domingo, 21 julio 2019

Los grandes entre los grandes se dan cita en Pamplona

John Deere, Telefónica, IBM, Danone o Kellogs son sólo una muestra del elenco de ponentes que acudirán a la tercera edición del congreso Alimenta Meeting Point, que se celebrará el próximo 9 de mayo en Baluarte

Belén Armendáriz
Pamplona - 23 abril, 2019

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Las principales empresas del sector agroalimentario y tecnológico unirán sus fuerzas el próximo mes de mayo en el III Congreso Alimenta Meeting Point, en una apuesta por visibilizar la cooperación de estos ámbitos para avanzar hacia el camino de la transformación digital. Grandes multinacionales tecnológicas como Siemens e IBM compartirán espacios con importantes firmas agroalimentarias como Danone, Kellogs o Ebro Foods y desgranarán hacían dónde se dirige un sector cada vez más industrializado, tecnificado y digitalizado. Un sector que está viviendo su segunda mayor revolución.

En este momento de cambio, el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, y NavarraCapital.es, como organizadores del congreso, han querido traer a la Comunidad foral voces reputadas, que puedan desgranar la realidad del sector y presentar la dirección que están tomando o deben tomar las empresas agroalimentarias para adaptarse a esta nueva era digital.

Sin duda, una de las principales apuestas de este Alimenta Meeting Point será la presencia de Thomas Engel, director general de estrategia tecnológica del gigante de maquinaria agrícola John Deere en Europa. Desde hace diez años, está al frente del Centro Europeo de Innovación Tecnológica John Deere, ubicado en la localidad alemana de Kaiserslautern, coordinando investigaciones a escala global con universidades y con empresas de toda la cadena de valor del sector agroalimentario.

Una de las principales apuestas de este Alimenta Meeting Point será la presencia de Thomas Engel, director general de estrategia tecnológica del gigante de maquinaria agrícola John Deere en Europa.

Conscientes de los cambios que se avecinan para el sector, la multinacional se puso manos a la obra y planteó la necesidad de crear un centro para explorar las posibilidades tecnológicas de la utilización de sistemas integrados de automatización, control y gestión de datos, en nuevas y mejores maquinarias. Todo ello, encaminado a incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. La creación de este centro tecnológico y su aplicación práctica en nuevas y más eficaces máquinas son un reflejo del espíritu innovador de una firma que nació hace casi dos siglos en Estados Unidos y que en ese tiempo sigue liderando el sector, más allá de las fronteras norteamericanas. Precisamente, en su conferencia en el III Congreso Alimenta Meeting Point, Engel hará un repaso por esa evolución desde la agricultura tradicional a la de precisión.

DE LA MÁQUINA A LA MESA

La de Engel no será, sin embargo, la única baza de un congreso con un amplio e intenso programa, que pretende acercar a Navarra las principales voces de la cadena de valor del sector agroalimentario, desde la maquinaria agrícola hasta el análisis de mercado para conocer más y mejor al cliente final. Y, en este último aspecto, tienen mucho que decir firmas del nivel de IBM, Siemens y Telefónica, y todas ellas, y algunas más, se darán cita el próximo 9 de mayo en Baluarte. Así, por ejemplo, la multinacional de telecomunicaciones española desgranará, de la mano de Javier Garrido Torregrosa, el papel que juega el big data y la inteligencia artificial para entender mejor al cliente y al consumidor y adaptar así el producto y su presentación a sus necesidades.

Por su parte, Javier Villarreal presentará en Pamplona la plataforma IBM Food-Trust, una iniciativa que utiliza la tecnología de blockchain para conectar productores, procesadores, distribuidores y minoristas, a través de un registro permanente, compartido y con permisos de todos los datos del sistema alimentario. De esta forma, se mejora la visibilidad y la responsabilidad en toda la cadena de suministro alimentaria, tal y como apuntan los impulsores de esta nueva tecnología.

Entre las empresas prestadoras de servicios, también destacará la presencia de Siemens en esta nueva edición del congreso. Manuel Cadenas, responsable de la Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España, analizará cómo están evolucionando las compañías del sector para transformar sus plantas en fábricas digitales. Lo hará, además, desde la experiencia que le conceden sus casi dos décadas de experiencia en esta multinacional y su especialización en sistemas de automatización y software industrial, eficiencia energética y proyectos llave en mano.

Será posible conocer los avances y la transformación tecnológica con los ejemplos de empresas como Danone, Kellogs, Ebro Foods y Unica Fresh.

Pero Alimenta Meeting Point quiere ofrecer la posibilidad de conocer de primera mano cómo funcionan todos esos nuevos avances tecnológicos, cómo viven el día a día de esa transformación las empresas agroalimentarias. Por eso, su programa incluye un amplio abanico de ejemplos, de multinacionales, de empresas nacionales asentadas y también de compañías de origen navarro. Entre ellas, destacan, por ejemplo, Danone, Kellogs, Ebro Foods y Unica Fresh. Cada una con sus características y sus peculiaridades, pero todas con una experiencia de éxito detrás.

Así, por ejemplo, Unica Fresh, del Grupo AN, ha pasado en apenas diez años a convertirse en la cooperativa líder en exportaciones hortofrutícolas de España. En el caso de Ebro Foods, la compañía inició en el año 2000 una importante transformación que le ha permitido situarse como el primer grupo de alimentación en España, la primera compañía de arroz en el mundo y el segundo productor de pasta fresca y seca a nivel mundial, a través de una red de 27 empresas filiales repartidos por Europa, América del Norte y Sudeste Asiático. Del mismo modo, Danone mostrará la evolución de esta compañía centenaria, que ahora echa mano de tecnologías como el big data para su toma de decisiones, tanto en lo que se refiere a alianzas como al desarrollo de nuevos productos. Y centenaria es también la historia de Kellogs, desde sus orígenes en Estados Unidos hasta la actualidad, con una presencia internacional irrefutable. También aquí la adaptación a los nuevos tiempos, la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental.

Todas estas empresas, y varias más, traerán sus experiencias de éxito a la nueva edición de Alimenta Meeting Point, que se celebrará el próximo 9 de mayo en Baluarte.

Para saber más sobre el foro Alimenta Meeting Point… LEER AQUÍ


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