viernes, 24 septiembre 2021

“No es fácil ir a una empresa con tu padre a pedir dinero”

El piloto Mikel Azcona sueña con lograr este año la Copa del Mundo de Turismos a bordo de su Cupra León Competición. Con una trayectoria imparable, recuerda el papel fundamental de su padre para buscar patrocinadores, da las gracias a las empresas que le han apoyado hasta ahora y analiza las cantidades desorbitadas de dinero que hacen falta para aspirar a entrar en la Fórmula 1. Además, explica algunas nuevas estrategias que está aplicando para buscar el respaldo de nuevas compañías. Por ejemplo, ofrece la posibilidad de dar varias vueltas con él en un circuito a borde de su coche.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 7 junio, 2021

Azcona afronta su tercera temporada en WTCR. (Fotos: cedidas por Frédéric Le Floc’h / DPPI)

Mikel Azcona atiende a Capital Sport tras un fin de semana de carreras en el circuito francés de Paul Ricard, donde reforzó su liderazgo al frente de las TCR Europe Series. Después de un gran final de 2020, a sus 24 años afronta su tercera temporada en el WTCR y la segunda junto al equipo Zengö Motorsport. En este CapitalTest, repasa su trayectoria profesional desde sus comienzos en el karting con solo seis años hasta sus éxitos más actuales.

1. Comenzó en el karting con 6 años, ¿Qué aprendió de esa etapa?
Aprendí muchísimo y fue la base de lo que soy ahora mismo. Me sirvió para poner el coche al límite, mejorar los reflejos, la agilidad… Fueron diez años de karting que han marcado mis características como piloto.

2. ¿Qué consejos le dieron sus padres?
Empecé en el karting como un hobby, donde disfrutaba viajando con mis padres y mi hermano los fines de semana. Sobre todo, me decían que disfrutase de lo que hacía y creo que haciéndolo así es más fácil todo.

3. Es de la misma generación que Carlos Sainz y los dos empezaron en el karting. ¿Por qué no se decantó usted por la Fórmula 1?
Principalmente, el motivo es económico porque es una diferencia bastante importante. Pero también valoré las posibilidades de futuro.

“Hasta que llegas a la Fórmula 1, tienes que pasar por categorías carísimas”.

4. ¿Qué desembolso económico supone competir en Fórmula 1?
Hasta que llegas a la Fórmula 1, tienes que pasar por categorías carísimas. El otro día leía que Nikita Mazepin (piloto de Fórmula 1) se había gastado 100 millones de euros en categorías inferiores. Son cifras inalcanzables e imposibles para mí. Allí sólo pueden llegar pilotos con presupuestos altísimos y también debes tener mucha suerte.

5. ¿En qué momento se dio cuenta de que podía ser piloto profesional?
En 2018, cuando fuimos campeones del TCR Europe. En ese momento, me lo creí bastante más, pero ya en 2016 y 2017 me veía a un nivel bastante alto.

6. ¿Qué fue lo primero qué pensó al conseguir ese triunfo en 2018?
Sentí una relajación inmensa porque llevábamos un año de mucho estrés. Hasta no lograr el campeonato, mi futuro era una incógnita.

“Me fui muy ilusionado a vivir a Barcelona, pero dejé a toda mi gente en Navarra. Eso fue lo más duro”.

7. Lo primero que le viene a la cabeza del día que firmó su primer contrato profesional.
Fue un sueño hecho realidad. Cuando empiezas en karting, no tienes en mente tu futuro. Eres muy pequeño y hasta que no pasan unos años y vas creciendo, no te imaginas lograr esto. Es un trabajo duro y con desembolsos anuales elevados por parte de mi familia y, en especial, gracias al trabajo de mi padre.

8. De Falces a Barcelona. ¿Qué tal llevó el cambio?
No fue fácil porque era un cambio muy grande. Llevaba toda mi vida en Falces con mis padres, con mi hermano, con mis amigos, con mi novia y de repente me cambió la vida. Me fui muy ilusionado a vivir a Barcelona por el tema profesional, pero también dejé a toda mi gente en Navarra. Eso fue lo más duro.

9. ¿Es imprescindible hacer una inversión económica importante para abrirse paso?
Para empezar en el mundo del Motorsport, es fundamental porque es un deporte muy caro donde hace falta bastante presupuesto. Para llegar a ser piloto profesional, tienes que demostrar tu valía. No va a llegar una marca y, sin conocerte de nada, te va a pagar una temporada.

El piloto navarro comenzó en el 'karting' a los seis años.

El piloto navarro comenzó en el ‘karting’ a los seis años.

10. ¿Qué supuso fichar por Audi con 20 años?
Fue una señal de que mi trabajo iba en la buena dirección. En ese momento vi que igual podía ser piloto profesional.

11. Defina en una palabra la Cupra León Competición.
Espectacular.

12. ¿Cómo se convence a un patrocinador para que apueste por uno?
Mi padre te lo respondería perfectamente (se ríe). Él es un crack en esto. No es fácil ir a una empresa con tu padre a pedir dinero para competir. ¿Qué padre no va a decir de su hijo que es el mejor de todos? Básicamente, el apoyo que hemos tenido estos años son amigos de mi padre, empresarios que me siguen desde hacen muchos años.

13. ¿Les han cerrado muchas puertas las empresas?
Es muy duro. Es como una cuenta atrás porque los días van pasando, llega el comienzo de la temporada y no tienes el presupuesto para competir. Cada vez te pones más nervioso, hay más estrés… pero gracias a los patrocinadores que hemos tenido he podido ser piloto profesional. Sin ellos no hubiese podido demostrar mi talento.

“Básicamente, el apoyo que hemos tenido estos años son amigos de mi padre, empresarios que me siguen”.

14. ¿Cómo está afectando la pandemia a las competiciones?
Está afectando bastante. El año no hubo público en el Mundial y este se espera tener algo de aforo, dependiendo de cada país. Eso sí, tenemos la suerte de que no se han cancelado carreras.

15. ¿No le da vértigo el ritmo de su vida profesional?
No, para nada. Es algo que me apasiona y que me encanta. Cuando estoy tres semanas sin competir en casa, estoy deseando estar con mi equipo y poder viajar.

16. En un deporte tan competitivo, ¿se puede tener una relación de amistad con otros pilotos?
Sí, yo tengo muchos amigos que son rivales míos. Es verdad que estamos luchando todos por un mismo objetivo, pero luego tenemos muy buena relación.

17. Desde el Azcona Racing Team, ofrecen también diferentes servicios a empresas y particulares, como la opción de ir de copiloto con usted. ¿Es una manera de expandir su propia marca?
Es una manera de buscar patrocinadores. Tú vas a una empresa para pedir dinero y poner una pegatina en el coche, en el mono o en el casco, y en muy pocas ocasiones eso tiene un beneficio, por lo que no les interesa. Encontramos esta manera de hacer unos eventos en los circuitos, donde hacemos vueltas de copilotaje y yo llevo el coche de carreras. Pueden venir unas treinta o cuarenta personas por jornada.

“Antes de llegar a ser piloto profesional, fui mecánico durante cinco años”.

18. ¿Qué lección ha aprendido en sus años como piloto?
Entrenar muchísimo y estar en una preparación máxima para no relajarte.

19. ¿Dónde se vería trabajando si no hubiese sido piloto?
Sin duda en algún sitio relacionado con los coches. Antes de llegar a ser piloto profesional, fui mecánico durante cinco años.

20. ¿Qué sería capaz de hacer si gana el WTCR?
Lo celebraría con mi familia, con toda mi gente, con los espónsores que me han ayudado hasta llegar a este punto… Reuniría a todos para agradecer el apoyo que me han dado durante estos años.

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