La campaña de la renta empezará el 6 de mayo

lunes, 25 mayo 2020

La campaña de la renta empezará el 6 de mayo

Este miércoles, el Gobierno foral hizo pública la fecha que reclamaban los asesores fiscales y anunció que las devoluciones comenzarán el 11 de mayo. Las declaraciones presenciales y el cierre de la campaña quedan a expensas de cómo evolucione la pandemia.

Redacción
1 abril, 2020

Hacienda ha comunicado el calendario pormenorizado de la nueva campaña de la renta. (Foto: Maite H. Mateo)

La próxima campaña de la renta y patrimonio, correspondiente al ejercicio 2019, dará comienzo el 6 de mayo. Desde esa fecha, los contribuyentes podrán consultar las propuestas elaboradas por la Hacienda Foral de Navarra en la página web www.hacienda.navarra.es y se iniciará el plazo para la presentación de declaraciones por internet.

Ese mismo día, según informó el Gobierno de Navarra, se pondrá en marcha el servicio de atención telefónica para la campaña y se podrán realizar otros trámites desde la web como la obtención del PIN, la consulta de datos fiscales y la consulta de las declaraciones presentadas. Así mismo, las devoluciones a los contribuyentes comenzarán el día 11 de mayo.

Javier Remírez: “El retraso es imperceptible y no afectará a los recursos de la Administración”.

Tal y como informó NavarraCapital.es el pasado 24 de marzo, los asesores fiscales navarros reclamaban saber cuándo daría inicio la campaña, que en esta ocasión lo hará un mes después que el año pasado. Además, el Ejecutivo navarro no ha seguido el camino marcado por Madrid en este sentido, que ha dado luz verde a la campaña este mismo miércoles. Pero según apuntó este miércoles el vicepresidente primero navarro, Javier Remírez, “el retraso es imperceptible y no afectará a los recursos de la Administración”.

SITUACIÓN “EXCEPCIONAL” POR EL CORONAVIRUS

Como consecuencia de la situación excepcional provocada por la pandemia del coronavirus, Hacienda no enviará las propuestas por vía postal a la ciudadanía y centrará sus esfuerzos “en facilitar la tramitación y asistencia por medios electrónicos y telefónicos”.

Hacienda recomienda usar internet para la presentación de las declaraciones.

La fecha de inicio para la presentación de declaraciones de IRPF confeccionadas por el personal de las oficinas de Hacienda, u otras entidades colaboradoras, “queda a expensas de comprobar cómo evoluciona la situación, igual que sucede con la fecha de finalización de la campaña”. Ambas serán aprobadas mediante orden foral de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, e informadas “puntualmente” a la ciudadanía.

La Hacienda Foral de Navarra destacó que la campaña se va a desarrollar en “unas circunstancias sobrevenidas y excepcionales” y recomendó, por lo tanto, utilizar internet para la presentación de las declaraciones. Asimismo, insistió en su compromiso de cumplir “ágilmente” con sus obligaciones de pago a aquellos contribuyentes que tengan derecho a devolución y apeló a la “solidaridad fiscal” de la ciudadanía “para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias”.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top