‘Distribución oficial 2020: afrontar el negocio en un año clave’ fue el revelador título de la ponencia que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, impartió este jueves en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. En el marco de los Desayunos Empresariales de NavarraCapital.es, patrocinados en esta ocasión por CaixaBank, Naitec e Iruña Motor SEAT CUPRA, Pérez analizó los retos actuales de los concesionarios.
José Luis Larríu: “El sector vive una transformación, de modo que debemos extraer una reflexión sobre la capacidad de adaptación a los nuevos mercados”.
A este respecto, el director de Empresas de CaixaBank en Navarra, José Luis Larríu, incidió en la necesidad de entender el sector del automóvil desde un punto de vista global: “Gerardo nos ha hecho ver que no todo es la industria y la importancia que tiene la distribución. Un sector que vive una transformación, de modo que debemos extraer una reflexión sobre la capacidad de adaptación a los nuevos mercados“.
A modo de conclusión, Larríu se quedó con una de las reflexiones expuestas por el presidente de Faconauto: “Son los propios clientes quienes están marcando las tendencias”.
Miguel Ayerra: “La cercanía y el trato que puede ofrecer un concesionario no lo consiguen otras formas de venta”.
Respecto al futuro, el gerente de Iruña Motor, Miguel Ayerra, expuso una visión optimista: “La ponencia de Gerardo Pérez ha sido muy esclarecedora. Nos ha explicado perfectamente por dónde va el sector del automóvil, sus problemas y dificultades, pero también las fortalezas. La movilidad, el futuro de la distribución y la relación con los fabricantes son temas que preocupan al sector, pero creo que los concesionarios tienen mucho futuro. Mucho futuro porque son necesarios para vender y reparar los coches. La cercanía y el trato que ofrece un concesionario no es el mismo que procuran otras formas de venta que surgen actualmente“.
Ayerra coincidió con Pérez en que el éxito futuro de los distribuidores pasa en gran medida por obtener un marco regulatorio, “que nos ampare y cubra nuestros contratos”. Y, además, por seducir al cliente. Así lo puso de manifiesto Carmen Cenoz, de Naitec. “En esta jornada, muy interesante, se ha conseguido poner en situación dónde está el sector de la automoción y cómo se vislumbra el futuro. Es un futuro muy cambiante, con retos ambiciosos en los que está trabajando Naitec como centro especializado en automoción y mecatrónica“.
Carmen Cenoz: “Se trabaja hacia una automoción más inteligente y cada vez más autónoma”.
La seguridad y el confort, características que los clientes demandan en los coches, son algunos de los pilares sobre los que está incidiendo Naitec: “Se trabaja en la dirección que apunta Gerardo Pérez, hacia una conducción más inteligente y cada vez más autónoma, que nos permitirá llegar a ese estado de mayor seguridad y confort para el usuario“.
COLABORACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES
Javier Belarra: “Debe haber una estrategia de país que garantice el futuro del sector”.
Por su parte, Javier Belarra, gerente del Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), resaltó la precisión y la claridad con la que el presidente de Faconauto plasmó su radiografía. Y añadió otro desafío a la ecuación: “Es necesario un trabajo conjunto entre todas las partes y los estamentos que conforman la cadena de valor: fabricantes, distribución, concesionarios, talleres… Debe haber una colaboración público-privada, definir una estrategia de país que garantice el futuro del sector”.
Belarra también estuvo de acuerdo en el rol crucial que debe jugar el cliente. “Sobre todo, es importante ponerle en el centro. Hay que responder a las necesidades, las decisiones y los gustos que marca el cliente, que es quien toma la decisión final de comprar un vehículo”, precisó.
Pachi Esparza: “Los concesionarios generan empleo local, tanto en las zonas que tienen mucha población como en las menos pobladas”.
Finalmente, Pachi Esparza, presidente de ADEFAN y de Unsain Grupo, hizo hincapié en la importancia de poner en valor a los concesionarios: “Los concesionarios generan empleo local, tanto en las zonas que tienen mucha población como en las menos pobladas. Estratégicamente, el país y también la administración tienen que darse cuenta del peso de la red de concesionarios, de su valor económico y como creadores de empleo”.
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