martes, 4 octubre 2022

Nuestros deportistas a seguir en el mundo empresarial

Son referentes de nuestro deporte y, desde 2020, han compartido con Capital Sport sus hitos en el ámbito empresarial. Aunque los logros de algunos de ellos y ellas se centran en disciplinas minoritarias, sus historias personales representan la correcta transición entre estos dos mundos, a menudo llena de dificultades. Seguro que a lo largo del año este 'ranking' sumará nuevos nombres.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 5 septiembre, 2022

El 'ranking' está dedicado a deportistas navarros que nos eligieron para compartir sus logros empresariales.

Desde su lanzamiento en octubre de 2020, Capital Sport da a conocer historias inspiradoras que aúnen la industria y el deporte. De hecho, son muchos los empresarios y deportistas que han compartido sus interesantes proyectos dentro de ambos sectores con este medio.

Por eso, este ranking está dedicado a las y los atletas navarros que nos eligieron para compartir sus logros empresariales, y a los que desde entonces acompañamos a nivel informativo. Ellos y ellas, además de brillar en sus disciplinas, representan la correcta transición entre estos dos mundos. Algo que a menudo, no resulta nada fácil.

1. CÁSTOR FANTOBA

El piloto navarro afincado en Madrid, vive por y para los aviones. Cástor Fantoba se formó como ingeniero técnico aeronáutico en la Universidad Politécnica y, tras trabajar varios años en mantenimiento de aeronaves, su vocación le llevó a prepararse como piloto.

Con más de cincuenta medallas en su palmarés, entre las que figuran el título de campeón nacional absoluto y el subcampeonato mundial, posee también una faceta empresarial menos conocida y que le ha llevado a impulsar la puesta en marcha de su segunda escuela de vuelo acrobático en Portugal, tras la abierta en Navacerrada (Madrid): UA Training. 

Allí se centra en fomentar la cantera de este deporte para que la modalidad perdure en el tiempo. Actualmente, el centro cuenta ya con quince alumnos de alto nivel, otros cien habituales y quienes reciben formaciones de manera ocasional.

2. VIRGINIA FINOL

Tras hacer historia en el deporte navarro con su participación en la competición de crossfit más importante del mundo, Finol se propuso afrontar un nuevo desafío: montar su propio centro de entrenamiento.

Wall Ball Street abrió sus puertas a principio de 2022. Es un centro innovador donde su reto es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la actividad física. Para poder llevar su idea a cabo, la también campeona de Navarra y de Euskadi en yunque, estudió Gestión de Entidades Deportivas en Foro Europeo.

3. JESÚS MARÍA LACRUZ 

Jesús María Lacruz dio el salto al mundo empresarial como socio fundador de la agencia de representación de futbolistas Global Ases. En ella, también ha asumido el cargo de director deportivo.

Además, tras haber completado una dilatada trayectoria como jugador de fútbol complementó sus conocimientos sobre el deporte rey con la titulación de Entrenador de nivel 1.

En su etapa como futbolista formó parte de las plantillas del CA Osasuna, Athletic Club de Bilbao, el RCD Español, Real Unión Club de Irún o la selección olímpica española de fútbol. Llegó a ser subcampeón de Liga y Europa League y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

4. MARÍA ASURMENDI 

La base navarra del Araski AES María Asurmendi estrenó proyecto este año: Play Your Best. La actividad de su empresa, con sede en Pamplona, se centra en distintas áreas relacionadas con el baloncesto: la organización de eventos, el asesoramiento o los entrenamientos y la preparación especializada de quienes quieren crecer en este deporte.

Tal y como relató este medio en 2020, Asurmendi participó en un programa formativo para deportistas lanzado por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y el Instituto Navarro del Deporte (IND).  Además, se formó en Administración y Dirección de Empresas en Pamplona.

Aún se encuentra en la elite del baloncesto femenino. Su primer equipo en la máxima categoría fue el Arranz Jopisa Burgos (2006/07) y, desde entonces, ha pasado por ocho conjuntos hasta recalar en el cuadro alavés Araski AES, donde continúa jugando a sus 36 años.

5. JAVIER CASTAÑEDA 

Aunque nació en Madrid, Javier Castañeda ya es un navarro más. Han pasado 31 años desde que el histórico capitán del CA Osasuna cambió los terrenos de juego por el mundo empresarial, con el que se familiarizó siendo aún muy joven.

Ya en las concentraciones, leía revistas especializadas en seguros. Y fue durante su etapa en el Castilla cuando el entonces vicepresidente del Real MadridJavier Gil de Biedma, le inculcó el interés hacia este sector.

El exfutbolista, que debutó con el conjunto rojillo en 1980, permaneció dieciséis años en una empresa antes de fundar su propia correduría de seguros en 2007, donde también trabajan sus dos hijas: María y Natalia.

6. IOSUNE BERRUEZO 

Iosune Berruezo fue una de las jugadoras que llevó al Itxako a División de Honor. De hecho, la empatía con la que trató de vivir y disfrutar del deporte, así como la importancia del trabajo en equipo, son algunos de los valores que ahora intenta extrapolar a Maia, su nuevo proyecto de mediación para empresas y asuntos de carácter social inaugurado en Villava (Navarra).

Abogada y licenciada en ADE, ejerce también como administradora concursal. En concreto, este año ha creado ACT Nordest, una asociación de asesoramiento para empresas, y es administradora solidaria de Elizalde y Berruezo Administradores Concursales.

7. JUAN CARLOS SILVESTRE 

Ha revolucionado el ‘carcross’. El primer prototipo que diseñó, comercializó y con el que compitió Juan Carlos Silvestre fue el S1 (2006). Y, ante el éxito que tenían sus creaciones, dejó de competir para centrarse en la fabricación de nuevos modelos. De ahí que decidiera fundar la empresa Silver Car, que superó las crisis de 2008 y del Covid-19 gracias al ingenio y buen hacer de su fundador. De hecho, los coches de este vecino de Peralta están presentes en todo el mundo, salvo en el continente africano, y han logrado grandes triunfos a nivel nacional.

Silvestre comenzó a fabricar sus propios coches para participar en competiciones. Así, logró subir al podio en el campeonato de Euskadi de Carcross y de Navarra. También logró el triunfo en el Rally Show Navarra y consiguió un quinto puesto nacional.

8. RAQUEL ESTEBAN

Raquel Esteban cambió el deporte por la industria cinematográfica y la televisión. Tras ganar numerosas medallas como gimnasta, dio un giro a su vida. Primero trabajó en musicales como ‘Hoy no me puedo levantar’. Pero la artritis que sufría en las rodillas le obligó a dejar el baile.

Hace nueve años se mudó a Australia. Y, a pesar de todas las dificultades que está afrontando, ya ha protagonizado importantes ‘spots’ publicitarios para marcas como Lay’s o H&S, además de haber actuado bajo las órdenes de directores de cine como Michael Gracey. Su siguiente meta es dar el salto a los largometrajes.

9. JON ECHAIDE 

El exjugador rojillo Jon Echaide comenzó su nueva etapa profesional al frente de Not Afraid Brand en diciembre de 2020. Un proyecto que puso en marcha junto al también futbolista navarro Isaac Manjón. Se trata de una firma textil inspirada en la filosofía ‘Van Life‘ y concienciada con el cuidado del medio ambiente.

Echaide se curtió en las categorías inferiores de Osasuna y debutó con el primer equipo en 2007 bajo las ordenes de José Ángel Ziganda. Tras salir cedido al Huesca en diferentes etapas, militó en las filas del Haro y, en la actualidad, forma parte del andorrano UE Sant Juliá.

10. ESTÍBALIZ ARMENDARIZ 

Estíbaliz Armendáriz es gestora de proyectos en la Unidad de Mecatrónica de NAITEC, centro tecnológico que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de los sectores automotriz y la mecatrónica.

Esta ingeniera mecánica industrial cuenta con un máster en Ingeniería Biomédica. Y a diario compagina su jornada laboral con los entrenamientos necesarios para estar en la elite del remo. Nació sin la pierna derecha debido a una malformación y, a sus 47 años, logró el pasaporte para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la modalidad de PR3 Mix4.

La navarra también posee una amplia experiencia en el campo de la I+D+i y la gestión de proyectos de investigación, tanto en el sector público como privado. En la actualidad, participa en proyectos de desarrollo de dispositivos biomédicos e Industria 4.0.

11. IBAI BARRICART 

El joven remontista de Bigüézal Ibai Barricart es director industrial en la firma navarra Plastic Repair System. Antes de dar el salto a esta empresa trabajó en la pizzería El Dolmen de Faulo, regentada por su familia y un socio y que se encuentra en su pueblo natal. De hecho, su primer proyecto como ingeniero fue diseñar el horno, al que añadió un recuperador de calor ya patentado con un doble fin: triplicar la capacidad de producción y utilizar la temperatura del propio horno para climatizar el establecimiento y su casa.

Siempre le han interesado el cuidado del medio ambiente y la optimización de recursos. Incluso llegó a diseñar un modelo de recuperador de calor, del que tiene la patente. Una labor que compagina con el plano deportivo. En concreto, el año pasado surgió un nuevo proyecto de remonte más enfocado a Navarra: e-Remonte. El pelotari, que sigue en activo, forma parte de su plantilla desde que se gestó.

12. SAYOA BELARRA 

Desde pequeña, la bailarina navarra quería tener su propia escuela de danza. Y lo logró. Desde mediados de 2022 cuenta con un centro de técnicas corporales y artes del movimiento, Belarts, ubicado en Estella.

A los dieciséis años se marchó a Vitoria para continuar con su carrera como bailarina. Después decidió mudarse a Valencia, donde cursó el grado superior de Danza Clásica, más enfocado en la rama pedagógica, y de ahí dio el salto a importantes escenarios de Europa con la prestigiosa compañía de Francois Mauduit de Toulouse.

En 2020, Belarra echó a volar en solitario. Por aquel entonces, bailaba en una compañía de danza contemporánea en San Sebastián (2019). Pero en el primer año de la pandemia, recibió una subvención del Gobierno de Navarra para hacer una pieza de danza y regresó a la Comunidad foral con el fin de materializar su propio proyecto: Pioneras.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top