viernes, 3 mayo 2024

Los concesionarios se digitalizan al ritmo de sus clientes

La patronal Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña crean niw.es, una plataforma online de compra de vehículos de ocasión por internet que busca facilitar la entrada de los concesionarios en el mundo digital.


Pamplona-Madrid - 14 febrero, 2020 - 05:55

Responsables de Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña, durante la presentación de NIW.es (Fotos: cedidas).

Responsables de Faconauto, BBVA y Mutua Madrileña, durante la presentación de NIW.es (Fotos: cedidas).

Durante el XXIX Congreso de Faconauto, celebrado en Madrid los días 5 y 6 de febrero, se anunció el lanzamiento de NIW, una plataforma web de compra de vehículos de ocasión. Esta plataforma persigue dar respuesta a la imparable digitalización de la sociedad, fenómeno que también llega a los compradores de coches.

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Se trata de un marketplace que integra todas las fases de la adquisición de un coche: la compra, la financiación y la contratación del seguro. La nueva plataforma digital, por lo tanto, aglutinará la oferta de vehículos de ocasión de entre 0 y 5 años provenientes de concesionarios.

EL VALOR AÑADIDO DEL CONCESIONARIO

Al igual que ya ha ocurrido o está ocurriendo en otras industrias y sectores de la actividad económica y diaria, NIW busca situar plenamente a los concesionarios en el mundo digital. Su fortaleza es que ofrece a los clientes unos servicios de valor añadido que sólo los concesionarios pueden garantizar: un proceso de compra integral (por los canales tradicionales o por Internet), la certificación del estado del vehículo, así como la prueba, la reserva y la entrega a domicilio del coche.

La propuesta, además, cuenta con tres socios: Faconauto –la patronal de concesionarios-, BBVA y Mutua Madrileña. En la actualidad, 84 grandes grupos de concesionarios se han incorporado y se espera que otros lo hagan a lo largo de 2020.

La plataforma integra todas las fases de la compra: la oferta de coches, la financiación y la contratación del seguro

El funcionamiento del sistema es el siguiente: Faconauto se encarga de los vehículos de ocasión, a través de los concesionarios, BBVA ofrece la financiación a través de Automik y Mutua Madrileña incorpora su oferta de seguros.

Entre los motivos que aducen sus responsables señalan, por un lado, la coyuntura favorable para el vehículo de ocasión, con un crecimiento del mercado en los últimos cuatro años del 17 %. Solo en 2019, se vendieron aproximadamente dos millones y medio en España. Por cada vehículo nuevo se venden 1,6 de ocasión y, aproximadamente 700.000 de ellos, tienen una antigüedad de menos de cinco años.

Por el otro, el cliente está cambiando y, cada vez más, prefiere sistemas online para realizar sus compras, de ahí la aparición de nuevos actores en el mercado. La plataforma NIW.es llega para cubrir las necesidades de ese consumidor que aún no encuentra en la automoción lo que ya le ofrecen otros sectores.

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