domingo, 22 diciembre 2024

«Las RRPP comienzan a ser un área estratégica»

La presidenta de la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra, Eugenia Cervera, explica los objetivos del próximo 'Des-encuentro', que reunirá este viernes en Pamplona a grandes exponentes nacionales de la comunicación, la publicidad y el diseño.


Pamplona - 23 octubre, 2019 - 06:00

Eugenia Cervera, presidenta de La Asociación. (Foto: archivo)

Es discreta y modula su tono de voz con suavidad, con dulzura. Pero al mismo tiempo, tiene claro el mensaje que quiere trasladar. Apenas dos días antes de que se celebre el ‘Des-Encuentro de diseño y comunicación para cambiar el mundo’, un foro que pretende divulgar el valor estratégico de estas disciplinas en las organizaciones, Eugenia Cervera, presidenta de la Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra, atiende a NavarraCapital.es, entidad colaboradora de la jornada.

Para esta pamplonesa nacida en 1977 y máxima dirigente del colectivo desde 2017, la comunicación no es una opción, sino una necesidad. Expertos nacionales de primer nivel ahondarán en esta idea el próximo viernes en Civican, de 9:30 a 20:00.

¿Cuales son los principales objetivos del encuentro de este año?
El primer objetivo es compartir experiencias de cómo la comunicación puede afectar a diferentes sectores y cómo puede ayudar a cambiar un negocio para que funcione.

«Quien apostó por la comunicación sufrió la crisis de una manera diferente al resto».

La asociación busca potenciar la creatividad, el diseño y la comunicación como valores esenciales para la gestión de cualquier empresa moderna…
Las empresas que valoran la comunicación han conseguido que, en la crisis, sus negocios se vean afectados en menor medida, es decir, les ha ayudado a gestionar la situación. Quien apostó por la comunicación sufrió la crisis de una manera diferente al resto.

¿Algún ponente que destacaría especialmente?
A Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento de Madrid, que ha gestionado toda su comunicación. Ha conseguido hacer una fórmula para el sector de las agencias que creemos que es muy adecuada, un acuerdo marco. Se convoca una licitación para seleccionar un número determinado de agencias que trabajen con el Ayuntamiento de Madrid y, para ello, se crea una bolsa de agencias que, a lo largo de un año, trabajan con unas tarifas fijas. Eso evita que, con cada campaña que haga el Consistorio, se estén continuamente convocando licitaciones, porque lo único que se consigue es que las agencias se desgasten. Queremos que Nacho Padilla nos cuente cómo fue el proceso en Madrid y que nos haga un balance porque, desde nuestra asociación, conseguimos que esta fórmula se implantara en el Ayuntamiento de Pamplona hace dos años. Era un acuerdo marco por cuatro años, pero, al haber cambio de gobierno, se ha cancelado y no sabemos qué va a pasar. Nos interesa que esta fórmula la conozcan las instituciones públicas.
También destacaría a Pablo Juncadella, director creativo y socio fundador de Mucho, que tiene una trayectoria muy interesante, sobre todo para las empresas de comunicación y diseño gráfico. Creemos que la comunicación es una herramienta transversal que puede afectar a cualquier negocio.

En la asociación actualmente están 21 empresas que abarcan a 135 trabajadores.

La asociación actualmente está conformada por 21 empresas.

¿Cuáles son los principales temas que se van a abordar?
Es un formato muy dinámico, con ponencias muy cortas de 20 o 25 minutos. Los temas van desde la gestión de la comunicación y la creatividad en las administraciones públicas a las estrategias de comunicación y la innovación en sectores como la moda, el vino y el deporte, pasando por la gestión de una crisis, la importancia de la identidad corporativa, el posicionamiento digital o la comunicación inclusiva, entre otros.
El tema de la comunicación inclusiva lo trata un ponente que me gustaría destacar: Luis Casado, fundador de Marketing Inclusivo y licenciado en Publicidad y RRPP. Fue perdiendo la visión por una enfermedad degenerativa y ahora tiene una fundación en la que trabaja y trata de concienciar para no discriminar a las personas que tienen problemas de accesibilidad en el ámbito del diseño de la comunicación. Explicará qué tipo de herramientas se pueden utilizar a través del diseño y la comunicación para que todo el mundo esté en igualdad de condiciones.

¿Cómo ha sido la evolución de la asociación desde sus inicios?
La asociación cumplió el año pasado diez años. Uno de los eventos que hicimos para celebrarlo fueron los II Premios de Publicidad. Actualmente estamos 21 empresas, con un total de 135 trabajadores. Iniciaron la asociación diez agencias y, aunque hoy somos 21, en Navarra hay alrededor de 300. Defendemos que la comunicación es una herramienta muy importante para las empresas. Nos comunicamos en todos los aspectos de la vida y es importante que aquellas que lo adapten vean la comunicación como una ventaja.

¿Cuáles son los retos futuros de la asociación y los mayores logros obtenidos hasta ahora?
Uno de los principales es que cada vez haya más empresas que quieran estar dentro de la asociación. Otro es la interlocución que hacemos con las administraciones por el tema de los concursos públicos. También destacaría el acuerdo marco y la celebración de la II edición de los premios. Y somos una asociación que no recibimos ningún tipo de subvención, nos sustentamos por la cuota de los socios, aunque en algunos eventos sí que pedimos patrocinio.
Por otra parte, el principal reto es que se confíe en empresas profesionales para comunicarse y que las licitaciones que se convoquen estén planteadas en unas condiciones que sean justas para ambas partes.

El Des-encuentro tendrá lugar el viernes 25 de octubre de 9:30 a 20:00 horas.

El Des-encuentro tendrá lugar el viernes, 25 de octubre, de 9:30 a 20:00 horas.

En los seis últimos años, el presupuesto destinado a RRPP por las empresas ha aumentado un 22 %. ¿Las RRPP con los grupos de interés son un área estratégica de las organizaciones?
Creo que comienza a serlo. Ahora las empresas se dan cuenta de que para lanzar un mensaje lo tienen que hacer de una manera profesional y de una forma multicanal. El mercado de la inversión publicitaria de los anuncios típicos está muy saturado, por lo que ahora hay otras herramientas como pueden ser las RRPP. Es un proceso largo.

«La comunicación tiene que estar representada en el consejo de administración».

¿Es de las que piensa que los directores de comunicación deben formar parte de los consejos de administración?
Sí, desde luego, no tengo ninguna duda. La comunicación es un valor estratégico dentro de la compañía y tiene que estar en el consejo de dirección para que siga el curso de la empresa, se entere de las decisiones y pueda valorar cómo esa información puede afectar. Hay que decidir qué comunicar, qué no comunicar y a qué nivel hacerlo. Ha habido mucha época de incertidumbre, muchos eres, muchos recortes y esa información hay que saber trasladarla al empleado para que no genere rumores dentro de la propia empresa. La comunicación se genera tanto a nivel interno como externo.

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