jueves, 2 mayo 2024

Las ‘soft skills’ más demandadas en jefes de obra y encargados

Trabajo en equipo, organización y planificación, iniciativa y gestión del tiempo son algunas de las 'soft skills' más buscadas en este tipo de perfiles. Esta es una de las conclusiones que arroja un estudio elaborado por la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra y Cantabria. La empatía y las relaciones interpersonales figuran entre las menos demandadas.


Pamplona - 18 diciembre, 2023 - 17:59

Las conclusiones del estudio fueron presentadas durante un acto celebrado en la sede de FLC Navarra. (Fotos: cedidas)

Los centros territoriales de Navarra y Cantabria de la Fundación Laboral de la Construcción presentaron este lunes el ‘Estudio de las soft skills necesarias del jefe de obra y del encargado del sector de la construcción». Fue bajo el marco de una jornada técnica OPPC titulada ‘¿Pueden las soft skills del encargado y del jefe de obra cambiar la cultura preventiva en las empresas de la construcción?’, que tuvo lugar en la sede del centro navarro en Huarte.

Marta Silvero, responsable de Formación de FLC Navarra, y Luis Salgado, responsable de Seguridad y Salud de FLC Cantabria, son los autores del documento, que presentaron junto a los directores del mismo, Emilio Lezana y José Antonio Valcárcel, gerentes de FLC Navarra y Cantabria respectivamente.

Emilio Lezana: «Los encargados y jefes de obra contribuyen a salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores»

El objetivo principal de esta investigación era confeccionar el perfil de soft skills «ideal» de las figuras de encargado y jefe de obra de cara al desempeño eficaz de sus funciones en el ámbito del sector de construcción.

«La evolución en la cultura preventiva tiene que pasar por gestionar la prevención gestionando a las personas. Se trata de poner el foco en la persona», mencionaron. En este caso, se eligió la figura del jefe de obra y del encargado por ser ejes vertebradores de la cultura preventiva en las organizaciones.

FUNDAMENTALES EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

Las figuras del encargado y del jefe de obra «son claves en cualquier tipo de obra no solo por su papel en una correcta ejecución, coordinación y gestión económica, sino también por su contribución a salvaguardar la seguridad y salud de los trabajadores en estos espacios de trabajo tan especiales», subrayó Lezana.

Los autores del estudio: Luis Salgado, responsable de Seguridad y Salud de FLC Cantabria, y Marta Silvero, responsable de Formación de FLC Navarra.

Luis Salgado, responsable de Seguridad y Salud de FLC Cantabria, y Marta Silvero, responsable de Formación de FLC Navarra.

De hecho, tal y como indican los autores en la prospectiva del estudio, una vez elaborados los perfiles del jefe de obra y del encargado, «hay que valorar la necesidad de dar un paso más y realizar un cambio en la cultura preventiva, que permita hacer más seguras las obras»: «Los cambios culturales son lentos y comienzan con un primer paso, que puede ser el potenciar las ‘soft skills’ de las figuras que más pueden influir en la seguridad y salud de las personas del sector de construcción, al menos desde el punto de vista organizacional».

LAS CINCO ‘SOFT SKILLS’ MÁS VALORADAS

Según los resultados de las encuestas, las cinco soft skills con mayor media en la figura del encargado son comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, iniciativa y organización y planificación. En cuanto al jefe de obra, las más destacadas son gestión del tiempo, toma de decisiones, liderazgo, organización y planificación y trabajo en equipo. Por contra, en ambos perfiles llama la atención cómo habilidades tan importantes en las relaciones entre personas, como empatía y asertividad, tienen valores más bajos.

El resultado final del estudio ha sido la obtención de los perfiles del encargado y del jefe de obra, en formato de pirámide jerárquica, utilizando la clasificación creada por Salgado y Silvero en un estudio anterior de 2022, en el que analizaron las soft skills de los técnicos de prevención.

HABILIDADES LABORALES Y PERSONALES

Las soft skills son un conjunto de habilidades ligadas a conductas y actitudes, “que permiten implementar los conocimientos adquiridos y que sirven para interrelacionarnos con otras personas y afrontar las diferentes situaciones desde una capacidad de gestión adecuada». «Algunos de los ejemplos más claros de este tipo de habilidades blandas son la empatía, la comunicación, la capacidad de resolver problemas, la motivación”, indicaron los autores en el estudio.

Al tratarse de habilidades, implican capacidad de desarrollo, es decir, «se pueden potenciar y mejorar, proporcionando así herramientas que optimizan la actividad laboral y el desarrollo personal de las personas trabajadoras».

 


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