Los autónomos piden ayudas al Gobierno foral para completar las estatales

sábado, 4 abril 2020

Los autónomos piden ayudas al Gobierno foral para completar las estatales

Los trabajadores autónomos de la Comunidad foral creen que el Ejecutivo navarro debería hacer un esfuerzo económico para cubrir el 30 % de la base mínima de cotización que falta para llegar, con el apoyo del Estado, al 100 %.

Miguel Bidegain
Pamplona - 20 marzo, 2020

Navarra cuenta con más de 37.000 autónomos. (Foto: cedida)

Tras la divulgación de algunas informaciones contradictorias sobre el alcance de las decisiones relativas a los trabajadores autónomos, el ministro de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, aclaró este jueves que los trabajadores por cuenta propia, según establece el real decreto, podrán cobrar una ayuda de 700 euros y dejar de pagar las cuotas, siempre y cuando se les haya obligado a cerrar “por el estado de alarma” o tengan caídas de ingresos “del 75 %”.

Ante esta tesitura, NavarraCapital.es conversó con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA Navarra), Juan Carlos Equiza, para conocer su valoración a raíz de la confusión suscitada y las medidas económicas que plantea un colectivo con más de 37.000 profesionales en la Comunidad foral.

Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA Navarra).

Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA Navarra).

Además de la ayuda de 700 euros y la supresión de las cuotas, ¿puede concretar qué otras ayudas incluyen las disposiciones del Gobierno de España en relación con los autónomos?
Por una parte, se flexibilizan las condiciones de acceso al cese de actividad, se podrá solicitar la correspondiente prestación a la mutua solo con una declaración jurada y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni ante la Seguridad Social. Además, los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo. Se cobrará el 70 % de la base cotización y será la entidad gestora la que se haga cargo de la cotización del autónomo mientras perciba la prestación, por lo que estará cotizando estos meses y se mantiene el alta en Seguridad Social.

El colectivo de trabajadores autónomos supera las 37.000 personas en la Comunidad foral.

¿Qué autónomos pueden acogerse a la prestación por cese de actividad?
Según explicó el ministro Escrivá, todos los autónomos obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma o que como consecuencia de su aplicación experimenten una caída en sus ingresos del 75 % tienen ya derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, independientemente de su condición o de su forma jurídica, ya sean personas físicas o sociedades. Y por lo tanto, estarán exentos de pagar cotizaciones. Es decir, recibirán una prestación equivalente al 70 % de la base reguladora, unos 661 euros, quienes hayan tenido que cerrar su negocio o perdido el 75 % de su facturación. Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone.

¿Cómo valora las decisiones aprobadas hasta ahora?
Suponen un paso importante, aunque vamos a seguir reclamando que incluso aquellos autónomos que no pidan el cese de actividad queden eximidos de pagar la cuota. Nuestro presidente nacional, Lorenzo Amor, lo ha expresado con gran claridad: A ingresos cero, cotizaciones cero.

¿En qué se basan para reclamar no pagar la cuota sin pedir el cese de actividad, que es la condición exigida?
Lorenzo Amor lo ha dicho públicamente. Tenemos la duda razonable sobre si esta situación se aplica a los autónomos empleadores, si podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE. No está en el ADN de los autónomos el despedir. Por eso, y aunque es una gran noticia que se haya flexibilizado así el cese de actividad, vamos a seguir reclamando que los autónomos que no pidan el cese de actividad queden exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social.

Juan Carlos Equiza: “Cada gobierno autónomo debería sumarse añadiendo algo a lo aprobado por el Estado. Es lo que pido al Gobierno de Navarra”.

¿Cabe la posibilidad de que los gobiernos autónomos, en este caso el de Navarra, adopten medidas propias en apoyo de los autónomos?
La nueva normativa se aplicará en todo el territorio nacional. Y, efectivamente, creo que cada gobierno autónomo debería sumarse añadiendo algo, que es lo que le estoy pidiendo al Gobierno de Navarra, que no se quede a la espera de que todo lo solucionen desde Madrid. Por eso nos decepcionó la indefinición en la forma y en el tiempo de las medidas planteadas por la presidenta María Chivite en lo que se refiere a los autónomos.

En este sentido, ATA ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento gratuito para autónomos con todas las novedades que van surgiendo. Las guías, incluidas las de cómo se solicita el cese de actividad, están recogidas (y actualizadas a cada cambio). Se puede solicitar el asesoramiento gratuito a través de la web https://ata.es/asesoramiento/.

UPTA TAMBIÉN RECLAMA AYUDAS COMPLEMENTARIAS

La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Navarra también reclamó al Gobierno foral que complemente las ayudas contempladas en el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. UPTA, organización integrada en UGT, cree que la medida más adecuada sería el complementar hasta el 100 % de la base mínima de cotización las prestaciones extraordinarias temporales por cese de actividad contempladas en el real decreto.

UPTA plantea que Navarra cubra el 30 % de la base mínima de cotización para llegar, con la ayuda del Estado, al 100 %.

Las ayudas del Estado llegarían hasta el 70 % de la cotización y las de la Comunidad foral cubrirían en 30 % restante, lo que según UPTA supondría una media de unos 300 euros por cada autónomo y mes de percepción de la prestación. Estarían igualmente destinadas a quienes han suspendido la actividad o hayan reducido sus ventas un 75 % con respecto a la media del semestre anterior.

También consideró UPTA que la ayuda del Gobierno foral debe prorrogarse al menos un mes tras el levantamiento del estado de alarma porque cada trabajador por cuenta propia necesitará un tiempo para reabrir su negocio y reanudar la actividad. Y, finalmente, abogó por que las diferentes agencias financieras de Navarra participen activamente en el reparto de las ayudas que se habiliten a través del ICO: “La comunidad autónoma es la que conoce de forma más directa los daños efectivos producidos en los diferentes colectivos de autónomos y puede mejorar la distribución de las ayudas y avales”.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top