La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh) han recurrido ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la última orden foral aprobada, según el Gobierno, para «aplanar la curva» de contagios. Entre otras novedades, dicha normativa limita el servicio de barra hasta las 12:00 y, a partir de esa hora, únicamente se puede consumir en las mesas, con un máximo de seis personas en cada una.
La nueva orden limita el servicio de barra hasta las 12:00. A partir de esa hora, únicamente se puede consumir en mesas (con un máximo de seis personas en cada una).
Igualmente, establece para bodas y banquetes un límite de aforo del 50 % en el interior, con una distancia entre personas de 2,25 metros, y en el exterior, con una distancia de 1,5 metros y sin baile. Podrán reunirse hasta 50 personas dentro de los locales y 75 fuera.
En una rueda de prensa celebrada hace dos semanas, en la que precisamente las dos asociaciones comparecieron juntas por primera vez, la presidenta de AEHN, Ana Beriáin, remarcó que no emprenderían acciones legales «en esos momentos» después de que, días antes, el secretario general de la entidad, Nacho Calvo, dijera a este medio que su colectivo estaba estudiando recurrir a los tribunales. Pero tras la promulgación de esta nueva normativa, en vigor desde el pasado 13 de septiembre, la estrategia diseñada por ambos colectivos ha cambiado. Y, ahora, solicitan la suspensión cautelarísima de la orden foral, así como la invalidez de su contenido.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.