lunes, 6 diciembre 2021

Silvia Lázaro: “Figarol, sois los mejores embajadores de nuestros quesos”

Silvia Lázaro, de la granja El Moro (Figarol), recogió entusiasmada el Premio al Relevo Generacional en el Campo, que por vez primera promovió Navarra Capital junto a la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) en el marco de los Alimenta Navarra 2021. Un galardón que, sin duda, pone en valor el papel fundamental de las nuevas generaciones en el sector. La joven recibió emocionada el reconocimiento de manos de José María Martínez, presidente de UCAN.

Amaia Oyarbide
Tudela - 23 noviembre, 2021

De izda. a dcha., Martínez (UCAN) y los cuatro candidatos: Iriarte, Lázaro, Visus y Martínez. (Foto: Víctor Ruiz)

Silvia Lázaro fue, finalmente, la elegida por los lectores y lectoras de Navarra Capital como ganadora del Premio al Relevo Generacional en el Campo. Y lo hizo con el 55,53 % de los votos. La joven dirige, junto a su madre y hermano, la granja El Moro (Figarol), que centra su actividad en la producción de leche y queso de cabra. Un proyecto que nació en 2006 gracias al esfuerzo de su padre, Pablo Carlos Lázaro, conocido precisamente en el pueblo con el apodo cariñoso de ‘el Moro’. Tras el repentino fallecimiento en 2012 de su progenitor, la joven decidió seguir con la explotación. Un camino que califica de “muy duro y muy difícil”.

La gran dedicación e ilusión de Lázaro hacia el negocio familiar le hizo merecedora del galardón, que por vez primera promovió Navarra Capital junto a la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN) en el marco de los VI Premios Alimenta Navarra. Un reconocimiento que pone en valor el papel protagonista que las nuevas generaciones ejercen para garantizar el futuro del sector.

Junto a ella, los otros tres candidatos (Gonzalo Visus, de Murillo el Fruto; Itxaso Iriarte, de Bertizarana; y Cristian Martínez, de Tudela) subieron al escenario para compartir su amor por el campo con el público y hacer hincapié en la necesidad de cambiar la imagen tradicional que, a menudo, arrastra el campo. Fue José María Martínez, presidente de UCAN, el encargado de entregar el premio a la joven.

“Este premio va por ti, papá. Gracias por tu confianza plena en mí y tú apoyo incondicional en todos mis proyectos. Tú me enseñaste a ser quien soy”

Visiblemente emocionada, Lázaro dedicó el galardón a sus familiares y a su pueblo, donde ha encontrado un apoyo incondicional: “Muchas gracias, Figarol. Sois los mejores embajadores de nuestros quesos”, ensalzó eufórica.

La joven convirtió su discurso en un sinfín de agradecimientos, dejando para el final el más sentido de todos: “Gracias por tú confianza plena en mí y tu apoyo incondicional en todos mis proyectos. Tú me enseñaste a ser quien soy. Este premio va por ti, papá”, concluyó.

Pero independientemente de quién ganó al final, la trascendencia de este galardón fue mucho más allá. Porque los reportajes publicados a cada candidato en los días previos lograron generar más de 50.000 lecturas en este medio. Un gran éxito que sirvió para resaltar la labor de quienes, hoy en día, siguen apostando por una carrera profesional en el campo y que recibió también el aplauso de las más de 200 personas que acudieron al Teatro Gaztambide de Tudela. Ese fue el escenario donde se celebró la gala de los VI Premios Alimenta Navarra, impulsados por este medio junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y que contaron con el patrocinio de Eroski CaixaBank, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, el Gobierno de Navarra y la propia UCAN.

Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.


To Top