martes, 4 octubre 2022

Los clubes de natación se vuelcan para mitigar las subidas del gas y la electricidad

Las entidades de Pamplona ya están aplicando acciones de calado para mitigar los efectos provocados por el desorbitado encarecimiento del gas y la electricidad. "El objetivo es alcanzar la máxima eficiencia energética y depender del autoconsumo todo lo que se pueda", indica Leticia Acaz, gerente de Aedona, a Capital Sport. En este sentido, Pablo Navallas, gerente de la Ciudad Deportiva Amaya, ve necesario que la Administración les tienda la mano: "Nuestros clubes afrontan un panorama lleno de incertidumbre, en el que va a ser imprescindible la colaboración de nuestras personas socias y de las instituciones públicas".

Iratxe Zubieta
Pamplona - 8 septiembre, 2022

Los productos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones también se han encarecido. (Foto: cedida)

Los clubes deportivos de Pamplona trabajan contra reloj para poder hacer frente a la complicada coyuntura que se vaticina de cara este otoño. El incremento desorbitado de los precios del gas y la electricidad está provocando que estén trabajando intensamente en implementar acciones que ayuden a mitigar el impacto de ese sobrecoste.

Precisamente, Pablo Navallas, gerente de la Ciudad Deportiva Amaya, se encontraba complementando un plan de medidas minutos antes de la conversación con Capital Sport. “Estamos estudiando acciones orientadas a gestionar esta difícil situación de la mejor manera posible. Después de la crisis del Covid-19, nuestros clubes, declarados de utilidad pública, afrontan un panorama lleno de incertidumbre en el que va a ser imprescindible la colaboración de nuestras personas socias y de las instituciones públicas. Aunque llevamos varios años implantando mejoras, la situación nos obliga a apretar un poco más el acelerador”, explica.

Pablo Navallas: “Aunque llevamos varios años implantando mejoras, la situación nos obliga a apretar un poco más el acelerador”.

Desde mediados de 2021 aproximadamente, los precios del gas y la electricidad no han dejado de incrementarse. Y este tipo de entidades se han visto afectadas de forma inevitable, ya que sus infraestructuras conllevan importantes gastos de uso y mantenimiento.

“Los once clubes negociamos a través de Aedona (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra) los precios de la electricidad y gas. En 2021 pagábamos el gas a 28 euros MWh a precio fijo pero en octubre nos rescindieron el contrato unilateralmente porque, según las cláusulas de las empresas energéticas, si cambian las condiciones pueden romper los acuerdos. Nos vimos obligados a ir a una tarifa indexada, en el mercado libre, y pasamos a pagar 92, 100 y 111 euros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente. Gracias a tener la economía ordenada aguantamos el impacto pero el precio fijo que pudimos firmar para 2022 es de 68 euros MWh”.

En la actualidad, el precio del gas supera los 200 euros/MWh y el de la electricidad también se sitúa por encima de los 400. “Nosotros teníamos un precio pactado que vence en marzo de 2023, a 42 euros el megavatio, y queremos trabajar en una negociación conjunta para poder optar a las mejores condiciones posibles. En el caso del gas, por ejemplo, el precio se ha triplicado”, indica Leticia Acaz, gerente de Aedona.

Ante esta preocupante circunstancia, los clubes están realizando cambios y mejoras en sus diferentes espacios deportivos para lograr un mayor ahorro energético y no tener tanta dependencia del gas: “Desde Aedona se empezó a avisar en abril de la previsión que teníamos a los once clubes de Pamplona. En la actualidad, se está trabajando para alcanzar la máxima eficiencia energética en las instalaciones y depender del autoconsumo todo lo que se pueda. Buscamos sistemas que consuman menos gas: deshumectadoras, placas térmicas, electrólisis salina…”, destaca Acaz. Unas medidas con las que podría contenerse ligeramente esta escalada.

ALGUNAS MEDIDAS CONCRETAS

“En el caso de Amaya, durante los últimos años hemos cambiado las luminarias de las pistas de pádel, las exteriores e interiores, las de la piscina olímpica y las del campo de béisbol por leds. Antes de final de año, cambiaremos la iluminación de las pistas de tenis y en 2023 las de los frontones, ya que suponen un gran porcentaje de ahorro. Y tenemos la idea de ir sustituyéndolas en todos los espacios para reducir aún más los consumos. En algunas zonas, en vez de poner caldera de gas hemos instalado aerotermia y estamos cambiando equipos para depender lo mínimo posible del gas. Pero, a pesar de las medidas, va a ser muy complicado dar la vuelta a un precio que se multiplica por dos o por cuatro”, señala el gerente de la entidad.

Leticia Acaz: “Queremos trabajar en una negociación conjunta para poder optar a las mejores condiciones posibles. Se estima que los precios en gas y electricidad se tripliquen”.

Además, están implementando sensores de movimiento para la activación de luces y un sistema de cogeneración, entre otras medidas. “Ahorramos 2,5 toneladas de CO2 diarias aproximadamente”, agrega Navallas. En su nuevo balneario, que se inaugurará en octubre, la entidad contará con placas fotovoltaicas para generar la energía y ahorrar aproximadamente un 30 % en el consumo. También será importante su fachada con envolvente térmica y buen aislamiento.

Desde Aedona destacan igualmente las subidas de precios que están experimentando los productos químicos o los materiales necesarios para el mantenimiento diario de los clubes. “Se está trabajando para intentar hacer unos presupuestos más contenidos y ver qué medidas hay que adoptar”, aclara la gerente de la asociación.

Otra de las preocupaciones por parte de los gestores es la nueva normativa de temperatura ambiente marcada por el Gobierno central. Desde Amaya, por ejemplo, ya están estudiando cómo hacer los ajustes dentro de los parámetros marcados: “En lo que respecta a la temperatura del agua y del ambiente, se plantea aminorar levemente los grados sin generar un gran perjuicio a las personas socias, a las que solicitamos su comprensión en una situación tan excepcional. A pesar de las medidas, va a ser muy complicado que nuestras cuentas de resultados soporten incrementos del 200 % y 300 % en la partida de suministros”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top