de un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra.


Pamplona - 5 mayo, 2023 - 14:36

La nueva junta directiva de ANEL contó con el respaldo de las principales autoridades navarras. (Fotos: Víctor Ruiz)

La Asamblea General de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) renovó este viernes la mitad de su junta directiva. En concreto, los asistentes a esta cita, celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona, aprobaron la incorporación de Xabier Barón (SIG Coop.) en representación de las microcooperativas asociadas a ANEL que cuentan con hasta diez empleados.

Por su parte, María Jesús Álvarez (A tu lado) y Águeda Tortajada (Nafarco) se suman para representar a las sociedades medianas (de entre once y cuarenta empleados) y las grandes (de más de cuarenta). Todos ellos pasan a formar parte de una Junta Directiva que sigue presidida por Ignacio Ugalde (Fagor Ederlan Tafalla) y en la que también participan como vocales Elena Sarasa (Mediación Navarra), Esteban Ceberio (Eseki) y José Antonio Molina (Fagor Ederlan Tafalla).

Ignacio Ugalde: «El cooperativismo precisa de mayor capacidad de participar en el diseño de las políticas públicas».

Al margen de esta decisión, la Asamblea de ANEL, a la que acudieron cerca de 300 personas, respaldó también la demanda planteada por su presidente para que la Comunidad foral cuente con un nuevo Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra. Ugalde defendió la necesidad de crear «una entidad pública con personalidad jurídica propia«, entre cuyos cometidos estaría la de actuar como órgano de mediación, arbitraje y elaboración de propuestas.

En este sentido, cumpliría una doble función adicional, según explicó el presidente de ANEL. Por un lado, prestaría labores de asesoramiento a las administraciones y, por otro, fomentaría la colaboración pública-privada en el ámbito de la Economía Social. «El cooperativismo precisa de mayor capacidad de participar en el diseño de las políticas públicas. Y este órgano se lo puede dar”, aseguró.

MOMENTO TRASCENDENTAL

“Estamos en un momento histórico, en el que Europa pide reforzar este modelo”, continuó el presidente de ANEL. Una época en la que la ONU ha aprobado una resolución para promover a la Economía Social como “motor imprescindible para el desarrollo sostenible mundial”: «Somos un socio con una perspectiva única y necesaria. Estamos en el territorio, no nos vamos, obtenemos resultados que se quedan aquí y podemos aportar una visión en la que se une lo empresarial y lo social, constructiva y rigurosa”.

Al mismo tiempo, Ugalde reiteró una vez más su solicitud de una Consejería de Economía Social y Cooperativismo. Una petición que justificó porque «ya está presente en otras comunidades». «Navarra, que ha sido ejemplo para otras regiones y pionera en los planes integrales de Economía Social, no puede quedarse ahora atrás”, defendió. En este punto, recordó que la Economía Social navarra en su conjunto representa a más de 1.250 empresas y entidades, que generan más de 23.000 empleos directos, de los que las cooperativas representan el principal impulso.

Ugalde demandó la creación de un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra.

Ugalde demandó la creación de un Consejo Superior de Cooperativas vinculado al Parlamento de Navarra.

Entre el auditorio que conoció las peticiones planteadas por la entidad que aglutina a cooperativas y sociedades laborales destacó la presencia de María Chivite. La presidenta navarra considero que el modelo de Economía Social «es un éxito». «Sois parte indispensable de Navarra, un agente clave en la acción del Gobierno y así tiene que seguir siendo», afirmó. Por eso, frente al actual momento de incertidumbre, las cooperativas y sociedades laborales «marcan el camino que hay que seguir»: «Son un ejemplo de convivencia, relaciones laborales y crecimiento no reñido con la ética empresarial».

EXPERIENCIAS ANTE LOS RETOS DE FUTURO

El programa de la Asamblea de ANEL se completó con la celebración de sendas mesas de debate protagonizadas por representantes de cooperativas y empresas de Economía Social de la región. Así, en la primera de ellas, se trató cómo están abordando algunos de los retos de futuro como la digitalización, la sostenibilidad o la diversidad. De todo ello conversaron Gorka Lacunza, gerente de la sociedad laboral Atecna; Juanma Garro, presidente de Lacturale; y Edurne Gil, responsable de Selección y Formación en Fagor Ederlan Tafalla.

María Chivite: «Sois parte indispensable de Navarra, un agente clave en la acción del Gobierno. Y así tiene que seguir siendo».

La segunda mesa presentó una batería de buenas prácticas y casos de éxito vinculados a empresas cooperativas. En la misma intervinieron Laura Rodríguez, directora general de Grupo Ausolan; Eduardo Elizalde, director de zona en Navarra de Laboral Kutxa; y María León, del Consejo Rector de Kamira, sociedad cooperativa de iniciativa social.

Finalmente, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, clausuró el encuentro lanzando un reto a los presentes «porque aún quedan muchas cuestiones pendientes en las que habrá que trabajar en los próximos años». No obstante, se mostró confiado en la capacidad de trabajo de los rectores de ANEL «y, sobre todo, en que se mantenga el clima de colaboración y trabajo conjunto que ha existido en los últimos tiempos».

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

 


To Top