lunes, 8 marzo 2021

Los hosteleros, hundidos: “Pagamos siempre los mismos”

En declaraciones a NavarraCapital.es, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, apeló "a la honestidad" del Gobierno foral a la hora de diseñar la nueva convocatoria de ayudas por hasta 10 millones de euros: "Esperamos que esta vez se haga mejor y llegue a todos". Su homónima María Ángeles Rodríguez, de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), dijo que "no hay comunicación" con el Ejecutivo regional y auguró que el cierre del interior de los locales puede extenderse más allá de quince días.

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 enero, 2021

Las asociaciones de hostelería descartan convocar movilizaciones "por el momento". (Fotos: Maite H. Mateo)

“Vamos a muchísimo peor”. “Pagamos siempre los mismos” o “golpe y mazazo para todo el sector”. Así reaccionaron las asociaciones más representativas de la hostelería de Navarra a la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar el interior de bares y restaurantes de la Comunidad foral.

Para María Ángeles Rodríguez, de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), “no hay comunicación” con el Ejecutivo foral. Además, mostró su temor ante la posibilidad de que esta medida se extienda más allá de los quince días previstos inicialmente. “Serán más”, auguró.

María Ángeles Rodríguez (Anapeh): “El cierre irá más allá de los quince días que se han anunciado”.

Siguiendo ese mismo argumento, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, calificó la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes como una “malísima noticia”.

No obstante, trató de ver el vaso medio lleno tras el anuncio de un nuevo paquete de ayudas por hasta 10 millones de euros. “Confiamos en la honestidad del Gobierno para solventar los problemas y esperamos que esta vez se haga mejor y llegue a todo el sector“, señaló en referencia a los criterios técnicos fijados en la primera convocatoria, que generaron fuertes críticas en el sector.

CONTRA FERNANDO SIMÓN

Precisamente, el tema más criticado por Rodríguez fueron las ayudas, aunque la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, aseguró que la nueva línea de subvenciones se diseñará “de la mano del sector”. “Los 10 millones que nos ofrecen ahora vienen de los que no se pudieron repartir en la anterior convocatoria (se ejecutaron 13,5 de los 20 millones previstos) porque pusieron unas condiciones que no cumplimos ningún hostelero, yo la primera“, dijo. Puso otros ejemplos al respecto. Así, mencionó a quienes por haber cambiado el título de propiedad de su negocio un año antes también se quedaron fuera del reparto. O aquellos cuya caída en la facturación no ha llegado al 20 %. “Y, mientras tanto, siguen los botellones y sigue sin haber presencia policial que los evite. Para unos, muy rígidos y para otros, no tanto“, lamentó.

Ana Beriáin (AEHN): “Lo de Fernando Simón nos ha parecido tremendo”.

En todo caso, las representantes de ambas organizaciones dijeron que no se plantean convocar movilizaciones “por el momento”. Y, al margen de la actualidad foral, Beriáin denunció las declaraciones realizadas por el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien señaló a la hostelería como responsable del incremento producido en los contagios: “Ha criminalizado a un sector que ha sido capaz de atender a 80 millones de turistas. Es una más de sus perlas. Nos parece tremendo“.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top