El Ayuntamiento de Pamplona ha concedido la licencia para la urbanización de la plaza junto a la que se construirá el Centro Bioma de la Universidad de Navarra, un nuevo edificio que albergará el Museo de Ciencias, el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente, espacios para las facultades del área de ciencias y la sede del servicio de emprendimiento Innovation Factory. El presupuesto de ejecución de esta primera etapa del proyecto asciende a más de 2 millones de euros. Las obras de urbanización comenzarán a principios de mayo.
Según informó este miércoles el centro educativo, al igual que el edificio del Centro Bioma, la plaza está diseñada por el arquitecto Francisco Mangado. Dibuja un nuevo espacio peatonal de 7.500 metros cuadrados, de los cuales 2.832 metros cuadrados son zonas verdes y ajardinadas. El proyecto es posible gracias a una subvención de 2 millones de euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Las mayores aportaciones pertenecen al Gobierno central, Fundación “la Caixa”, Cementos Molins, Endesa, Laboral Kutxa, Grupo Ubesol, Lucasiñas, Pontegadea, Torreal y Fundación Ramón Areces
“La plaza quiere ser un punto de encuentro de la universidad con la ciudad y, a su vez, prevé dar una continuidad espacial y de circulación con el campus ajardinado actual. Se plantea como un elemento de unión entre las áreas del campus separadas por las avenidas de Pío XII y la calle Fuente del Hierro. Ha de trasladar el carácter verde del campus a esta parte alta de la ciudad y, a su vez, esta ha de pensarse como un mirador, un espacio que se proyecte hacia el campus-parque”, explicó Mangado.
Con esta premisa, la urbanización de la plaza prevé en su lado sur, junto al futuro edificio del Centro Bioma, la prolongación de la zona verde hasta enlazar con la actual ladera del campus. Esta continuidad del verde se complementa con un jardín “enterrado” que servirá para dotar de ventilación natural el aparcamiento subterráneo. Los árboles plantados en este jardín surgirán por encima del nivel de la nueva plaza. La parte pavimentada se realizará con piezas de hormigón prefabricado.
El proyecto implica también la adecuación de dos nuevas conexiones peatonales de este espacio con el Museo Universidad de Navarra y con el aparcamiento de los comedores de la universidad, que se abordarán más adelante, en otro proyecto.
FONDOS COMPROMETIDOS
“Con la urbanización de la plaza se pone en marcha un proyecto estratégico para la universidad, el Centro Bioma, que se presenta como un espacio multidisciplinar para la investigación, la docencia y la divulgación de la ciencia. El proyecto arquitectónico definitivo está ya muy avanzado, fruto de un intenso proceso de trabajo con las facultades y servicios implicados, para atender bien las necesidades de espacios en el nuevo edificio”, destacó la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad, Paloma Grau.
Hasta la fecha, los fondos recibidos y comprometidos para la construcción del Centro Bioma suman 17,15 millones de euros (el 57,16 % del total presupuestado, que asciende a los 30 millones). Esta cantidad procedería en su totalidad de donaciones de diversas instituciones y entidades. Entre ellas destacan el Gobierno de España, Fundación “la Caixa”, Cementos Molins, Endesa, Laboral Kutxa, Grupo Ubesol, Lucasiñas, Pontegadea, Torreal y Fundación Ramón Areces.