lunes, 22 julio 2024

Los grandes retos que afrontan los polígonos industriales de Navarra

Este lunes se celebró una jornada de la Cátedra Territorio y Vivienda que financia Nasuvinsa. En ella se exploraron las tendencias que afectan a los polígonos industriales, así como la identificación de los desafíos que enfrentan en términos de tecnología, regulaciones o sostenibilidad, entre otros.


Pamplona - 6 mayo, 2024 - 13:00

La jornada se enmarcó en las actividades de la Cátedra Territorio y Vivienda, que financia Nasuvinsa. (Foto: cedida)

En el marco de los trabajos de la nueva Ley de Industria y el Plan Director de Suelo e Infraestructuras Industriales de Navarra, el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresaria llevó a cabo este lunes una jornada de trabajo para debatir, reflexionar y analizar sobre el futuro de los polígonos industriales, presidida por el consejero Mikel Irujo.

Esta iniciativa, celebrada en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN), es parte de las actividades organizadas por la Cátedra Territorio y Vivienda que financia la sociedad pública Nasuvinsa.

En la apertura de la jornada, el consejero Irujo hizo hincapié en la importancia de «estar atentos a los nuevos retos del futuro» y de adaptarse y anticiparse «a la evolución de las demandas del mercado, como son la transformación digital, la sostenibilidad ambiental, y la regeneración y reutilización de espacios industriales obsoletos y en desuso».

Entre otras cuestiones, durante la jornada se exploraron las tendencias que afectan a los polígonos industriales, así como la identificación de los desafíos que enfrentan en términos de tecnología, regulaciones o sostenibilidad, entre otros. Por su parte, las personas participantes tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias sobre alternativas públicas, privadas y público privadas para el desarrollo gestión y mantenimiento de los polígonos industriales. A su vez, abordaron la importancia de promover la sostenibilidad ambiental, social y económica en los polígonos industriales «para avanzar hacia un desarrollo más sostenible».

La jornada contó con la participación de Carlos Naya, director de ETSAUN; Iñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial en el Gobierno de Navarra; Carlos Chocarro, subdirector de Nasuvinsa; Beatriz Gil, subdirectora de Investigación de ETSAUN; Dámaso Munarriz, técnico de Ordenación Territorial de Nasuvinsa; Enrique González, jefe de la Sección de Planeamiento de Sepes; Iker Bergaretxe, subdirector de Sprilur; Diego Romá, gerente de Fepeval; Esperanza Marrodán, profesora de Teoría, Proyectos y Urbanismo de ETSAUN; José Luis Azcárate, arquitecto urbanista con experiencia en planificación de suelo industrial; y Mikel Oregi, exdirector de Sprilur.


To Top