jueves, 12 diciembre 2024

Los empresarios riberos reclaman “su espacio” en Navarra

La entrega de los XVI premios AER en Tudela ha vuelto a combinar galardones y reivindicaciones. Desde la Asociación se piden acciones que permitan un mejor desarrollo comarcal a lo que la presidenta Barkos ha atendido asegurando que "el esfuerzo tendrá respuesta".


Tudela - 22 noviembre, 2017 - 06:10

Foto de familia de los ganadores de los premios AER del año pasado. (FOTO: Germán Pérez).

El presidente de Pavimentos de Tudela, José Luis Moracho, Reconocimiento a toda una Trayectoria Empresarial“; y el restaurador Ricardo Gil, Diploma Honorífico al “Relevo Generacional”, han visto reconocido su trabajo. Se ha premiado su capacidad para innovar, trayectoria y proyección.  

El acto, en el Hotel Tudela Bardenas, ha estado presidido por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue BarKos. También asistieron la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba; el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte; y el presidente de la Confederación de Empresarios, José Antonio Sarría. Premios AER 2017

Con estos galardones, en su XVI edición, la Asociación de Empresarios de la Ribera quiere “públicamente destacar la labor y el esfuerzo, que los empresarios/as vienen ejerciendo a lo largo de muchos años y a las nuevas generaciones que han recogido el testigo, contribuyendo y permitiendo el desarrollo económico y social de nuestra zona“.

CAMBIO CULTURA EMPRESARIAL

La Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera, recientemente presentada, sirvió al presidente de la AER, Domingo Sánchez, para articular un discurso que, como en ediciones anteriores, utilizó para reivindicar una serie de acciones que considera imprescindibles para el desarrollo de la zona.

Cree necesario que, “más allá de las cifras del documento, haya proyectos con partidas presupuestarias asignadas”. “Hay que estar vigilantes y se tiene que tener en cuenta a toda la Ribera, no hay caer en el centralismo de Tudela“.

Sánchez solicitó “un cambio  de cultura empresarial para mejorar la competitividad. Sobre la Formación, en relación a las demandas, dijo que “la Administración debe dar respuesta. La formación está burocratizada, se aleja de las necesidades empresariales“. Además, el máximo responsable de la AER se preocupó por la “fuga de conocimiento y la falta de centros tecnológicos.

Domingo Sánchez: “La política con mayúsculas ha conseguido el tren de alta velocidad”.

La fiscalidad y la morosidad fueron otras demandas destacadas en su intervención. Pidió a Uxue Barkos que “reconsidere la política fiscal confiscatoria, que nos sitúa peor que a otras comunidades. De las empresas que han salido de Cataluña ninguna ha apostado por Navarra. El capital arriesga pero no se suicida“.

MÁS I+D+i

La presidenta Barkos pasó de puntillas las solicitudes del presidente de la AER, a tenor de su intervención. Eso sí, del campus de la UPNA sugirió que “quizá debería evolucionar“. Y tuvo palabras para avalar la capacidad de esta tierra: “Sin la Ribera, Navarra no va a salir de la crisis”.

Tudela debe mirar al conjunto de la Comarca. Tenemos una capacidad muy competitiva en Navarra; y tenemos la ambición para llevar las mejores cotas en inversiones de I+D+i”aseguró para concluir que “las inversiones que estamos realizando en materia de salud, en el conservatorio de Tudela o en la UNED y UPNA, son herramientas que benefician también a  las empresas”.

En cuanto al canal de Navarra y el TAV, Barkos recordó su compromiso con la AER hace tres años: “Tendremos agua de calidad y a buen precio“. En el segundo caso, la presidenta habló de que el proyecto debe incluir los compromisos sobre la estación de Tudela y las conexiones con Zaragoza y la Y vasca

Uxue Barkos: “La Ribera de Navarra tedrá agua de calidad y a buen precio”.

LOS GANADORES

Con el Reconocimiento a toda una trayectoria Empresarial, se premian varias cosas: una trayectoria profesional y empresarial, la contribución al desarrollo económico de la zona, el hecho de  poner en valor la Ribera Navarra, dentro y fuera de España, y el carácter innovador del perfil reconocido.

José Luis Moracho es un referente en cultura de la innovación. Vinculado al mundo del pavimento desde los 16 años, primero como empleado y después como empresario, considera que parte del éxito se lo debe al capital humano de su empresa. Premios AER 2017

Con presencia en España, Francia y Portugal, su “producto estrella” es el pavimento denominado EcoGranic, material prefabricado de hormigón de alta resistencia que combate la contaminación mediante un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas”.

José Luis Moracho:”Hay que pasar del cogollo a organizar una feria internacional de agroalimentación”.

Sobre la situación de las PYMEs, el presidente de PTV ha dicho que son un “bien social muy castigado por las administraciones, que tienen casi los mismos costos que las grandes empresas“.

Se ha mostrado muy crítico con los estudios que ofrece el campus de la UPNA en Tudela: “Esta muy mal aprovechado“, en alusión a la ausencia de sinergias con el tejido empresarial de la Comarca.

FAMILIA E IDENTIDAD CORPORAQTIVA

Por su parte, el galardón “Relevo Generacional” valora, además, el crecimiento de manera sostenible de una organización y el grado  de innovación, la expansión y contribución al conocimiento de la Ribera Navarra en el exterior.

Ricardo Gil regenta 3 restaurantes, en Tudela, Zaragoza y Madrid. Se califica de apasionado y tenaz: “He tenido la suerte de nacer en Tudela. Esta ciudad me ha dado todo lo que soy; gracias a las verduras, vivo. La primera enseñanza de mi familia fue que a los estudios debía sumar mi aportación al trabajo familiar“. Premios AER 2017

Lleva desde su adolescencia  entre fogones, inventando platos con la cocina de raíz como inspiración. Creador de la primera carta que incluyó un menú degustación de verduras, vive su oficio con la curiosidad e inquietud que acompañan siempre a un creador de ideas.

Ricardo Gil: “Esto es un proyecto familiar desde el comienzo, donde todo se consensua”.

MARCA

Estos días, por medio de varios reportajes, NavarraCapital.es ha escarbado en la identidad corporativa de los premiados, en lo  quieren trasmitir como empresarios. También en su marca, como seña de identidad, la que actúa como “embajadora del negocio”.

Los dos premiados coinciden en que poco sirve lo anterior si no se refuerza con lo que transmiten, o sea, con la opinión de sus públicos objetivos.

Ambos son pasionales en el desarrollo de su trabajo, aseguran, y mantienen intacto el espíritu de superación. La formación y el trabajo en equipo son otros de sus valores. Saben que una parte importante de su éxito depende del acierto de poner o no a sus empleados en el centro del negocio.

Para saber más de los PREMIOS AER LEER AQUÍ

Y son creativos; conscientes de que la creatividad es un sentimiento de libertad con el  que trascienden empresarialmente.

La junta rectora de la AER, como es habitual en estos galardones, presentó, al Jurado las 3 candidaturas seleccionadas entre las votadas por los asociados.

El jurado, que determinó la elección de los ganadores, ha estado formado por representantes de la Junta Rectora de la AER, Cámara Navarra de Comercio, Consorcio EDER, entidades financieras y los Galardonados de la edición anterior: responsables de Distribuciones Hermanos García, por su  “Trayectoria Empresarial”, y gerentes del Hotel Santa María, de Tudela, al “Relevo Generacional.


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