Tras los últimos dos años en los que el Covid-19 paralizó por completo el ocio y, por descontado, anuló la posibilidad de viajar, este 2022 ha recobrado la “normalidad”. ¡Han vuelto los viajes! Y por ende, las inmensas ganas que aguardan en la ciudadanía por recorrer el mundo. Un espíritu aventurero que los navarros y navarras comparten.
A las puertas del acueducto foral, los navarros ultiman los preparativos de su viaje. El puente de diciembre resulta ideal para realizar esa escapada que tanto ansiamos. Y las agencias de viajes lo saben. Por eso, han organizado cinco vuelos chárteres con salidas desde el Aeropuerto de Pamplona para dichas fechas. Desde la Asociación Navarra de Agencias de Viajes (ANAVI) confirman que “están funcionando muy bien”.
Los destinos elegidos son: Egipto, Estambul, Viena, Roma y Laponia. “Los fijamos en verano. Este año queríamos cambiar los clásicos Praga, París, Budapest, Marrakech… por renovar y adecuarnos al contexto y demanda actual”, apunta Juanchi Patús, presidente de ANAVI. Por ejemplo, han evitado ciertos países de Europa por cercanía con la guerra en Ucrania. Es cierto que antes se decidían o planificaban los destinos a un año vista, pero ahora, debido a la inestabilidad y cambio constante, se deciden con unos meses de antelación.
Patús se muestra entusiasta con la acogida que han tenido los vuelos, e incide en el gran espíritu viajero que tenemos los y las navarras. “La ocupación está prácticamente al 100 % en todos los vuelos. Las poquitas plazas que quedan son con cuentagotas debido anulaciones y poco más”, remarca.
Dentro de las cinco opciones la más demandada ha sido Egipto. Sin duda, es el destino estrella del año. Comenzaron a ofrecer el servicio el pasado mayo y, tras la buena acogida, siguen apostando de cara al puente. Le sigue Estambul. “Está triunfando. Esta misma mañana han realizado dos anulaciones y a los diez minutos estaban completas. El vuelo tiene lista de espera”, confiesa Patús.
Y detrás continúan Roma, Viena y Laponia… que actualmente también se encuentran prácticamente completos. “Estoy seguro de que si ahora sacásemos un vuelo más también se llenaría”, confía el presidente.
Apostaron por Roma, como destino clásico que “nunca falla”; por Viena, porque era una ciudad “atractiva y segura” en el norte de Europa, y por Laponia, para ofrecer un destino navideño con la opción de visitar la casa de Papá Noel.
OTROS DESTINOS…
Además de los vuelos chárter, los navarros también han optado por viajar a otros lugares, como Estados Unidos o El Caribe, aunque estos destinos están más enfocados cara a Navidad. Ya que para el puente “siempre” buscan destinos de media distancia.
A su vez, los clásicos vuelos que salen de Pamplona a las Islas Canarias los viernes y domingos “están completos para el acueducto foral”. Y no podemos olvidar a las personas que eligen coger el coche y realizar turismo de cercanía. En definitiva, este puente foral… ¡los navarros no pararemos en casa!