viernes, 22 marzo 2019

Los empresarios de Tierra Estella presentan su balance de 2018

Acompañamiento individualizado a las empresas, seguimiento de la subestación en Tierra Estella, despliegue de fibra óptica, ampliación de suelo industrial o programa 'After Care' son algunos de los proyectos en los que Laseme ha trabajado este año

Redacción
Estella - 4 enero, 2019

Vista panorámica del parque empresarial de Tierra Estella que se extiende hacia la Autovía del Camino.

Vista panorámica del parque empresarial de Tierra Estella que se extiende hacia la Autovía del Camino.

Como organización empresarial de Tierra Estella, Laseme tiene dos ámbitos de trabajo claramente definidos. Por una parte, actuaciones dirigidas a las empresas asociadas y, por otra, actuaciones de interés general dirigidas a la consolidación y crecimiento del tejido empresarial y el desarrollo económico del territorio.

El acompañamiento a las empresas desde Laseme es uno de los objetivos fundamentales de esta asociación. Se va de ellas de la mano en diversas materias como la prevención de riesgos laborales, igualdad, responsabilidad social empresarial y la gestión de 50 ofertas de empleo. Este acompañamiento individualizado tiene un claro objetivo, trabajar en una nueva cultura de empresa del siglo XXI que pone en valor a las personas y que trabajar en la riqueza y bienestar social.Estella

En esa línea por el desarrollo territorial, durante el año 2018, se han llevado a cabo los trabajos de coordinación del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella que ha dado lugar a la aprobación del Plan Estratégico 2018-2025, que va a regir en los próximos años.

Además, se ha comenzado con el ‘Programa AfterCare’, dirigido a medianas empresas, que tiene por objeto conocer las necesidades a medio y largo plazo de las compañías y prever las medidas necesarias en tiempo para evitar la posible deslocalización por motivos de crecimiento o dificultades con las infraestructuras actuales.

Las infraestructuras son uno de los factores clave para el desarrollo económico y empresarial, por ello se ha trabajo a lo largo de todo el año desde la asociación por la mejora de las infraestructuras actuales.

Caben destacar las gestiones llevadas a cabo con Iberdrola y que han supuesto avances importantes en 2019 gracias al desbloqueo en La Rioja de la línea Sequero-Los Arcos, el doble circuito que llega a Sesma de la línea Quel-Calahorra y el cambio del trazado de la línea que actualmente atraviesa el parque empresarial Miguel de Eguía de Estella. Así mismo, se está llevando a cabo el seguimiento para la planificación y ejecución de las obras de la futura subestación de Tierra Estella que se prevé esté operativa para el 2020-2021.

NUEVAS EMPRESAS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

También se han realizado labores de coordinación y seguimiento de los trabajos que van a incidir en la mejora de la depuradora de aguas de Estella, el despliegue de la fibra óptica en los polígonos industriales, así como la ampliación de nuevo suelo industrial en Estella y Lodosa.

Una empresa de La Rioja y otra de Puente la Reina iniciarán su actividad en Tierra Estella durante 2019.

Una de las líneas prioritarias de Laseme es la implantación de nuevas empresas en el territorio para que ayude a consolidar y reforzar el actual tejido empresarial, por ello, se han mantenido varias reuniones y, en 2019, una empresa de La Rioja y otra de Puente La Reina iniciarán su actividad en Tierra Estella.

La Asociación de Empresas de Tierra Estella es consciente de la trasformación digital que las compañías tienen que ir integrando a corto plazo en un entorno donde la industria 4.0. ha irrumpido con fuerza. En ese sentido, se requiere de una oferta formativa profesional en la zona que dé respuesta a estas necesidades, como pueden ser la electricidad, la electrónica y la robótica, módulos que consideran en Laseme imprescindibles para implantar en los próximos años.

Para que el CI Politécnico pueda impartir esa nueva oferta formativa, las actuales instalaciones se han quedado pequeñas y se requiere de nuevos espacios que estén provistos de la tecnología necesaria. En este sentido, en 2019, desde Laseme se encargará la realización de un estudio que valore la idoneidad de establecer un campus FP en Tierra Estella, contemplando su viabilidad técnica y económica.

Para acceder a más noticias relacionadas con Tierra Estella… LEER AQUÍ.


To Top