Potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de Navarra. Este es el objetivo de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), figura contemplada en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología y de cuya regulación informaron este viernes los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.
El Gobierno foral pretende que el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que se desplegará tras la publicación en el BON de la Orden Foral ya firmada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, acoja, a través de esta figura, a las empresas como Agentes de Ejecución del Sistema.
Al constituir una UIE, las empresas podrán contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i.
VENTAJAS Y REQUISITOS
Entre otros aspectos, al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas podrán contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i. Podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, así como participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso.
También podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en condiciones preferentes a través del sistema SIESS, gestionado por ADITECH. Asimismo, podrán participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por la Administración de la Comunidad foral.
Además, las empresas matrices de las Unidades de I+D+i Empresarial podrán beneficiarse de una deducción en el Impuesto de Sociedades del 50 % de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.
De manera específica, para constituirse como unidades de I+D+i empresarial deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que generar y desarrollar tecnología, además de fomentar la explotación de los resultados de la investigación.
JORNADA ‘NAVARRA TERRITORIO INNOVADOR’
Para difundir estos aspectos, el Gobierno ha organizado una presentación de esta figura a través de los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Económico y Empresarial; y Economía y Hacienda, que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), a las 11.00 horas. El plazo de inscripción finaliza el lunes 9 a las 15 horas.
La jornada llevará por título ‘Unidades de I+D+i Empresarial. Navarra Territorio Innovador’ y contará con una exposición sobre las UIE como herramienta de competitividad empresarial dentro del SINAI, así como con una mesa redonda sobre ‘Oportunidades para las empresas innovadoras’. Será un foro dirigido a fundamentalmente a empresas, en el que se podrán resolver dudas sobre el registro de las UIE y las ventajas que supondrán. Podrán conocer, además, los casos reales de Unidades de I+D+i de la Corporación Mondragón y de Grupo Praxis Pharmaceutical.
El Gobierno foral ha organizado una jornada explicativa para el 10 de marzo, en la sede de la CEN, a las 11.00 horas.
En el evento participarán los directores generales de la Asociación de Empresas Eólicas (AEE) y de la Asociación Española de BioEmpresas (AseBio), para que las empresas asistentes conozcan de primera mano el contexto de las UIE en los diferentes sectores de alta tecnología como son la biotecnología o las energías eólicas.
También habrá una representación de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para exponer los instrumentos y planes de fomento de la innovación empresarial que se prevén desde Gobierno de España para los próximos años, así como realizar una comparación con otros sistemas autonómicos de I+D+i.