lunes, 6 diciembre 2021

La huella que el aplazamiento de Alimentaria deja en Navarra

Tanto el salón dedicado a la alimentación como Hostelco se posponen a septiembre, entre los días 14 y 17. Alrededor de cuarenta compañías forales, según pudo saber NavarraCapital.es, se habían inscrito para contar con un espacio en los 'stands' de INTIA-Reyno Gourmet o con uno propio. Pero además, representantes de numerosas empresas querían desplazarse a Barcelona para estar con distribuidores, conocer tendencias...

Gorka Moreno
Pamplona - 5 marzo, 2020

La feria Alimentaria se aplaza nuevamente hasta abril de 2022. (Foto: archivo)

La noticia se confirmó este jueves, pasadas las seis y media de la tarde. Fira de Barcelona hacía oficial el aplazamiento al mes de septiembre de los salones Alimentaria y Hostelco, previstos inicialmente del 20 al 23 de abril en el recinto de Gran Vía. Ante la actual situación internacional propiciada por el coronavirus, los organizadores adoptaron esta medida “con el objetivo de garantizar una gran edición para sus expositores y visitantes, procedentes de numerosos países del mundo”.

Los promotores de Alimentaria y Hostelco creyeron “conveniente” posponer su celebración a los días 14 al 17 de septiembre para velar por la realización “de una gran edición con las máximas expectativas comerciales, de ‘networking’ y participación de visitantes y compradores internacionales”. Así lo señalaron en un comunicado.

Constantí Serrallonga: “Aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo, hemos tomado esta decisión después de evaluar en profundidad la situación”.

“Aunque el espacio de contratación está prácticamente al completo, hemos tomado esta decisión después de evaluar en profundidad la situación y escuchar al sector, a quien agradecemos su apoyo, con el objetivo de garantizar el mejor desarrollo de un evento tan relevante, de referencia internacional, y tras poder contar con otras fechas idóneas”, detalló el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga.

EMPRESAS NAVARRAS AFECTADAS

La medida afecta inevitablemente a numerosas empresas navarras. Fuentes de INTIA-Reyno Gourmet explicaron a NavarraCapital.es que “unas veinte compañías aproximadamente” ya estaban inscritas para acudir a los dos espacios institucionales contratados bajo el paraguas del Gobierno foral. Y a estas se sumarían alrededor de “otras veinte” que pretendían hacerlo por su cuenta, con un ‘stand’ propio.

“Aún no habíamos contabilizado el número exacto de compañías que iban a ir por libre porque solemos hacerlo un poco más adelante. Por eso, no podemos dar la cifra exacta. Todavía no podemos hacer una valoración más completa porque acaba de conocerse la noticia. Pero nosotros seguíamos trabajando como si fuera a celebrarse normal porque debíamos hacerlo”, agregaron.

En 2018, 150.000 personas visitaron Alimentaria.

En 2018, unas 150.000 personas de 156 países visitaron Alimentaria.

Cristina Lecumberri, directora gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), se mostraba apenada por el aplazamiento. Y hacía hincapié en que no solo perjudica a quienes habían contratado un ‘stand’, sino también a “muchísimas empresas” que pretendían desplazarse al salón para “visitar a distribuidores, fomentar contactos, conocer tendencias…”.

Cristina Lecumberri (ALINAR): “Muchas compañías pequeñas, en lugar de recorrer España para estar con distribuidores y clientes, se desplazan a Barcelona y hacen allí esa labor. Afecta mucho al sector y es una gran tristeza”.

“Es el punto de encuentro del sector en España. Yo misma pensaba ir tres días. Y muchas compañías pequeñas, en lugar de recorrer España para estar con distribuidores y clientes, se desplazan a Barcelona y hacen allí esa labor. Afecta mucho al sector y es una gran tristeza vivir con esta incertidumbre”, subrayó a este medio.

De hecho, ambos salones conforman conjuntamente una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, con más de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y unos 150.000 visitantes, originarios de 156 países. Y eso que en esta edición, se había suprimido el espacio Intervin, donde en ocasiones anteriores solía estar presente la DO Navarra, para impulsar en su lugar la Barcelona Wine Week, celebrada entre el 3 y el 5 de febrero.

CNTA Y THE ALIMENTARIA HUB

Además, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) también se ha visto afectado, ya que es gold partner de The Alimentaria Hub, definido por la organización como “el centro neurálgico de la feria, un gran espacio lleno de conocimiento, tendencias, innovación y negocio para la industria, la distribución y el ‘retail'”.

The Alimentaria Hub es un espacio de la feria centrado específicamente en la innovación y las tendencias.

The Alimentaria Hub es un espacio de la feria centrado específicamente en la innovación y las tendencias.

En su agenda, tenía ya cerradas dos ponencias dentro del programa general de Alimentaria; cinco sesiones bautizadas como “retos a debate”, donde representantes del centro se reúnen en pequeños grupos con empresarios para abordar temas de gran interés del sector; y “reuniones bilaterales” con todos los agentes. Así mismo, iba a contar con un espacio permanente a lo largo de la feria.

Estefanía Erro (CNTA): “Para CNTA es un evento importante, en el que llevamos tres ediciones como patrocinadores. Íbamos con unos propósitos y unos objetivos, que ahora debemos replantear”.

“Para CNTA es un evento importante, en el que llevamos tres ediciones como patrocinadores. Íbamos con unos propósitos y unos objetivos, que ahora debemos replantear y reorganizar ante el cambio de fechas. Porque en estas ferias hay mucho trabajo previo”, apuntó Estefanía Erro, directora de Marketing y Comercial.

Al igual que Lecumberri, Erro coincidió en calificar Alimentaria como “uno de los grandes momentos del sector” y recordó que muchas empresas programan sus lanzamientos de productos en este salón. “Las ferias también son para eso”, remató.

Entra aquí para saber más sobre el coronavirus en Navarra. 


To Top