Reinventarse ante la adversidad

miércoles, 8 abril 2020

Reinventarse ante la adversidad

Las ventas de coches cayeron un 13,55 % en la Comunidad foral el año pasado. Y las previsiones para 2020 no son halagüeñas. Pero los responsables de los concesionarios explican a NavarraCapital.es sus fórmulas para estimular el mercado en una época de transición como la actual. Junto a la recompra y las promociones, demandan planes de achatarramiento, incentivos fiscales y ayudas directas a las adquisiciones.

David Cazón
Pamplona - 19 enero, 2020

Luis Miguel García (Lurauto), Miguel Ayerra (Iruña Motor), Francisco Esparza (Unsain Grupo), Carlos Sagüés (Grupo Mundomóvil) y José Antonio Hidalgo (Gazpi). (Fotos: archivo).

Dudas sobre las emisiones de los diésel, precios elevados de los modelos electrificados, escasas ayudas, bajada de las ventas… Todo parece ir en contra del mercado del automóvil. Los concesionarios se enfrentan a un complicado 2020, que obliga a los fabricantes a reducir las emisiones de CO2 de los coches nuevos. Al mismo tiempo, las matriculaciones siguen cayendo y tampoco terminan de despegar las de vehículos híbridos y 100 % eléctricos. De hecho, las ventas de turismos disminuyeron en España el año pasado por primera vez desde 2012. En concreto, un 4,8 % (se registraron 1.258.260 unidades entregadas en total). Y en Navarra, esa caída se fue hasta el 13,55 % (11.449 vehículos entregados).

Gama electrificada del Grupo BMW.

Gama electrificada del Grupo BMW.

Los responsables de las concesiones navarras ven un horizonte sin mejora inmediata. Esperamos un crecimiento cero en la suma del canal particular, que bajará algo, y empresas, que se mantendrá o subirá ligeramente”, afirma a NavarraCapital.es el director general del Grupo Mundomóvil, Carlos Sagüés.

El presidente del Grupo Lurauto, Luis Miguel García, recuerda en este sentido que los electrificados suponen un pequeño porcentaje del total de las ventas, de modo que su tímido crecimiento no paliará las caídas generalizadas. Igualmente, su homónimo de Iruña Motor, Miguel Ayerra, comparte el análisis. Incluso anuncia bajadas de en torno al 10%.

Y precisamente por eso, el presidente de Unsain Grupo, Francisco Esparza, señala la necesidad de que las administraciones lancen incentivos a la compra, que “marquen el camino a seguir”. 

Pero el director general de Gazpi, José Antonio Hidalgo, especifica que el decrecimiento del mercado en Navarra no ha sido excesivamente malo, dadas las circunstancias: “Por primera vez en la historia, hemos sido líderes de nuestro segmento, lo cual es una buena noticia”.

LOS HÍBRIDOS, EL PRIMER PASO

“Antes de los vehículos totalmente eléctricos, el paso previo va a ser el híbrido enchufable. Vamos a vivir unos años de transición con la incorporación de modelos eléctricos. Pero nosotros seguimos apostando por los diésel y de gasolina”, revela Hidalgo.

Audi e-tron.

Audi e-tron.

“El rey va a seguir siendo el híbrido no enchufable por precio, seguido del enchufable y el de combustión”, predice Sagüés. A este respecto, recuerda que en Navarra es “muy interesante” comprar vehículos eléctricos por dos motivos: las deducciones fiscales existentes, que pueden llegar a un tercio del precio, y las ventajas del uso diario, ya que “se pueden aparcar gratuitamente en zonas de pago”. A su juicio, “el eléctrico ha llegado para quedarse, sentencia el director general del Grupo Mundomóvil.

“Esperamos un impacto suave“, confirma Ayerra, “según vayan entrando modelos nuevos, más por los híbridos que por los coches 100 % eléctricos, porque todavía es pronto para usar este tipo de coches en viajes largos”.

El crecimiento de las matriculaciones de vehículos electrificados, que por ahora es muy lento, no parece que pueda atenuar, ni siquiera mínimamente, la tendencia a la baja del mercado en general. Así lo destaca García: “Los electrificados suponen un 2 % de las matriculaciones y, aunque sigan creciendo, en nuestro caso alcanzarán el 4 o 5 % sobre el total, con lo cual no son capaces de paliar las caídas generalizadas“.

La falta de puntos públicos de recarga sigue siendo un hándicap para la democratización de los vehículos electrificados.

El presidente de Unsain Grupo agrega, por su parte, que las administraciones pueden contribuir a mejorar las ventas si existen incentivos que marquen el camino a seguir, fomenten la venta de vehículos eléctricos o, en general, de vehículos con un bajo nivel de emisiones de CO2″. Es decir, para que el vehículo eléctrico despegue es necesaria una infraestructura de carga pública, que no quiere decir gratuita, que dé respuesta a la carga ocasional fuera del domicilio”.

Hasta 2022, anuncia García, su concesionario irá lanzando “muchos nuevos modelos”, de forma que ese año “todos los modelos que se venden ahora mismo tendrán una versión electrificada”. En consecuencia, cuando esa gama sea una realidad, tendrán la posibilidad “de hacer una ofensiva” en ese sentido. “De todas maneras, el público no ha asumido todavía el electrificado como una alternativa real porque los puntos de recarga son muy escasos”, incide.

LA OPCIÓN DE LA RECOMPRA

Mientras el mundo del automóvil experimenta su actual transformación, existen elementos estratégicos que se pueden potenciar. Porque los cambios no serán inmediatos, sino paulatinos. Por eso, el máximo responsable de Unsain Grupo apuesta “por la profesionalidad, la atención al mejor nivel y el servicio de calidad para ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra”.

Pero al mismo tiempo, detalla que una de las actuales estrategias comerciales de los concesionarios pasa por la adquisición con pacto de recompra, por la cual el cliente, tras un periodo fijado, puede desistir finalmente de la compra.

Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC.

De ahí que Ayerra considere que este es un buen momento para adquirir un coche: “Se puede comprar sin miedo y, a los tres o cuatro años, devolverlo y coger otro, un eléctrico por ejemplo, por un coste muy ajustado. Damos muchas opciones de compra con posibilidades de recompra y cambio“.

En el segmento prémium, también se ofrecen fórmulas similares para disipar las dudas de los compradores. “Tenemos un sistema que asegura una recompra de su vehículo al cabo de unos años”, sostiene Hidalgo.

REJUVENECER EL PARQUE MÓVIL

Frente a este conjunto de adversidades, las concesiones trabajan intensamente para divulgar las campañas promocionales, tanto de las marcas como las propias. “Iruña Motor es muy activa en campañas locales y regionales para dar a los navarros las mejores ofertas del mercado, siempre de la mando de SEAT”, asegura Ayerra.

En la misma línea se manifiesta Sagüés: “El mercado del automóvil depende mucho del índice de confianza del consumidor. Y ahí, como concesionario, podemos poco. Damos a conocer las campañas de promoción de la marca, las ayudas de las administraciones, pero la confianza del consumidor depende de la situación económica, de la situación política… Lo que debe hacerse es incentivar la compra de vehículos con ayudas directas a la compra o con medidas fiscales“.

Renault Captur y Clio híbridos.

El gerente de Iruña Motor confirma la prioridad de rejuvenecer un parque móvil antiguo y contaminante como el español: “Necesitamos planes para renovar el parque de vehículos mas antiguo de Europa y que incluya a todos los combustibles. No funcionará si se incentiva solo el coche eléctrico“.

“El coche que más contamina es el antiguo. Si no se venden nuevos, no se rejuvenece el parque. España tiene un parque con una edad media de trece o catorce años. Coches poco seguros y malos para el medioambiente, apostilla Sagüés.

Por ese motivo, García defiende como imprescindibles los planes de achatarramiento: “Las administraciones, central y locales, deben fomentar planes para renovar el parque. Los planes PREVER o PIVE funcionaron muy bien y permiten retirar de la circulación los coches más antiguos, los más contaminantes”, valora.

El parque móvil español es el más antiguo de Europa, con vehículos menos seguros y más contaminantes.

El presidente de Grupo Lurauto profundiza en esa idea: “Cualquier coche actual contamina mucho menos. Los fabricantes invierten mucho en la eficiencia de los motores para reducir los consumos y las emisiones. Y, además, los niveles de emisiones están muy restringidos por normas europeas. Si no existen planes de achatarramiento, se fomenta la venta de vehículos ya matriculados, con lo cual prolongamos la vida del parque de usados, mientras que las ventas de los nuevos no compensan las emisiones de los coches viejos”. 

Seat Mii electric.

Hidalgo secunda a su colega y hace hincapié en que Navarra fue pionera en implantar un plan PIVE, cuyos resultados fueron muy positivos. Por eso aboga por volver a impulsar este tipo de iniciativas.

No hay duda de que los concesionarios de automóviles están ideando nuevas fórmulas para afrontar el futuro con mejores perspectivas.

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