martes, 25 febrero 2020

Las siete empresas gacela de Navarra

En España, según un reciente estudio, hay 834, de las que solo siete se ubican en la Comunidad foral. Se trata de compañías que, con apenas cinco años de historia, han creado más de diez empleos, tienen una facturación de al menos 500.000 euros anuales y han crecido por encima del 20 % en los últimos tres ejercicios.

Yosune Villanueva
Pamplona - 21 enero, 2020

Dentro del 'ranking' por provincias, Navarra se sitúa en el puesto 28º en número de empresas gacela. (Fotos: cedida / archivo)

Navarra cuenta con siete empresas gacela, compañías jóvenes con menos de cinco años de vida, más de diez empleados, una facturación por encima del medio millón de euros y que acumulan crecimientos anuales superiores al 20 % en los tres últimos ejercicios.

Koxka: “Para nosotros es un orgullo estar entre las empresas que más crecen de España”.

Según un estudio realizado por Iberinform, en España hay actualmente 834 compañías gacela, siete de ellas ubicadas en la Comunidad foral.

El porcentaje no favorece a Navarra, ya que concentra apenas un 0,8 % del total de las compañías recogidas en la lista. Por provincias, se sitúa en la parte media baja de la tabla, en el puesto 28. Y por comunidades, es penúltima de diecisiete.

Grupo K Refrigeración, Calgesta Footwear, Almería Mecanizados de Navarra, Comercial y Logística Tangorri, Sif Disfamon, Vámonos de Pinchos e IED Electrónics Solutions son las siete empresas navarras que han aparecido en el ranking.

Grupo K Refrigeración, más conocida por su nombre comercial Koxka, ocupa el puesto 181 a nivel nacional y es la primera navarra dentro de la lista.

Ubicada en Pamplona, emplea directamente a 157 personas y, en 2018, cerró con una facturación de 22,3 millones de euros: “Para Koxka es un orgullo estar catalogada como empresa ‘Gacela’, es decir, aquellas que más crecen en España”, afirmaron a NavarraCapital.es sus responsables, quienes apunta a las personas y a la innovación como pilares de su crecimiento: “El gran crecimiento de la compañía está basado en un equipo humano muy comprometido y con gran experiencia, el enfoque a investigación y renovación continua de nuestros productos, así como el reconocimiento de nuestra marca en el mercado”.

Responsables de Koxka, con unos reconocimientos obtenidos por la firma en Alemania.

Koxka es experta en frío. Lo investiga y lo controla para conseguir la perfección en la preservación de alimentos o materias primas, “mejorando así la calidad de los mismos”. Esta compañía tuvo que reinventarse hace unos años y, con Grupo K, resurgió. En la actualidad, se dedica a la fabricación de muebles frigoríficos remotos y autónomos, condensadores, evaporadores e intercambiadores de calor.

El reconocimiento de sus clientes es “el principal motor para su trabajo continuo”, además de los muchos premios que han recibido durante los dos últimos años. Pero reconocen también que el informe de Iberinform es un acicate para su día a día: “Nos motiva, más si cabe, para seguir creciendo de manera importante y afrontar los retos a los que se enfrenta el sector de la refrigeración comercial a corto y medio plazo”.

Así quedan las siete compañías gacela forales dentro del ranking nacional:

TIPOS DE EMPRESA

En pleno boom de las startups tecnológicas, cabría esperar que las iniciativas más exitosas surgiesen en el mundo digital y tecnológico. Pero no es así, al menos según dicho informe. Solo una minoría opera en sectores vinculados a las TIC. Una de ellas es la navarra IED Electronics Solutions, empresa de diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos a medida para la industria. También es una empresa joven que surgió de la empresa familiar originaria.

En 2016, los responsables de Koxka e IED Electrónics fueron Líderes Empresariales en el Anuario Capital.

Estas 834 empresas catalogadas en el ranking mantienen cerca de 28.000 empleos, con una facturación conjunta que supera los 4.100 millones de euros. Un 2,8 % ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 81% mantiene el de pequeña.

Entra aquí para leer más sobre empresa.


To Top