Son las 9:00. y NavarraCapital.es ‘aterriza’ en el Aeropuerto de Pamplona mientras decenas de pasajeros cruzan la zona de control de acceso a las puertas de embarque para tomar el vuelo que, poco después, parte con destino a Madrid. Vanesa Polo, directora del aeropuerto desde el pasado mes de junio, acompaña a este medio hasta la pista donde permanece el avión que pronto despegará. Una vez los pasajeros han embarcado, Polo responde el cuestionario con tranquilidad, en una conversación tan solo rota por un par de avisos que suenan desde megafonía.
La madrileña Vanesa Polo, de 40 años, es ingeniera técnica aeronáutica y comenzó a desarrollar su carrera profesional en AENA en 2008. Desde entonces, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. De 2009 a 2012 fue jefa del departamento de Gestión de Operaciones en el aeropuerto de Tenerife Sur y, en 2013, se puso al frente del Departamento de Operaciones y Seguridad en el aeropuerto de Bilbao. Ahora ha sido nombrada por AENA como directora del aeropuerto de la capital navarra en sustitución de Antonio García Aparicio.
¿Cómo está siendo el aterrizaje en su nuevo cargo?
Justo llevo tres meses. Comencé al inicio del verano, en fechas previas a San Fermín. En agosto desciende el tráfico aéreo, por lo que ha sido una transición tranquila, un buen comienzo.
¿En qué situación se ha encontrado el aeropuerto?
Es un aeropuerto que me ha sorprendido gratamente, pues está dotado de grandes instalaciones y en muy buen estado, tanto el edificio terminal como la plataforma, la pista o los servicio que ofrece. Es un aeropuerto pequeño, pero esto es un potencial que tenemos pues es cómodo, ágil, rápido y eficaz. Y es lo que debemos seguir manteniendo.
La próxima novedad son los vuelos a Canarias…
Sí. Es la gran a puesta para esta temporada de invierno. A partir del 27 de octubre, Binter va a operar dos vuelos semanales a Canarias, los viernes y domingos a mediodía. Es un destino principalmente vacacional para nosotros. Hay que resaltar que desde Gran Canaria existen enlaces con el resto de las islas. Solo se paga el trayecto a Gran canaria y el salto a cualquiera de las restantes islas es gratuito, más tasas. Es decir, nos permite una conexión a todas las islas. Y hay que recordar que los canarios también quieren venir a Navarra, bien por turismo, sanidad o educación entre otros. Estos vuelos también ayudarán a impulsar el tráfico comercial y empresarial.
En principio, ¿hasta qué fecha operarán estos vuelos?
En aviación, los slots se dividen en dos temporadas: de invierno (del 27 octubre al 28 de marzo) y la de verano (del 29 de marzo al 24 octubre). La intención, según manifiesta Binter, es mantener estos vuelos en verano, pero habrá que esperar a ver cómo funcionan. La venta de momento está funcionando muy bien, no solo en vuelos de Pamplona a Canarias, sino también de Canarias a Pamplona. Si la ruta funciona, entiendo que la mantendrán en el tiempo.
“Las frecuencias con Fráncfort son las mismas que hasta ahora: vuelos diarios en verano y cuatro semanales en invierno”.
Pero los vuelos a Fráncfort se van a reducir y pasarán de ser diarios a cuatro a la semana…
Realmente, el plan de frecuencias continúa como siempre. En la temporada de invierno eran cuatro frecuencias, y en la de verano, que como hemos dicho comienza en marzo, se amplió a un vuelo diario. Ahora, a partir del 27 de octubre se volverá a la frecuencia de cuatro vuelos semanales. Es decir, se mantiene el mismo número de rutas que se estaba llevando hasta ahora, no es que haya habido ningún retroceso.
En AENA existe una división de marketing aeroportuario, que está en contacto permanente con las lineas aéreas y trabaja en la posibilidad de las diferentes aperturas de nuevas rutas. En principio aquí no hay nuevas previsiones.Además de Canarias, ¿está trabajando en nuevas conexiones?
¿Las empresas navarras demandan otras conexiones?
Hay muchas empresas en Navarra que tienen proyección internacional. Desde el aeropuerto de Pamplona tenemos conexión con dos Hubb: Madrid y Fráncfort, que permiten conexiones con prácticamente cualquier parte del mundo. No me consta que exista un déficit de conexión con ningún país. Creo que se está cubriendo muy bien la conexión con cualquier parte del mundo.
¿Qué es necesario para que las compañías aéreas deseen operar en nuestra comunidad?
Que los aviones vayan llenos, tanto de ida como de vuelta. Al final se debe cumplir una doble función. Nosotros demandamos salir fuera y conectarnos con países tanto a nivel turístico como empresarial. Pero también hay que hacer a Navarra atractiva para que sea un destino de llegada, abrir nuestra comunidad al mundo pues tiene gran proyección internacional con los Sanfermines o el Camino de Santiago, por ejemplo.
¿Cuáles son los últimos datos de que dispone sobre el número de pasajeros actuales y su variación durante los últimos meses?
Al cierre de agosto, estábamos en el acumulado del año con un incremento de 11,2 % con respecto al año pasado, contabilizando un total de 153.377 viajeros. En cuanto a operaciones comerciales también ha habido un aumento del 0,8 %. Desde el comienzo del año, entre enero y agosto, se han producido 4.171 operaciones.
¿Qué objetivos se ha marcado durante su mandato?
Principalmente dos. Por un lado, mantener el tráfico aéreo que tenemos y no perderlo, algo muy importante. Y por otro, mantener e incrementar el número y calidad de servicios al pasajero, principalmente en servicios comerciales y de restauración.
¿Qué impacto económico tiene el aeropuerto en Navarra?
Creo que son unas instalaciones necesarias para el desarrollo económico y empresarial de Navarra. Hay muchas empresas con proyección internacional y necesitan las conexiones para su expansión y desarrollo. Creo que las rutas de Madrid y Fráncfort hacen su función. Estamos al servicio de lo que la sociedad navarra demande.
“No me consta que exista un déficit de conexión con ningún país. Creo que se está cubriendo muy bien la conexión con cualquier parte del mundo”.
La próxima licitación de la tienda presenta también novedades…
Buscamos dar el máximo y el mejor servicio al pasajero. Y en la licitación del servicio de tienda, incluimos servicios que ya habían demandado los pasajeros, como la posibilidad de consigna de equipaje, de envío de paquetería y algunos otros pequeños productos de consumo de viaje. La adjudicación está en proceso.
Actualmente no hay cafetería como tal y se ha reemplazado por un servicio de vending… ¿La idea es mantenerlo así?
Tenemos que analizar las alternativas de negocio que hay. El expediente de licitación salió desierto, tenemos que buscar otras opciones, hacer estudios de mercado y ver qué servicios pueden estar las empresas interesadas en ofrecer. De momento, con este vending se ofrecen grill y microondas, platos precocinados, aparte de bocadillos y sándwiches, con la intención de continuar con el servicio que se estaba ofreciendo en cafetería.
Hay que recordar también el servicio de WiFi gratuito de alta velocidad, con espacios para trabajar tanto en la zona pública como en la sala de embarque. Algo que está teniendo mucha aceptación, pues mucha gente viene con antelación para coger el vuelo y aprovecha el tiempo para trabajar. Eso sin olvidar la zona de parque infantil.
Están celebrando el 50 aniversario. ¿Cuáles son los próximos actos conmemorativos?
El día 3 tenemos organizado un acto con trabajadores y extrabajadores, en reconocimiento al trabajo que han realizado a lo largo de los años, y una trabajadora ofrecerá un concierto en el hall del aeropuerto para que puedan disfrutar también todos los pasajeros. El próximo día 5 tenemos una jornada de puertas abiertas, cuyo cupo está lleno, con el objetivo de seguir acercando el aeropuerto al ciudadano y mostrarle aquello a lo que como pasajero habitual no puede acceder.
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