El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aprobó este viernes la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, dotada con 3,5 millones de euros. Según trasladó el Gobierno de Navarra, el objetivo es incentivar el relevo generacional en el sector y apoyar a jóvenes agricultores de hasta 40 años en el inicio de la actividad, con una ayuda económica máxima de 37.276 euros.
La convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) y gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 con cargo a los ejercicios 2023 y 2024. Las subvenciones se dirigen a personas entre 18 y 40 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).
RELEVO GENERACIONAL
Las ayudas se podrán solicitar hasta el 4 de marzo de este año. El estímulo económico para la instalación de jóvenes agricultores y agricultoras se orienta a facilitar el relevo generacional y la fijación de población, así como a la generación de actividad en el medio rural, con el fin de encarar el futuro del sector agrario con garantías de éxito y continuidad.
De igual forma, las subvenciones tratan de «reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida».
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.