lunes, 20 septiembre 2021

Las restricciones se prorrogarán hasta el fin del estado de alarma

Además, el Gobierno de Navarra informó que este viernes se levantará el cierre perimetral decretado en Milagro, mientras que en Arguedas dicha medida se prorrogará hasta el 26 de abril.

Redacción
Pamplona - 19 abril, 2021

El interior de bares y restaurantes permanecerá cerrado hasta el 9 de mayo. (Foto: Maite H. Mateo)

El Gobierno de Navarra prorrogará el actual abanico de restricciones hasta el 9 de mayo, día en el que finaliza el actual estado de alarma. De este modo, según anunció este lunes en un comunicado, se mantendrá hasta esa fecha el cierre del interior de la hostelería, de bingos y de salones de juegos o recreativos. El aforo comercial en medianas y grandes superficies, por otra parte, continuará siendo del 30 % (no se podrá permanecer en las zonas comunes ni hacer uso de las zonas recreativas), así como del 50 % en los pequeños comercios. Además, se mantendrá la prohibición de organizar celebraciones familiares y sociales, con consumo de comida y bebidas, en el interior de espacios multifuncionales para eventos.

Asimismo, se prorrogará el toque de queda, de modo que la movilidad nocturna estará prohibida entre las 23:00 y las 6:00 horas. Por otra parte, se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de reuniones en el ámbito público y privado. Estas últimas podrán ser de hasta seis personas en espacios públicos abiertos y de un máximo de cuatro si tienen lugar en espacios públicos cerrados, “salvo que se trate de personas de la misma unidad convivencial”. En el ámbito privado, en cambio, las reuniones se continuarán limitando a la unidad convivencial. Este conjunto de medidas, según especificó el ejecutivo foral en un comunicado, “estarán siempre sujetas a su correspondiente monitorización”.

Desde el Gobierno de Navarra aclararon que, aunque el número de nuevos casos positivos de coronavirus en el territorio descendió un 21 % en la última semana, la incidencia acumulada en los últimos catorce días se sitúa en 408 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos evidencian que la Comunidad foral se encuentra en una situación de riesgo ‘muy alto’, una calificación que se alcanza a partir de una incidencia de 250 casos.

Del mismo modo, Navarra tiene una incidencia acumulada en los últimos siete días de 179 casos por cada 100.000 habitantes, “también por encima de los 125 casos que marcan ese riesgo ‘muy alto'”, advirtió. Por otra parte, el Ejecutivo navarro también destacó que la presión hospitalaria “sigue siendo muy alta, con 210 personas hospitalizadas este domingo, de las cuales 42 se encuentran en la UCI“.

MEDIDAS EN MILAGRO Y ARGUEDAS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra levantará el próximo viernes, día 23 de abril, la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida de Milagro, un confinamiento perimetral que se decretó el 26 de marzo “a la vista de la situación epidemiológica de la localidad”. En el municipio -de algo más de 3.400 habitantes-, la incidencia acumulada de los últimos catorce días pasó de 1.873 casos por 100.000 habitantes a los 673. Asimismo, en los últimos siete días la cifra de contagios descendió de 1.610 casos por 100.000 habitantes a 204. Asimismo, Salud realizó el pasado 23 de marzo un cribado a la población de entre 44 y 64 años.

No obstante, el cierre perimetral decretado desde el pasado 6 de abril en Arguedas se mantendrá hasta el próximo lunes 26, con el objetivo de “profundizar en la contención del Covid-19”. Este municipio, de unos 2.300 habitantes, presenta una incidencia acumulada a catorce días de 1.012 casos por 100.000 habitantes, un dato que a siete días se sitúa en los 440 casos por 100.000 habitantes. La primera semana de abril se llevó a cabo un cribado en la localidad, dirigido a vecinos de entre 15 y 29 años, así como de entre 45 y 64 años.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top