La DO Navarra cerró el primer trimestre del año con un repunte de las ventas, subiendo “a cifras positivas”. La comercialización de este período se recuperó un 0,19 % respecto al año pasado. Este aumento es provocado sobre todo por el mercado interior y los vinos tintos en el área de influencia de la DO, el Área 6 de Nielsen, que comprende la Comunidad foral, País Vasco y otras regiones próximas. Además, Navarra se sobrepuso en Madrid, donde “casi llega a triplicar sus ventas”, informó la DO en un comunicado.
En total, en enero, febrero y marzo se comercializaron cerca de 6,8 millones de litros de vino. En el exterior, se observó un comportamiento muy positivo del mercado asiático, “con una cierta recuperación de las ventas en China”, cifrado en un 25 %. Además, otros países como Holanda muestran un mayor dinamismo.
Javier Santafé: “La situación sigue siendo muy preocupante, pero estos datos arrojan cierta luz, ya que el primer trimestre tuvo un comportamiento diferente al vivido el año pasado”.
“Desde el Consejo Regulador, siempre hablamos de cifras generales de la Denominación de Origen Navarra en su conjunto. Aunque la situación sigue siendo muy preocupante para todos, estos datos arrojan cierta luz, ya que este primer trimestre tuvo un comportamiento diferente al vivido el año pasado cuando entrábamos ya en enero muy debilitados, antes de la pandemia del Covid-19“, comentó Javier Santafé, director gerente del Consejo Regulador de la DO Navarra.
En marzo, las ventas de la DO Navarra registraron un incremento cercano al 25 % respecto al mismo período del año pasado. El mercado interior subió un 35 % a causa de la apertura limitada de la hostelería, mientras que las exportaciones crecieron más de un 10 %. Solo en marzo se vendieron cerca de 2,4 millones de litros. En su mayoría fueron tintos, “que presentan muy buen comportamiento”, y los rosados, que ven “cómo se refuerza su demanda”.
El Consejo Regulador trabaja en el desarrollo de su plan de promoción tanto para el ámbito nacional como internacional con tres ejes básicos que apoyen la divulgación de la labor de sus bodegas: aumento de la inversión en promoción, refuerzo del mercado exterior y un incremento en la comunicación y las redes sociales.
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