martes, 23 julio 2024

Los comerciantes del Ensanche ahorrarán al menos un 25 % en energía con su nueva comunidad

María Jesús Alonso, gerente de Ensanche Área Comercial, adelanta a Navarra Capital que su asociación es la que está ultimando el lanzamiento de una comunidad energética. Un proyecto que ha ideado junto a Cámara Navarra y que fue anunciado en el II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Además, la Asociación Casco Antiguo lleva meses trabajando en una iniciativa similar, pero se ha topado con una dificultad. "En el Casco Antiguo no se pueden poner placas solares en los tejados porque así lo estipulan Príncipe de Viana y el PEPRI. De modo que habría que modificar el plan. El Consistorio está valorando esta posibilidad, pero es un proceso arduo", asegura su gerente, Carlos Albillo.


Pamplona - 26 enero, 2023 - 12:26

La comunidad permitirá reducir la factura de la luz de hogares y comercios "hasta un 25 %". (Foto: cedida)

La asociación Ensanche Área Comercial es la entidad que pondrá en marcha la comunidad energética anunciada este miércoles por el director gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de NavarraJosé Andrés Palacios, en la jornada final del II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. Así lo confirma la gerente de la asociación, María Jesús Alonso, a Navarra Capital.

La iniciativa de Ensanche Área Comercial se enmarca en Toda Energía Navarra, la comunidad impulsada por la institución cameral. «Llevamos bastantes meses dando vueltas a este tema por el aumento de los costes que están teniendo nuestros asociados. Algunos han triplicado o incluso quintuplicado sus facturas de la luz. Es una barbaridad. Y no hay empresa que resista semejante aumento de los costes si luego encima las ventas no van todo lo bien que deberían», explica Alonso.

Mª Jesús Alonso: «Algunos asociados han triplicado o incluso quintuplicado sus facturas de la luz. Es una barbaridad»

De hecho, la mayoría de los comercios están «intentando subsistir de malas maneras». «Las campañas de Navidad no son como otros años. Las ventas se adelantaron al Black Friday, pero el Black Friday sobre todo beneficia a grandes plataformas como Amazon, que son más capaces de hacer grandes descuentos. Y así se va haciendo una bola cada vez más grande. Por eso, nuestra junta directiva, guiada un poco por el equipo técnico y la gerencia, iba buscando distintas posibilidades. También valoramos la opción de comprar energía, que es una de las opciones que se nos presentaron», añade la representante de Ensanche Área Comercial.

En ese contexto, la asociación, que aglutina a 150 negocios de hostelería, comercio y servicios, y el propio José Andrés Palacios comenzaron a dialogar sobre Toda Energía Navarra. Y los comerciantes del Ensanche detectaron una oportunidad «superinteresante». «Era una manera también de ser un poco más independientes, en el sentido de no depender de grandes empresas a las que comprar la energía. Nosotros siempre hemos buscado la manera de ser lo más sostenibles. De hecho, tenemos un acuerdo de colaboración con Ecoembes y colaboramos también con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona», rememora.

Además, «el proyecto de Cámara Navarra está muy adelantado por toda la trayectoria que lleva en pueblos de Navarra», lo que supone «una importante ventaja» para los comerciantes: «Está siendo todo muy, muy ágil. Tras la propuesta que nos hicieron, nos encomendaron la tarea de realizar un tanteo entre los asociados para ver quiénes podían estar interesados en formar la comunidad. Hubo una respuesta muy amplia, y luego nos encargamos de buscar unas cubiertas donde colocar las las placas».

Mª Jesús Alonso: «Está siendo todo muy, muy ágil. Ya hemos preparado los estatutos que hacen falta para gestionar la comunidad energética»

De esta forma, Ensanche Área Comercial ha llegado a un acuerdo con una entidad «para poder empezar cuanto antes». «Ya diremos qué organización es, pero podemos adelantar que nos deja sus cubiertas. Así mismo, ya hemos preparado los estatutos que hacen falta para gestionar la comunidad energética local del Ensanche, formada por asociados y la propia asociación. La asociación del Ensanche, miembro de otra asociación más. Es un poco difícil de comprender, pero constituir esa entidad nueva es lo apropiado. También será una asociación sin ánimo de lucro», especifica la gerente del colectivo.

Sus planes pasan por que la nueva entidad esté creada y registrada «la próxima semana», con el fin de «empezar seguramente el mes que viene a pedir presupuestos a distintas empresas» para colocar las placas: «Todo va muy rápido. Estamos muy satisfechos de poder formar parte de un proyecto que no se eterniza en el tiempo. Muchas veces, eso es lo que nos sucede cuando hay alguna institución de por medio. En esos casos, los procesos son muy lentos. Pero en esta aventura, como todo es privado, dependemos de nosotros mismos».

En concreto, la comunidad va a suponerles «como mínimo» un ahorro «del 25 o el 30 %» en los costes energéticos. «Ya estamos poniendo una tirita a esa gran enfermedad que están teniendo las empresas de nuestra zona», concluye.

EL INTERÉS DEL CASCO ANTIGUO

Además, la Asociación Casco Antiguo de Pamplona mantiene contactos «desde hace bastantes meses» con el Ayuntamiento de la capital navarra y el Gobierno foral para intentar poner en marcha un proyecto similar. «Les hemos transmitido nuestro interés por explorar distintas posibilidades para subirnos al carro de la transición energética. Y, por supuesto, estamos valorando la fórmula de la comunidad energética», asegura a este medio.

Pero este colectivo, que también mantiene conversaciones con Cámara Navarra, se ha topado «con una dificultad». «En el Casco Antiguo no se pueden poner placas solares en los tejados porque así lo estipulan tanto Príncipe de Viana como el PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior). De modo que habría que modificar el plan para desarrollar una iniciativa de este tipo. Nos consta que el Consistorio está valorando esta posibilidad, pero es un proceso arduo. Así que seguimos en contacto con el Ayuntamiento para explorar qué opciones existen a corto plazo de establecer una comunidad energética», apostilla.

La Asociación Casco Antiguo ha propuesto «construir pérgolas en aparcamientos disuasorios para crear allí puntos de producción»

Albillo recuerda que en el Casco Antiguo hay cerca de un millar de actividades económicas a pie de calle entre comercio, hostelería y servicios: «Necesitamos la energía al mejor precio posible. Los sectores más afectados por esta subida de costes son la hostelería y aquellos comercios que hacen uso de sistemas de refrigeración las veinticuatro horas como pequeños supermercados, carnicerías, pescaderías…».

Al mismo tiempo, la normativa nacional de este tipo de instalaciones «establecía unas distancias entre el punto de producción y los beneficiarios, que ahora ha cambiado y se fija en uno o dos kilómetros». Una cuestión técnica «que dificulta este tipo de proyectos». «De todas formas, creo que una comunidad energética en el Casco Antiguo sería positiva no solo para los comerciantes, sino también para los vecinos», valora Albillo.

Por eso, su asociación ha propuesto «construir pérgolas en aparcamientos disuasorios para crear allí puntos de producción». «En el Casco Antiguo no hay espacios para ese fin. Es muy importante la voluntad política y la colaboración entre todos para remar en la misma dirección», remata.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top