Un parque agrobioclimático; un hub de pequeños productores que apuestan por la producción biológica y de kilómetro cero; y un proyecto que usa drones, datos y semillas inteligentes para impulsar la reforestación. La Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) reunió este miércoles en el Parque Natural del Señorío de Bertiz el conocimiento y las últimas tecnologías desarrolladas en la Comunidad foral en defensa de la biodiversidad y el medio natural. Lo hizo durante la jornada ‘Innovación Social y Ecosistemas. Reimagina, Recrea y Restaura’, que organizó con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Izaskun Goñi: “La UiS es un espacio de encuentro y hoy aportamos conocimiento para trabajar por la sostenibilidad”.
En dicho encuentro, el director de la UiS, Juanjo Rubio, puso en valor las experiencias locales mostradas en el encuentro. De hecho, las definió como “ejemplos inspiradores que demuestran cómo en nuestra región sobran imaginación y talento para reimaginar, recrear y restaurar nuevos ecosistemas naturales”. Añadió, además, que dichos proyectos, “vinculados al trabajo que realiza la UiS”, confirman que “Navarra es tierra de biodiversidad y que tiene una responsabilidad y un compromiso en el cuidado del ecosistema natural”.
Por su parte, la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo y presidenta de la Unidad de Innovación Social en Navarra, Izaskun Goñi señaló que la UiS “es un espacio de encuentro de iniciativas innovadoras comprometidas” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Hoy, en este Parque Natural de Bertiz, aportamos conocimiento para trabajar por la sostenibilidad del planeta”.
CASOS LOCALES DE ÉXITO
Una de las iniciativas que se presentaron fue la de C02Revolution. Su CEO, Juan Carlos Sesma, explicó los beneficios y oportunidades de las tres tecnologías que utiliza la firma para lograr “una reforestación inteligente”. Así, añade al uso de drones y de la Inteligencia Artificial la aplicación de un tipo de “semillas de nueva generación, dotadas de una capa protectora biocompatible con el terreno sobre el que se aplica”. Precisamente, esta última innovación hace que el proceso de recuperación de un ecosistema esté más cerca de completarse frente a los sistemas tradicionales aplicados hasta el momento y que carecen de esta ventaja competitiva.
Por su parte, Josenea Bio lidera la segunda propuesta presentada en el encuentro de Bertiz. Su responsable, Txus Cía, detalló las características del ‘hub’ que pretenden implantar en Lumbier, formado por pequeños productores que apuestan por la producción biológica y el kilómetro cero. “Un espacio con mucha biodiversidad destinado al desarrollo del Pirineo”, sintetizó.
Teresa Riesgo (Ministerio de Ciencia e Innovación): “Para dar respuesta a los retos que tenemos por delante, debemos innovar en los aspectos tecnológicos y, sobre todo en los sociales”.
Mientras, el gerente de AhoraClima, Mikel Baztán, habló sobre ‘Tudela Comparte’, proyecto del que forma parte con otras entidades y que tiene como principal objetivo recuperar la zona de La Mejana, en la capital ribera.
En ese sentido, su propósito es convertirla en un área de ocio y esparcimiento respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, de producción ecosostenible de verduras y hortalizas: “Nuestra intención es volver a lo orgánico de la mano del ‘Big Data’, la sensórica y la genómica. Es decir, unir la tecnología más puntera con la riqueza de sabores y texturas de toda la vida”.
TECNOLOGÍAS EXPONENCIALES
Previamente, la jornada contó con la exposición de diversos expertos sobre tecnologías exponenciales en el cuidado del medio natural. Por ejemplo, el profesor del CSIC Víctor de Lorenzo dio a conocer los avances producidos en ‘biorremediación’. Dicho proceso consiste en la fabricación o programación de bacterias, hongos y microorganismos naturales que permiten descontaminar suelos o acuíferos afectados por un vertido tóxico o una sobreexplotación de fitosanitarios.
Desde el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad de Navarra, David Elustondo presentó los últimos hitos alcanzados por la red que monitoriza la biodiversidad en Europa. Y Alberto Acedo, de la empresa #fields4ever, mostró cómo la aplicación de algoritmos con datos genómicos del bioma de la tierra permite a los agricultores adaptar sus cultivos al estado de salud de los terrenos. Todo para lograr cosechas más productivas y, al mismo tiempo, más sostenibles y respetuosas con el entorno natural.
La cita de Bertiz se completó con un diálogo abierto entre la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, y la responsable de Ethosfera, Elena Herrero-Beaumont. En dicho intercambio, Riesgo apuntó que su Ministerio quiere poner en el centro de sus prioridades la salud del planeta: “Para dar respuesta a los retos que tenemos por delante, debemos innovar no solo en los aspectos tecnológicos, que también, sino sobre todo en aspectos sociales, con una colaboración intensa entre los distintos agentes”. En su opinión, dicha innovación sistémica “generará las transformaciones necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático”.
Además, Riesgo señaló que se trata de “una innovación con propósito en Europa, que oriente el conocimiento para el bien común y donde Navarra y Bertiz son ejemplos inspiradores comprometidos con la biodiversidad e innovación”.
LA UNIDAD DE INNOVACIÓN SOCIAL (UIS)
Nacida como un proyecto clave dentro del Plan Integral de Economía Social (2017-2020), la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS) se constituyó en junio de 2020 como una asociación público-privada compuesta por dieciocho entidades (ADItech, UPNA, Universidad de Navarra, Gobierno de Navarra, ANEL, UCAN, das-Nano, Josenea, Tesicnor, Lacturale, CO2 Revolution, Hidrorubber, Fundación Tudela Comparte, Gure Sustraiak, Tasubinsa, Adacen, Aspace y Fundación Arpa). Su objetivo es cooperar para construir, a través de la innovación social, un mundo mejor para las personas y el planeta.