jueves, 26 noviembre 2020

Las asociaciones de hostelería, unidas por primera vez

Los principales colectivos del sector han unido fuerzas para reclamar en bloque un plan integral "de rescate" al Gobierno foral. Tras los intentos fallidos por fusionar la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y Anapeh, los representantes de ambas organizaciones comparecieron este jueves junto a los líderes de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Navarra, de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y de la Confederación Española de Hostelería. Fue la primera ocasión, desde la llegada del Covid-19, en que emprenden acciones de la mano. Por ahora, descartan recurrir a la vía legal.

Cristina Mogna
Pamplona - 3 septiembre, 2020

Las asociaciones más representativas de la hostelería se unieron para dar a conocer sus peticiones. (Fotos: Maite H. Mateo)

Reducción del IVA, prolongación de los ERTE, más facilidades para devolver los créditos ICO, renegociación de los alquileres, nuevas ayudas directas para autónomos y empresas… Esas son las principales reivindicaciones que los hosteleros en bloque demandan al Gobierno navarro para que las recoja en un plan integral.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), de la Asociación de la Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (Anapeh), de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Navarra (Asbana) y de la sección de Hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona unieron fuerzas y comparecieron conjuntamente este jueves en rueda de prensa para poner “la primera piedra” de la recuperación del sector. Hasta ahora podían compartir algunos objetivos, pero siempre habían seguido líneas de acción paralelas.

Quizás el gesto más significativo fue que AEHN y Anapeh acercaran posturas. Porque tal y como adelantó NavarraCapital.es en dos entrevistas publicadas el pasado 30 de julio y el 6 de agosto, los intentos de los últimos años para unir sus caminos resultaron fallidos y las versiones facilitadas al respecto fueron contradictorias.

Juan Mari Idoate: “Sería muy bonito poder fusionar AEHN y Anapeh”.

Ana Beriáin, presidenta de AEHN, quiso suavizar las diferencias para señalar que Nacho Calvo y Beatriz Huarte, secretarios generales de AEHN y Anapeh respectivamente, “hablan todas las semanas”, que la relación “siempre ha sido fluida” y que el diálogo entre ambas entidades “no es nada nuevo”. Eso sí, admitió que, “ahora, más que nunca”, las conversaciones entre ambos colectivos se han intensificado para hacer frente a las pérdidas económicas del sector desde que se desató la crisis del coronavirus.

De hecho, varios hosteleros que forman parte de dichas organizaciones explicaron a este medio cómo en las últimas semanas habían sido muchas las voces que pedían unidad a los representantes de las dos organizaciones con un único objetivo: que sus acciones fuesen más efectivas. Juan Mari Idoate, vicepresidente de AEHN y gerente del Grupo Europa, también fue conciliador y mostró “mucho interés” en que la fusión entre Anapeh y su asociación se materialice: “Sería muy bonito poder hacerlo”.

La hostelería ocupa en Navarra a 18.000 personas en más de 4.000 establecimientos.

En el encuentro participaron la propia Beriáin (AEHN), María Ángeles Rodríguez (Anapeh), Carlos Tabar (Asbana), Carlos Albillo (Asociación Casco Antiguo de Pamplona) y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Española de Hostelería. Todos ellos suscribieron un manifiesto, en el que se remarca cómo el sector ocupa en Navarra a 18.000 personas en más de 4.000 establecimientos”. Y las discotecas, en concreto, suman “unas 50 empresas, lo que supone la afectación directa o indirecta de unas 500 familias”.

El documento, además, denuncia un trato “desigual” hacia la hostelería y acusa al Gobierno de Navarra de “resistencia y una cierta pusilanimidad” a la hora de adoptar medidas dirigidas a otros sectores. Asimismo, reclama que las restricciones impuestas tengan un plazo tasado de tiempo de aplicación, “como es obligatorio de acuerdo a la Ley General de Salud Pública que regula estas situaciones excepcionales”.

La rueda de prensa se celebró en el exterior de Baluarte.

La rueda de prensa conjunta se celebró en el exterior de Baluarte.

Por eso, reclamaron a los Gobiernos de Navarra y de España un plan integral de rescate, que apunte en varias direcciones: la prolongación de los ERTE, una prórroga y la introducción de un período de carencia en la devolución de los ICO, una cobertura legal que permita la renegociación de los alquileres de los locales sin posibilidad de desahucio por parte de los propietarios, la reducción del IVA, una ayuda directa a los autónomos y una ayuda extraordinaria a las empresas en función del número de trabajadores o del histórico de facturación de cada una de ellas, etc.

Ana Beriáin (AEHN): “No se puede recurrir a medidas legales en estos momentos”.

Dichas reivindicaciones serán presentadas al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, cuyo departamento contactó ayer con las asociaciones para convocar una nueva reunión, cuya fecha no se ha cerrado todavía. En todo caso, habrá que ver cuál es el ‘plan B’ de la hostelería en caso de que el Ejecutivo foral no ceda ante sus reclamaciones. Hace unas semanas, desde AEHN y Anapeh no descartaban emprender acciones legales. Pero, este jueves Beriáin remarcó que “no se puede recurrir a esas medidas en estos momentos”.

FACTURACIÓN Y PÉRDIDAS

Posteriormente, Yzuel desglosó el impacto que está teniendo la crisis a nivel nacional. Según estimó, alrededor de 65.000 establecimientos se cerrarán en España durante los próximos meses. La presidenta de AEHN afirmó no saber cuántos locales harán lo propio en Navarra, pero sí concretó que la facturación media de los integrantes de su colectivo fue de “un 40%”. Albillo, por su parte, destacó que las pérdidas en el Casco Antiguo varían según el subsector: “La media general es de un 50 %, pero la situación puede empeorar si se siguen dictando medidas restrictivas”. En este sentido, Tabar resaltó que las pérdidas sufridas por los dueños de discotecas son mucho más acusadas, de “más del 70%”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top