martes, 16 abril 2024

Los comerciantes valoran el Plan Estratégico: Buenas ideas, pero sin recursos

Los representantes del sector en la capital navarra consideran que la propuesta planteada por el Consistorio nace sin presupuesto y sin medios materiales y personales para poder ejecutarlo.


Pamplona - 2 marzo, 2018 - 05:59

Representantes de las principales asociaciones de comerciantes de Pamplona en una comparecencia anterior ante los medios. (Archivo)

El Ayuntamiento de Pamplona presentó el martes el Plan Estratégico de Comercio 2017/2021, en una apuesta por revitalizar el comercio de ciudad, impulsar su modernización y lograr atraer a más clientes. A priori, el Consistorio anunció un presupuesto de 650.000 euros este año 2018 para la puesta en marcha de algunas de las 50 medidas que contempla el documento.

Sin embargo, las asociaciones de comerciantes aclaran que ese presupuesto viene a ser el mismo que destina el Ayuntamiento año tras año a iniciativas comerciales, como las actuaciones en Navidad o el Pamplona Stock, entre otros. No hay, por tanto, una aportación extraordinaria para desarrollar el plan y es ahí donde las asociaciones reconocen que está el talón de Aquiles de un proyecto que, a priori, no les disgusta. Fachada del Mercado Municipal. Comercio. Santo Domingo. compras

Todos los planes son bienvenidos si se ejecutan”, argumenta Carlos Albillo, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo. Pero, añade, “nace en unas condiciones que no son las adecuadas”. “No hace con gran presupuesto ni con recursos humanos y organizativos suficientes”. La gerente de Ensanche Área Comercial, Amaya Villanueva, es de la misma opinión. “Ya nos han aclarado que para este año no habría partida para el plan, porque los presupuestos ya estaban cerrados. Con lo cual, nos plantaremos en 2019, que es el último año de esta legislatura…”.

UNAS PROPUESTAS REALIZABLES, OTRAS NO TANTO

El plan no ha pillado por sorpresa a estas asociaciones, que aglutinan al grueso del comercio local. Conocían de su elaboración y, de hecho, han colaborado con la empresa encargada de su redacción, Ikertalde Grupo Consultor, con la que se han reunido en varias ocasiones. “Coincidimos con el diagnóstico del sector que se ha hecho y creemos que las 50 propuestas recogidas para revitalizar el comercio pueden ser válidas, pero la dificultad radica ahora en qué cosas se priorizan y con qué medios se cuenta”, analiza Albillo.

«Coincidimos en el diagnóstico y creemos que las 50 propuestas pueden ser válidas, pero la dificultad radica en qué cosas se priorizan y con qué medios se cuenta».

En este sentido, consideran que hay aspectos muy interesantes y otros que no necesariamente redundarán en mejorar el sector. Así, por ejemplo, aplauden acciones para centralizar los locales vacíos disponibles, la creación de un laboratorio de innovación y la apuesta por la formación y la digitalización de los comercios.

No obstante, ponen en duda otras acciones como la creación de la Marca Comercio de Pamplona o incluso determinar zonas exclusivas para ocio y para comercio. “La marca única en sí no está mal, pero no creo que vaya a soluciona nada. Es, desde mi punto de vista, una utopía”, confiesa Villanueva. En cuanto a las zonas exclusivas para una u otra actividad, Albillo reconoce que se trata de una “realidad” que se da ya hoy en día, pero no por eso la más adecuada: “En mi opinión habría que buscar más el equilibrio entre ocio u hostelería y comercio. Y no creo que crear una zona exclusiva lo consiga”.

CONTINUIDAD

A la espera de que el plan se traduzca de palabras a hecho, tanto Albillo como Villanueva consideran que es prioritario dotar de continuidad a esta iniciativa, al margen de lo que ocurra en las próximas elecciones municipales. “El plan en sí está bien hecho y creo que estaría bien ponerlo en marcha. Bien es cierto que hoy por hoy es un brindis al sol porque no tiene presupuesto ni medios. Pero, si se consigue llevar a la práctica, estaría muy bien”, reconoce la gerente de Ensanche Área Comercial.

«El plan en sí está bien hecho pero, hoy por hoy, es un brindis al sol».

Para Carlos Albillo el ‘pero’, además de en la dotación de medios, está en los plazos. “Hubiera sido deseable que se impulsara mucho antes y debería haber un compromiso para que el plan siga desarrollándose más allá de los plazos electorales. En ese sentido, sería adecuado que tuviese el mayor apoyo político posible para que tenga cierta continuidad independientemente del equipo de Gobierno que haya en cada momento”, propone.

A continuación, para los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del Plan Estratégico de Comercio diseñado por el Ayuntamiento de Pamplona para los años 2017-2021.

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