martes, 24 noviembre 2020

Las siete líneas de trabajo que desarrollará el turismo hasta 2022

Turismo y los principales colectivos profesionales del sector acordaron este jueves un plan de acción hasta 2022, que aborda varias áreas: gobernanza, participación, subvenciones, formación, adaptación de producto y apoyo a la comercialización, innovación e inteligencia turística y comunicación. Por el momento se desconoce el presupuesto del plan.

Redacción
Pamplona - 30 abril, 2020

El sector turístico ha pactado un plan de acción para los próximos dos años. (Foto: Javier Campos)

El sector turístico de Navarra acordó este jueves, “de manera mayoritaria” y en el marco de una reunión virtual entre el Gobierno foral y los agentes, las principales líneas de trabajo que centrarán sus acciones para adaptarse a la nueva realidad marcada por el coronaviruscon el año 2022 como horizonte temporal.

El 93 % de los representantes “apoyó la misión y visión del plan de acción presentado, así como las líneas de trabajo”: gobernanza y participación, subvenciones, formación, adaptación de producto y apoyo a la comercialización, innovación e inteligencia turística y comunicación. Por el momento, no ha trascendido la partida económica que se destinará para ponerlo en marcha.

FORMACIÓN A LAS EMPRESAS

Por un lado, el Gobierno de Navarra prevé lanzar un plan de formación “inmediato” sobre gestión de crisis y medidas higiénico-sanitarias. Y para ello, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo está diseñando una oferta formativa que se impartirá en la plataforma virtual del Servicio Navarro de Empleo.

El Gobierno de Navarra prevé lanzar un plan de formación “inmediato” sobre gestión de crisis y medidas higiénicas.

Los cursos tratan de dotar a los profesionales de herramientas de gestión en este contexto: gestión de la crisis del Covid-19 en la empresa, gestión económica de la crisis, gestión del estrés o comunicación. También se adaptan los contenidos del Plan de Formación al nuevo escenario en materia de nuevos productos turísticos, marketing turístico y manejo de las redes sociales.

Además, el Ejecutivo foral, según informó en un comunicado, trabaja ya en una campaña de promoción de la marca Navarra para el momento de reinicio de la actividad, “en un escenario de mayor movilidad y con cercanía y escucha activa a todos los operadores del sector”.

SUBVENCIONES

En lo referente a las subvenciones para el sector turístico, en primer lugar se da continuidad a las convocatorias previstas para actuaciones realizadas entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Y, más adelante, el objetivo es articular una línea de subvenciones específicas, “que atiendan a las necesidades de operadores y establecimientos de Navarra”.

Más adelante, el objetivo es articular una línea de subvenciones específicas, “que atiendan a las necesidades de operadores y establecimientos de Navarra”.

Igualmente, para que el sector turístico sepa con antelación a qué ayudas podría optar en 2021, a finales de este año se adelantarán las bases de las convocatorias del próximo ejercicio. Estas se adaptarán “a la transformación que necesitarán las empresas turísticas y las asociaciones tras esta situación de crisis”.

Por otra parte, la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo prevé acciones inmediatas en inteligencia turística, como la distribución de un cuestionario al sector para conocer el impacto económico con mayor precisión y sus necesidades actuales; seminarios online interactivos sobre protocolos de seguridad, innovación y transformación de los establecimientos…

El sector también está a la espera de disponer de un protocolo de seguridad de referencia para la reapertura.

El sector también está a la espera de disponer de un protocolo de seguridad de referencia para la reapertura de los establecimientos turísticos en todo el Estado, elaborado por el ITCE (Instituto de Calidad Turística Española), organismo encargado de elaborar las especificaciones técnicas para los distintos subsectores turísticos. Desde que se conoció el plan diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para la desescalada, esta ha sido una de las principales reivindicaciones del sector.

ASISTENTES

Cerca de cuarenta representantes del sector refrendaron “de manera mayoritaria” el plan de acción específico contra el Covid-19, que no aborda la prórroga de los ERTE tras el estado de alarma, principal reivindicación de los empresarios en estos momentos (la decisión al respecto depende del Ejecutivo central).

A la reunión virtual, en la que intervino también el consejero Manu Ayerdi, asistieron miembros de las dos principales asociaciones de hostelería (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Anapeh); la Federación de Turismo RuralBideak (asociación de empresas de actividades turísticas); ANARTU, agencias de receptivo; ANATRE, asociación de turismo ecuestre; LAGUN ARTEA, asociación de albergues turísticos; RECKREA, asociación de hoteles rurales; Aparturna/Napartur, asociación de apartamentos turísticos; así como representantes de los consorcios turísticos y asociaciones territoriales.

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