Las ventas de ovino caen ya un 85 %

martes, 11 agosto 2020

Las ventas de ovino caen ya un 85 %

Este grave problema, debido a la pandemia del coronavirus y del que ya informó NavarraCapital.es, se une a una bajada de entre el 20 y 25 % en el precio de los animales vivos. Así se puso de manifiesto en el grupo de trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra.

Redacción
Pamplona - 27 marzo, 2020

Muchos ganaderos de porcino, ovino y vacuno mantienen una estrecha relación comercial con los restaurantes. (Foto: archivo)

La grave situación por la que atraviesa el sector ovino, fruto del cierre de restaurantes y bares, fue el tema monográfico que se abordó este viernes en la reunión del grupo de trabajo especial del Consejo Agrario de Navarra. Un problema que ya avanzó NavarraCapital.es este lunes, y que se extiende igualmente al sector porcino y el vacuno cuya actividad se centra en la restauración.

Según informó la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA), que aglutina a cerca de 170 ganaderos de ovino, la comercialización de cordero se ha reducido en un 85 % y, en las dos últimas semanas y ante la falta de ventas, el precio del animal vivo ha bajado entre un 20 y un 25 %.

Desarrollo Rural ha solicitado la activación de medidas de gestión de crisis al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

En la sesión, celebrada a través de videoconferencia, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las organizaciones desarrollaron las líneas fundamentales de una batería de medidas para atajar el problema. Como representantes del  sector, UCAN, COOVA y UAGN y EHNE aportaron sus propuestas de medidas en lo referente a mercados y promoción, ayudas directas y ayudas de la PAC, entre otros temas.

Por su parte, el departamento “reiteró su voluntad de flexibilizar, en la medida de lo posible, todos los requisitos, trámites y convocatorias”. Y también anunció que ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación la activación de medidas de gestión de crisis, como la facultativa “para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino, quesos de Denominación de Origen y de Indicación Geográfica Protegida”.

El grupo de trabajo, en el que también participa INTIA, volverá a reunirse la próxima semana para concretar estas y otras medidas y abordar las principales afecciones que la crisis del coronavirus está propiciando en todo en el sector agroganadero.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top