viernes, 26 abril 2024

Líderes que reflexionan sobre el liderazgo

La celebración del 50 aniversario de la constitución de Cinfa, la empresa farmacéutica navarra líder en la producción de medicamentos genéricos, propició la celebración de una nueva sesión del Foro Empresas, que organizan el Hotel Pamplona El Toro con la colaboración de NavarraCapital.es


Pamplona - 29 abril, 2019 - 06:00

Los líderes participantes en la nueva sesión del Foro Empresas, en los salones del Hotel Pamplona El Toro. Sentados, Jesús Berisa, Juan Goñi y Pilar Irigoien.

Acudieron a la cita, que se abrió con una intervención del director general de Cinfa,  Juan Goñi, en la que expuso su visión del liderazgo, destacados directivos de empresas y entidades: José Ignacio García de Albizu, director general  de Huntsman; Ana Díez Fontana, responsable territorial en Navarra de CaixaBank; Javier Cortajarena, responsable territorial Zona Norte de Laboral Kutxa ; Pilar Irigoien, directora general de Sodena; Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); Ignacio Razkin, director general de Koxka; Fernando Laguna, director general en Navarra de Grupo Eulen; Jesús Pejenaute, director de la zona de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Navarra; Pablo Cámara, director de Sonagar; Iñigo Goenaga, director operaciones de la Clínica Universidad de Navarra; José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Eroski; Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN; Santiago Sala, director general del Grupo Apex; Jesús Berisa, presidente de EventshotelsRaúl Casanova, director comercial de Eventshotels, y Sara Martínez, directora del Hotel Pamplona El Toro. También estuvo presente Cristina Nuin, responsable de comunicación corporativa de Cinfa.

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Juan Goñi (izda.), ceo de Cinfa, y Jesús Berisa, presidente de Eventshotels.

LOS DILEMAS ‘PROVOCADORES’ DE JUAN GOÑI

Juan Goñi indicó que Cinfa es “un colectivo que va hacia un objetivo común mediante un liderazgo de transformación”, y planteó una serie disyuntivas “un tanto provocadoras” a las que se enfrentan los directivos empresariales. “Confianza versus control” era la primera ellas, “el control no está mal” pero apuntó que prefería la confianza “porque es la base para la creación de equipos más potentes, todas las cualidades del ser humano se pueden desarrollar en entornos de confianza” y porque posibilita unas relaciones abiertas. La segunda era una pregunta: “¿pensar o hacer?”, y Goñi explicó que Cinfa ha vivido una etapa orientada hacia el crecimiento, el hacer, en la que “casi no había tiempo para pensar”, lo que se tradujo en algunas decisiones equivocadas. Por eso ahora dedican tres meses a pensar y planificar los pasos que se darán en los próximos tres años, además Goñi cuenta con consultores que participan con sus opiniones en las reuniones de gestión. “Es muy importante incorporar conocimiento”.

Juan Goñi: “Sufro cuando tengo un directivo que no funciona porque debajo de él hay todo un proceso que tampoco funciona”

En el siguiente dilema enfrentó crecimiento e innovación con eficiencia: “Somos muy eficientes –aseguró- pero el entorno del liderazgo tiene que estar en el crecimiento y en la innovación, mi función está ahí”. En este sentido dijo que “nunca falto a los comités de nuevos productos de Cinfa, porque es donde nos jugamos el futuro”. “Es obvio lo que voy a elegir”, adelantó al proponer su siguiente paradoja: el equipo y las personas o los procesos. “Evidentemente tenemos que tener procesos para diseñar como va a funcionar ordenadamente una organización, pero dedicamos demasiadas horas a diseñar burocracias y procesos, lo que no es conveniente en cuanto a que eso limita el crecimiento de las personas, para mí es mucho más interesante combinar ambas cosas: por eso la función de quién está qué sitio es mucho más determinante que el diseño del proceso.  Cuando más sufro es cuando tengo una persona que no funciona, sobre todo cuando es un directivo porque debajo de él hay todo un proceso que tampoco funciona”, confesó el responsable de Cinfa.foro-empresas-lideres26-4-2019-51

Por último interrogó por la opción entre propósito/visión y misión. “Yo me inclino por propósito y visión”, indicó. Argumentó que la motivación tiene un límite y que “una organización que quiere tener futuro tiene que tener propósito, que es que las personas además de estar motivadas por trabajar lo estén porque les interesa existencialmente lo que hacen. Desde el liderazgo la motivación más importante es que el equipo pueda tener un propósito, en nuestro caso es relativamente fácil porque trabajamos para las personas más débiles de la sociedad, los enfermos, eso motiva mucho”.

“Una organización que quiere tener futuro tiene que tener propósito”

El director general de Cinfa narró la experiencia de una jornada de empresa en la que, con consultores externos, se habló con total sinceridad y al preguntar a su equipo por propósitos, crecimiento y demás objetivos le pidieron “que no les hablara de propósitos, que necesitaban descansar”, de lo que concluyó que “lo que importa no es tanto que diseñemos la misión y la visión, sino que escuchemos la realidad del equipo, y si en ese momento lo que me dicen es que necesitan descansar yo, como líder, les tengo que escuchar”.

DEBATE ENTRE LÍDERESforo-empresas-lideres26-4-2019-55

Tras la intervención de Juan Goñi fue Pilar Irigoien, la directora general de Sodena, la que tomó la palabra para comentar, positivamente, su “visión avanzada” del liderazgo, que consideró “un ejemplo”. El aludido insistió en que “podemos tener las mejores ideas, pero sin un equipo que las lleve adelante no hacemos nada” y mencionó la gestión de los intangibles, “que tanto la sociedad como el futuro nos la van a demandar, cada vez más”.

Por su parte, José Ignacio García de Albizu, director general de Huntsman, recordó la disyuntiva entre confianza y control planteada por el responsable de Cinfa, y tras señalar que en su compañía se da una gran importancia al control preguntó a Goñi si se puede mantener la confianza sin control teniendo en cuenta el intenso crecimiento de la farmacéutica. Le respondió que “la tentación es controlar” por ejemplo después de la reciente compra de tres empresas por parte de Cinfa, pero precisó que “la confianza genera control, porque da transparencia” si bien reconoció “que también reflexionamos sobre cómo es la gestión del control en un modelo de confianza”.

Ana Díez Fontana, responsable territorial de CaixaBank, se interesó por los resultados de las  encuestas sobre clima laboral realizadas a la plantilla de Cinfa, que Goñi dijo que reflejaban un grado de satisfacción “muy alto, más de cuatro puntos sobre cinco”, a lo que añadió que “la gente no se va de las empresas, sino de los jefes”. Javier Cortajarena, responsable territorial para la Zona Norte de Laboral Kutxa, quiso saber cómo será la Cinfa del año 2035, y su director general avanzó que habrá crecido especialmente en el sur de Europa “porque el modelo farmacéutico de sus países se parece al español”. Reveló además que cuenta con un equipo “que trabaja en nuevas operaciones para seguir creciendo”.foro-empresas-lideres26-4-2019-58

El director general del Grupo Apex, Santiago Sola, preguntó sobre la posibilidad de que Cinfa produzca medicamentos con marca, en vez de genéricos, para así obtener mayores beneficios, una opción de Juan Goñi descartó porque “pasar al producto con patente no está a nuestro alcance, sí al de los grandes laboratorios”, de modo que Cinfa trabajará para seguir siendo una marca “potente” con productos accesibles y de calidad. Sola también planteó cómo se aclimatarán al modelo Cinfa las empresas adquiridas, a lo que el director general de la farmacéutica respondió que serán sus líderes, a los que formarán, los que asumirán la cultura de la compañía, “el resto vendrán detrás”.

¿UN BICHO RARO?

“¿No te sientes un bicho raro en los comités de dirección cuando dices lo que dices?” fue la pregunta del director general en Navarra del Grupo Eulen, Fernando Laguna, y Juan Goñi admitió que “cada vez menos, aunque al principio mucho”, ya también reconoció que “hemos arriesgado con las personas, pero eso es la confianza”. A continuación intervino Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), quien reflexionó sobre los efectos de los “garbanzos negros” en una empresa con un clima de confianza. Según Goñi cuando alguien no comulga con ese colima de confianza “va a minarte a ti, al director, y tienes que tomar una decisión”. Dejó claro, en cualquier caso, que “es clave que se integre en el equipo”, porque puede conseguir que otros le sigan.

foro-empresas-lideres26-4-2019-32José Antonio Yela, director de relaciones institucionales de Eroski, se sumó a la conversación para señalar que en cada uno de sus establecimientos es necesario contar con un líder, “y si es un buen líder arrastrará a los demás, incluso a los garbanzos negros”. Añadió que al ser diferentes los líderes también son diferentes las tiendas, y que Eroski, que como Cinfa cumple 50 años en 2019, no hubiera podido salir de su crisis empresarial de no haber contado con líderes.  El director general de Cinfa recordó entonces que cuando trabajaba en el sector del automóvil (fue director de recursos humanos de Logística Navarra) una sección de la empresa tenía un índice de abstención el 8% que bajó al 2% en dos meses tras cambiar a la persona que la lideraba.

Previamente, Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, había comentado que si se podía hablar de líderes, en plural, en el seno de una misma empresa, y qué ocurría a la hora de darles visibilidad. En esta ocasión contestó Cristina Nuin, responsable de comunicación corporativa de Cinfa, quien observó que el liderazgo no es sólo una cuestión de visibilidad sino una cultura que va calando y que comparten los líderes.

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