La directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, participó este miércoles en la presentación del III Observatorio de Descarbonización Rural, organizado por la asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE). En este foro, Itoiz destacó el trabajo que las pequeñas distribuidoras de energía realizan en Navarra, donde dan servicio a unas 10.800 personas de entornos rurales.
El acto, celebrado en Madrid, contó con la presencia, entre otras personas, de la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y del presidente de CIDE, Gerardo Cuerva.
“En Navarra trabajamos en la descabonización del entorno rural con actuaciones para mejora de la eficiencia energética (ayudas para entidades locales), así como fomentando las comunidades energéticas y el autoconsumo”, afirmó Itoz. En este último aspecto, la directora genera quiso ensalzar “el acuerdo pionero entre distribuidoras, pequeñas y grandes, y el Gobierno de Navarra para facilitar los autoconsumos colectivos y las comunidades energéticas“.
CIDE
CIDE es una asociación española de pequeñas empresas distribuidoras de energía eléctrica, formada por cerca de 190 compañías que dan servicio a más de dos millones de personas en medio millón de hogares de todo el Estado. Las empresas de CIDE son pequeñas distribuidoras de electricidad que desarrollan su actividad en zonas rurales, “siendo su contribución decisiva en el desarrollo social e industrial del medio rural, creando empleo y favoreciendo la cohesión territorial”. “Se caracterizan por ser, en su gran mayoría, empresas centenarias, de carácter familiar, innovadoras y de ámbito rural”, resaltó el Ejecutivo foral.
En el caso de Navarra hay siete pequeñas distribuidoras: Berrueza, Distribuidora Eléctrica Isaba, Electra José Antonio Martínez, Electra Orbaizeta, Electra Saltea, Electra Valdizarbe y Electra Urdazubi.
OBSERVATORIO DE DESCARBONIZACIÓN RURAL
Por tercer año consecutivo, el observatorio, realizado por CIDE en colaboración con la consultora Deloitte, fue presentado en un acto que reunió a más de 120 profesionales, representantes de la administración y asociaciones sectoriales. Este informe señala dificultades “como la brecha energética existente en consumo y electrificación, la limitación de información específica y detallada sobre el medio rural, o la falta de infraestructuras como motivos que acentúan la discriminación territorial”.