El Congreso de la Industria Alimentaria de Navarra – Alimenta Meeting Point, organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, celebrará en Baluarte este 9 de mayo próximo su tercera edición con el objetivo de situarse como el principal foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral sobre la nueva era 4.0. Una cita que se desarrollará bajo el título “El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario-industria 4.0”, será inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y contará con la presencia de protagonistas de primer nivel y enorme relevancia en el proceso de digitalización del sector.
Más información e inscripciones en www.alimentanavarra.com
Representantes de John Deere, Danone, Grupo Única, Siemens, IBM o Ulma, entre otros, ya han confirmado su presencia el día 9 de mayo en Baluarte. Más información AQUÍ
En concreto, el vicepresidente y tesorero de la firma Deere & Company John Deere, Thomas C. Spitzfaden; Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone; el director general del Grupo UNICA, Enrique de los Ríos o; Manuel Cadenas, responsable de la Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España son algunos de esos asistentes que ya han conformado su presencia como ponentes en esta convocatoria.
También estarán presentes, asimismo, el Business Development Digital Health & Agrobiotech de IBM, Javier Villareal; José Luis Molina, presidente de Hispatec; el CEO-Director General de ULMA Handling Systems, Juan Jesús Alberti o; Felipe Medina, responsable de Cadena Agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, entre otros nombres que aún quedan por confirmar.
A partir de ahí, siguiendo la exitosa fórmula aplicada en sus dos ediciones anteriores, el tercer congreso Alimenta Meeting Point se ha diseñado este 2019 en torno a tres grandes bloques monotemáticos: “Agricultura 4.0: Cosechando ciencia y tecnología”; “Transformación Digital: Fábricas 4.0” y; “Consumidor & Retail 4.0: experiencias conectadas”. Cada uno de ellos hará referencia, específicamente, a la transformación digital en los 3 eslabones que forman la cadena de valor.
¿POR QUÉ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
La 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0 es ya una realidad que también ha alcanzado al ámbito agroalimentario. Tras la producción mecanizada (máquina de vapor), producción en cadena (energía eléctrica), la electrónica y la tecnología de la información TI, el siguiente paso al que se enfrenta esta actividad tiene que ver con los sistemas y los productos inteligentes y conectados.
Alimenta Meeting Point es el principal punto de encuentro de la industria agroalimentaria de Navarra, el segundo sector económico de la Comunidad foral.
Los promotores del congreso entienden, por lo tanto, que la transformación digital del sector industrial y, en especial, de la cadena de valor agroalimentaria ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa y un deber. Ahí, la gran oportunidad al que se enfrenta la industria es la posibilidad de producir de manera más eficiente y flexible, en un entorno conectado y dentro de una fábrica inteligente. Sin olvidar que las personas se mantienen como un factor clave para asegurar la competitividad de este tipo de empresas y, por ello, como una de las grandes asignaturas pendientes que habrá que afrontar en un futuro más o menos inmediato.
Todos estos temas que se acaban de mencionar se abordarán en la tercera edición de Alimenta Meeting Point. De esta manera, el único foro de su categoría que logra reunir a los subsectores agroalimentarios (agricultor, industria y empresa auxiliar) con centros de investigación y entidades públicas de nuestra región pretende situarse como ese “gran escenario” de intercambio de conocimiento y experiencias donde se puedan compartir los grandes retos que presenta el sector en su proceso de transformación digital, su aplicación así como las últimas tendencias en tecnologías habilitadoras.
Finalmente, como ya sucedió en sus dos ediciones precedentes a las que acudieron más de 200 profesionales en cada una de ellas, los promotores del congreso confían en situarlo una vez más como el principal punto de encuentro de la industria agroalimentaria de Navarra, el segundo sector económico en importancia de la región, compuesto por más de 1.300 empresas, que emplean a más de 25.000 personas y cuya facturación alcanza los 6.673 millones de euros.
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