viernes, 26 abril 2024

Las soluciones de GeoActio para el transporte urbano ya llegan a millones de personas

El transporte público está viviendo importantes transformaciones digitales tras la irrupción de la pandemia. Un cambio que está impulsando la expansión nacional de esta firma navarra, especializada en el el desarrollo de soluciones 'cloud native' y sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial. De hecho, GeoActio ya ha implantado sus productos en varios municipios españoles como Pamplona, Barcelona o Sevilla a través de su 'spin-off' Ityneri, según explica a Navarra Capital su socio y director de Desarrollo de Negocio, Diego Bujanda. En ese contexto, la firma prevé duplicar su facturación y experimentar un importante crecimiento este año.


Pamplona - 15 septiembre, 2022 - 06:00

La firma navarra ha contratado a más de quince personas en el último año. (Fotos: Ana Osés / archivo)

La irrupción del Covid-19 propició una rápida digitalización de casi todos los sectores. Y el transporte público no fue una excepción. Con una incierta pandemia por delante, las empresas operadoras y las autoridades vieron en las herramientas de predicción de la ocupación o el pago online una vía para recuperar la confianza de los ciudadanos en los espacios donde se producían contactos entre personas. Pero, al mismo tiempo, ese fenómeno ayudó también a trazar las líneas de futuro del sector.

Por ejemplo, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está canalizando una inyección de 1.500 millones de euros para municipios con el objetivo de digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana. Entre otros objetivos, el Gobierno de España busca impulsar la mejora del servicio y de la experiencia de usuario a través de herramientas de planificación e información; nuevos procedimientos de ticketing y pago; o la gestión de la movilidad urbana, por ejemplo, adaptando la demanda de los servicios de transporte colectivo o estableciendo restricciones al tráfico en tiempo real.

«La pandemia supuso un cambio de paradigma importante. Los grandes operadores y las administraciones han pasado de pensar en redes cerradas de autobús a concebir la movilidad como un servicio que facilite la interacción de diferentes tipos de transporte y la creación de sistemas inteligentes. En este sentido, el sector está enfocando sus esfuerzos para reinventar sus estrategias, una situación que se ve impulsada por la llegada de los fondos Next Generation EU«, explica a Navarra Capital el director de Desarrollo de Negocio en GeoActio, Diego Bujanda

«El sector del transporte público ha pasado de pensar en redes cerradas de autobús a concebir la movilidad como un servicio que facilite la interacción entre las redes y la creación de sistemas inteligentes».

Desde sus inicios en 2007, esta firma, liderada por Juan Cabrera y el propio Bujanda, se especializa en el desarrollo de soluciones cloud native, apps de alto rendimiento y sistemas expertos basados en Inteligencia Artificial para muchos sectores. Pero, en particular, acumula experiencia en el ámbito de las soluciones para el sector del transporte, una línea de negocio que ha experimentado «una alta demanda en los últimos dos años».

Por eso, en septiembre de 2021 lanzó Ityneri by GeoActio, una spin-off que quiere concentrar su oferta de servicios para la movilidad inteligente. Grandes operadores como AlsaMoventis o Grupo Avanza cuentan con sus servicios. «Y ya hemos puesto en marcha nuestros productos en servicios urbanos como Soria, Calahorra, Jaén, Cartagena o Terrassa o en redes más grandes como Sevilla o las líneas interurbanas de Catalunya. Estamos preparando el despliegue en más lugares en los próximos meses», avanza Bujanda. 

Diego Bujanda es el director de Desarrollo de Negocio de la empresa navarra GeoActio.

A través de Ityneri, GeoActio ya ha ganado tres licitaciones públicas en los últimos cuatro meses para implementar sus productos en las redes de transporte de ReusLleida y Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha). En ese mismo periodo de tiempo, también ha cerrado otros «grandes contratos» con operadores privados, que le permiten expandir sus productos. Y todos estos nuevos proyectos suman un valor total «cercano a los 2 millones» de euros: «Esperamos recibir más buenas noticias tanto de licitaciones públicas como de contratos privados en las próximas semanas».

LOS SERVICIOS

Ityneri by GeoActio engloba alrededor de una decena de servicios enfocados a la modernización del transporte urbano. «Pero las iniciativas que actualmente tienen más demanda son, sobre todo, ActioTicket y ActioPredict«, concreta Bujanda.

El primer producto es un sistema de ticketing basado en cuenta (ABT, por sus siglas en inglés): «Lo común es que, para viajar, el usuario necesite de un soporte físico. Por ejemplo, su derecho a viajar está en un ticket o en una tarjeta de la villavesa. En cambio, con el ABT ese mismo derecho está en una cuenta personal que el usuario crea en la nube». ¿Pero cuál es la diferencia con los métodos tradicionales? A juicio del director de Desarrollo de Negocio de GeoActio, existen más beneficios tanto para los operadores del transporte como para los usuarios.

ActioTicket permite validar el viaje por diferentes vías como un código QR, un ticket o una tarjeta.

En primer lugar, permite la posibilidad de ofrecer a los usuarios títulos de transporte multimodales (urbanos, interubanos, trenes, tranvías, bicicletas compartidas…). Así mismo, se puede adquirir a través de internet, de manera que «se evitan desplazamientos o colas en los puntos de venta». Otras ventajas son «el uso del móvil para viajar o la posibilidad de ofrecer mejores tarifas cuanto más se use el servicio». Así, el servicio ya se aplica en más de 1.000 vehículos de 200 líneas en toda España y lo utilizan «millones de personas».

En segundo lugar, ActioPredict es una herramienta que toma valores que los operadores ya recogen a través de datos de validaciones o sensores, y factores externos como el clima o los eventos para predecir la ocupación que van a tener los vehículos en función. «Ya tenemos en marcha este sistema en los transportes de la Generalitat de Catalunya y de Pamplona, que fue el primer lugar donde lo implantamos el año pasado», añade Bujanda.

UNA EMPRESA EN AUGE

Con esta renovada demanda, GeoActio ha contratado a más de quince personas en el último año. Así mismo, el equipo confía en que las iniciativas que surgirán en materia de movilidad y a raíz de los fondos europeos les ayudará a afrontar este gran crecimiento: «Mantenemos nuestro foco en la aceleración que ha experimentado el sector del transporte público en estos últimos meses. De hecho, esperamos casi duplicar nuestra facturación este 2022».

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